miércoles, 29 de agosto de 2007

EXITOSA JORNADA DE MOVILIZACIÓN GREMIAL FEMEFUM


Funcionarios Municipales marcaron el acento de la participación en las diversas marchas y concentraciones en los puntos definidos por la CUT pese al impedimento de muchos Alcaldes.. Los Municipales se adhirieron al movimiento social convocado por la CUT, por razones como: A la fecha los gobiernos democráticos no han realizado las reformas profundas que los trabajadores de Chile necesitan a la brevedad, que no se escuchan los planteamientos de nuestra Confederación Nacional ASEMUCH, referido a la reglamentación del artículo 121 Constitucional, que corta de manera aberrante la Carrera funcionaria y precariza el trabajo público y predispone a la miseria a los funcionarios municipales que también pertenecen al Estado. Que, las modificaciones pretendidas en el proyecto del ejecutivo, son arbitrarias y sin participación de los trabajadores. Que, las modificaciones planteadas por la SUBDERE no establecen legalmente procedimientos claros y precisos de la nueva situación contractual de los funcionarios, observaciones realizadas por la Contraloría General de la República y que aún están sin respuesta indican que el proyecto enviado por la Subsecretaria de Desarrollo Administrativo no cumple con la legalidad vigente.

La FEMEFUM también concuerda con los siguientes petitorios de la Central de Unitaria de Trabajadores;

1.-Un sistema electoral proporcional y representativo. Fin al Binominal.

2.- La restitución de todos los derechos ciudadanos a los dirigentes sociales, eliminando las
prohibiciones y limitaciones para ser candidatos a parlamentarios y participar de la
actividad política.

3.- La elección directa de los integrantes de los Consejos Regionales (CORES), aumentando su número y atribuciones, eligiendo de entre ellos a un presidente o presidenta regional.

4.- El establecimiento de la Consulta Nacional o Plebiscito, con facultades para iniciativas de leyes.

5.- El establecimiento de normas que impidan la intervención electoral de cualquier tipo.

6.- El permitir la votación de los ciudadanos que se encuentran en el extranjero.

7.- Establecer la inscripción automática en el registro electoral.

8.- El otorgamiento de iguales derechos y deberes a todos los ciudadanos a partir de los 18 años.

9.- Cambio radical al Sistema de Previsión Social, impuesto por la dictadura a través del ex-ministro antidemocráta de José Piñera, hermano de Sebastián Piñera. Previsión digna y Solidaria.

10. Seguro de Cesantía digno y efectivo.

11. Cambio de la Educación Mercantil a la Educación pública. No a la LOCE.

12. Trabajo Decente, Carrera Funcionaria, mejores sueldos para los Municipales.

13. Que se de cunplimiento a los acuerdos suscritos con la Organización Internacional del
Trabajo.

Finalmente, agradecer la valentía de los dirigentes, asociados y a todos los municipios participantes, los que realzaron este acto de trabajo organizado y de unidad en una jornada más por la reivindicación de los derechos de los trabajadores por un mejor bienestar.

martes, 28 de agosto de 2007


Noticias: MOVILIZACIÓN CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT.

El martes 21.08.2007 pasado se realizó una nueva reunión de la Multigremial de Servicios Públicos en el Colegio Metropolitano de Profesores, para analizar algunos aspectos de coordinación a futuro y de revisar la forma de movilización para el día 29 de Agosto, movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores CUT. Se acordó por parte de la FEMEFUM concentrarse en el frontis de la municipalidad de Recoleta a partir de las 9:00 hrs. a.m., para de ahí, marchar hacia la Estación Mapocho, donde estará uno de los puntos señalados por la CUT.

Información Profesores: El Colegio Metropolitano de Profesores se concentrará en la Plaza Italia con lienzos y Pancartas.

¡TODAS NUESTRAS LUCHAS EN UNA SOLA GRAN LUCHA!! No al 121, por la participación de los trabajadores Municipales, por una Indemnización y Jubilación Digna, No a las diferencias!! Por una compensación justa del daño Previsional!!! FEMEFUM PRESENTE 29 de Agosto de 2007 marcharemos con la CUT !!

Coordinador de Movilización.-

FEMEFUM CON LA MOVILIZACIÓN ESTE 29 DE AGOSTO DE 2007

Informativo:

Extraordinaria Jornada de Folklore Se Vivió en La Comuna de Lampa.-

Lampa y su Alcalde Carlos Escobar Paredes, inauguran las festividades del Campeonato de Cueca, organizado por la Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales FEMEFUM, en una Jornada sin igual y con mucha concurrencia, el Viernes 24 de Agosto reciente se realizó la competencia para definir las parejas de baile que irán al Campeonato Nacional a realizarse en la Ciudad de Loncoche los días 30, 31 de Agosto y 1º de Septiembre próximo, en esta ocasión todas las parejas de baile representantes de los Municipios de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Lampa, Tiltil, Recoleta, tuvieron un estrecha llegada, ya que todos representaron de excelente forma nuestro baile típico, sin embargo el jurado debió elegir a los tres mejores participantes, quedando Cerro Navia, Lampa y Recoleta en el 1er. 2do y 3er lugar respectivamente.

fotos de la jornada

La fiesta del folclor se vistió de gala, los ganadores deberán representar a la zona central de la mejor forma, La Comuna de Lampa con su Alcalde señor Escobar, anticipándose al mes de septiembre, mes de la Patria, se convirtieron en la Capital del Folklor de la zona Central, fue un día inolvidable para todos los participantes y al público que colmo los espacios del magno evento. Finalmente un saludo cordial al señor alcalde por su participación, quién dio todas las facilidades, y a los dirigentes representados por doña Soledad Pasten y don Ricardo Berríos, que sin sus gestiones, no habría sido posible la realización de tan hermoso evento, felicitaciones a todos ellos.



FEMEFUM ADHIERE AL PARO DE LA CUT

miércoles, 1 de agosto de 2007

PRESENTACION FEMEFUM



Sres.

PRESIDENTE Y DIRECTORIO

ASOCIACIÓNES DE FUNCIONARIOS

DE LA REGIÓN METROPOLITANA

Presente.-

Estimad@s Coleg@s:

Los suscritos, Dirigentes de la Federación Metropolitana de Funcionario Municipales “FEMEFUM”, tienen el agrado de invitarlos a integrarse a nuestra Federación y participar en forma activa en el quehacer diario de la organización.

¿QUIENES SOMOS?

La Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales “FEMEFUM”, es una organización relativamente nueva, considerando que el gremio de los municipales tiene sus orígenes allá por el año 1946, la FEMEFUM se constituyó bajo el alero de la ley 19.296, el 18 de junio de 1998, con la concurrencia de las asociaciones bases de las municipalidades de Recoleta, Independencia y Huechuraba. Nacimos por la necesidad de organizar y fortalecer las Asociaciones bases del sector norte de la ciudad de Santiago (hoy abierta a todas las Asociaciones de la región), instancia que consideramos imprescindible y necesaria para defender los derechos de los Trabajadores y Trabajadoras Municipales.

Los objetivos principales señalados en los estatutos de nuestra Federación son:

  • Promover el mejoramiento económico de nuestros afiliados y de las condiciones de vida y trabajo de los mismos.

  • Procurar el mejoramiento en los aspectos técnicos, laboral y gremial, como también la recreación y el esparcimiento de los funcionarios y su grupo familiar.

  • Recabar información sobre el accionar del servicio público y de los planes, programas y resoluciones relativas a sus funcionarios.

  • Hacer presente, ante las autoridades competentes, cualquier incumplimiento de las normas del Estatuto Administrativo.

  • Proponer a las autoridades criterios sobre políticas de recursos humanos, Carrera Funcionaria, capacitación y dar a conocer nuestra opinión sobre gestión administrativa y materias de interés general para los Asociados.

  • Representar a sus afiliados en los organismos o entidades en que las leyes concediera participación o representación.

  • Realizar acciones de bienestar, de orientación y formación gremial de capacitación y de otra índole dirigida al perfeccionamiento funcionario, a la recreación y al mejoramiento social de sus afiliados y sus familias.

  • Establecer centrales de compras o economatos, para tales efectos, se podrán celebrar convenios con instituciones públicas y privadas. En definitiva nuestros objetivos apuntan elevar la calidad de vida de toda la familia municipal.

Consecuentes con lo expresado en los objetivos, estamos dispuestos a bogar todos unidos haciendo el máximo de esfuerzo para engrandecer nuestra organización de los Trabajadores Municipales, en el ámbito local (Asociación), en el ámbito regional o provincial (Federación) y en el ámbito nacional (Confederación ASEMUCH).

A las tres Asociaciones que le dieron origen a la FEMEFUN se sumó la Asociación de Funcionarios de Quilicura y de Til-til y están en proceso de integración, la Asociación de Funcionarios de Renca Nº 2, la Asociación de Funcionarios de Conchalí, y la Asociación de Funcionarios de Lampa, las puertas de nuestra federación están abiertas para quien quiera integrarla, y nos hemos propuesto como meta para este año estar comunicados para enfrentar las demandas del sector, en todas las Asociaciones del sector nor-poniente de Santiago que no participan en federación, el único pre-requisito para ingresar, es la defensa irrestricta de los derechos de las trabajadoras y trabajadores Municipales.

La mesa directiva de la Federación esta compuesta por once directores y nuestro presidente es el Sr. Raúl Bustos Berrios, Funcionario de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Huechuraba

NUESTRO QUE HACER:

Como Federación hemos participado activamente en múltiples seminarios, charlas, debates, asambleas y elecciones organizadas por nuestra confederación Nacional ASEMUCH, otras organizaciones nacionales e internacionales (CUT, ISP, etc.) y organismos del ámbito académico ( UTEM, UCINF, ARAUCANA, etc.)

También, hemos participado en todas las movilizaciones y eventos que ha llamado nuestra Confederación Nacional en defensa de las justas reivindicaciones de los trabajadores, como por ejemplo la batalla permanente que hemos dado para que no se nos imponga en forma arbitraria el Articulo 110, actual 121, nos hemos movilizado también en contra del daño previsional, por una jubilación digna para los colegas que cotizan en las AFP; también como Federación, hemos dado duras batallas en la defensa irrestricta por el derecho al trabajo, nos ha tocado defender a muchos compañeros no solo en el ámbito municipal, sino que en la Contraloría General de la República y en los Tribunales de Justicia para impedir que se despidan y se arrojen a la cesantía.

  • Nuestra Federación a participado en seminarios de carácter internacional, organizados por la internacional de servicios Públicos ISP tales como:

- Formación de líderes mujeres (ISP Olmué, 1999)

- Formación de líderes jóvenes (ISP Olmué, 2003)

- Jóvenes activistas del sector Público (ISP Las Cruces, 2003)

- Lideres sindicales formación política – económica ( ISP Olmué, 2004)

- Aplicación de derechos laborales en el sector público (ISP Olmué, 2005)

  • Hemos organizado seminarios referidos a:

- Reglamento de calificaciones del personal (director nacional Huechuraba, 2000)

- Desarrollo sindical y probidad administrativa (Cetra - El Quisco)

- Formación de líderes (Cetra – Recoleta, 2001)

- Negociación colectiva (Cetra – Costa Azul, 2000)

· Somos miembros activos del Consejo Nacional ASEMUCH, el consejo es un órgano asesor de nuestra Confederación, compuesta por todos los presidentes de federaciones a lo largo de todo el país .

· Hemos organizado también campeonatos deportivos “Copa FEMEFUM”.

· Tenemos ejecutado y aprobado un proyecto de arquitectura de cabañas de veraneo en el litoral central en Isla Negra denominado “Requihue”.

· Colaboramos en el desarrollo del IV encuentro Nacional de Cueca para funcionarios Municipales, realizado en la comuna de Recoleta y organizado por la Asociación de Funcionarios de esa comuna.

· Recientemente organizamos y llevamos a efecto con mucho éxito el Primer encuentro Metropolitano de cueca en la comuna de Huechuraba.

· Hemos acordado en la última reunión de directorio contratar los servicios permanentes de un abogado, para todos los asociados de la Federación, quien ya ha comenzado a atender a muchos de nuestros compañeros.

LO QUE ESPERAMOS SER:

Esperamos, con ustedes incluidos, ser una gran organización sindical, democrática, pluralista, que no discrimine a nadie por motivos ideológicos, de credo, de raza, una organización técnica e ideológica preparada para salir en forma rápida y expedita en defensa de los intereses de los trabajadores, de quienes producen los bienes y servicios, de los que en definitiva producen en el desarrollo, y nunca la relación capital trabajo es correspondiente con el esfuerzo desplegado por los trabajadores.

Son muchos los desafíos que hoy se nos presentan en forma vertiginosa en este mundo globalizado, y para eso, debemos estar lo suficientemente capacitados. Debemos prepararnos en negociación colectiva, por el marco regulatorio del ex artículo 110 actual 121, y los cambios que este desea implantar, como se pretende, que la fijación de remuneraciones va a estar sujeta a una suerte de negociación, en un contexto global donde todo está privatizado y exterminado, y donde los funcionarios municipales, aún cuando son partidarios de que el sistema se renueve con el fin de que la comunidad reciba un buen servicio, van a ser los mas perjudicados con la medida, toda vez, que la puesta en marcha de esta reforma regulatoria, generó sin lugar a dudas, la pérdida del empleo o la sensación de inestabilidad laboral de varios trabajadores del sector municipal, los cuales verán que sus puestos de trabajo estarán sujetos a los vaivenes políticos del alcalde de turno. La única forma de revertir esta situación y de aspirar a un futuro mejor con trabajo digno, salarios justos y una previsión acorde con el sacrificio que se ha entregado por toda un vida, es con unidad, organización y movilización.

 
Free counter and web stats