martes, 26 de julio de 2011

FEMEFUM SE REUNE CON DIPUTADO GABRIEL SILBER EN EL EX CONGRESO NACIONAL DE SANTIAGO.-




FEMEFUM SE REUNE CON EL DIPUTADO GABRIEL SILBER.-
  
Continuando con el ciclo de reuniones que lleva a cabo la Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales, FEMEFUM, en relación al Incremento Previsional Compensatorio, el día lunes 25 de julio, parte de la Directiva de la Federación fue recibida por el Diputado de la República, Señor Gabriel Silber Romo, en su oficina del antiguo Congreso Nacional.
En el encuentro, los dirigentes dieron a conocer al Diputado Silber, la preocupación de los trabajadores municipales en relación a este tema, del que aun no se vislumbra una solución definitiva.
Para el Parlamentario, integrante de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, el tema le era perfectamente conocido, por lo que la reunión se desarrollo en términos de propuestas más que en relatar los periplos de los dirigentes para que se dé cumplimiento al D.L 3.501 y por poner en la agenda parlamentaria; la situación de desigualdad salarial que sufren los trabajadores municipales, como consecuencia de las diferentes interpretaciones que la Contraloría General de la República ha dado al Decreto 3.501.-
Para el parlamentario, la solución definitiva del conflicto, pasa por la promulgación de una Ley Interpretativa, para lo cual propuso y se comprometió:
1.- A la redacción un proyecto de ley que zanje el conflicto (lo que hará él y su equipo jurídico).
2.- A que una vez redactado el proyecto de Ley, este sea remitida a nuestra Federación, con el objeto de discutirlo y consensuada con las bases.
3.- Una vez acordado el proyecto de Ley, él parlamentario comprometió conseguir una audiencia con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Señor Flores, para que, en conjunto, en esa reunión presentarle dicho documento. En el intertanto, se acordó hacer lobby con los demás parlamentarios de la Comisión de Gobierno Interior ( tanto de gobierno como de oposición ), para que aparezcan respaldando dicho proyecto.

COMUNICACIONES FEMEFUM.-

jueves, 14 de julio de 2011

FEMEFUM SE REUNE CON LA PRESIDENTA DEL PPD CAROLINA TOHA.-

"No hay corazones generosos otro fin de los trabajos que los mismo trabajos que los conducen a la gloria"
A. Magno.-



El jueves 07 de julio recién pasado, parte de la directiva de FEMEFUM, como se observa en la fotografía, sostuvo una reunión con Carolina Tohá,  Presidenta del Partido por la Democracia, (PPD), en dependencias de la colectividad, continuando así con la ronda de conversaciones que esta Federación ha sostenido durante el presente año, con Parlamentarios y con presidentes de partidos, tanto de oposición como de gobierno, en orden a plantear las problemáticas que enfrentan los trabajadores municipales del país.

Temas como el Incremento Previsional Compensatorio, la Reforma Municipal, fueron las principales materias abordadas en la reunión, en la cual el presidente de la Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales, FEMEFUM, Fabián Caballero Vergara, dio a conocer la posición de la Federación, expresando que hasta ahora no ha existido la voluntad política para tratarlos y buscar una solución satisfactoria para los trabajadores Municipales.

En un diálogo franco, la Presidente del PPD, señaló conocer la problemática que enfrentan los trabajadores municipales en torno a estos temas y que así; como la Educación y la Salud, La Reforma Municipal es un tema pendiente que se arrastra por años, la que no fue abordada en profundidad por los gobiernos de la Concertación y que el Proyecto del Art, 121; rechazado en el parlamento el año 2008, no era la solución al problema estructural que enfrenta la administración de los municipios, dada la complejidad y las distintas realidades que tiene cada uno de ellos. Del mismo modo, manifestó que su partido debe tener en el mediano plazo, un debate que permita construir las bases de una política sobre el tema municipal, en donde Reforma Municipal; es el tema central. En esa  perspectiva, manifestó que considera de suma importancia la opinión de los trabajadores municipales, para lo cual se comprometía a invitar a esta Federación a participar en los debates que su partido prepare para abordar esta temática.


En cuanto al tema del Incremento Previsional Compensatorio, Carolina Tohá, señalo que los funcionarios municipales han sido afectados por las controversias producidas, tanto con los propios dictámenes de la Contraloría, como por las actuaciones de las autoridades, lo que desembocó en las demandas que llevan adelante distintas asociaciones de funcionarios, a lo largo del país. En su opinión la solución definitiva de este tema, pasa por un acuerdo político que se traduzca en una ley que zanje definitivamente esta situación de injusticia salarial. 
En este sentido, comprometió sus esfuerzos en buscar al interior del Partido por la Democracia y de otros partidos del conglomerado de oposición, los consensos necesarios para impulsar una reforma que dé cuenta de los nuevos desafíos que enfrentan los municipios, como también para encontrar una pronta salida al problema de desigualdad salarial.

El presidente de la Federación le manifestó que este incremento, el cual solo se está pagando en algunas municipalidades, ha generado no solo un problema de  diferencia salarial entre los funcionarios municipales, sino también, un problema de inconstitucionalidad.

Ante la situación de los funcionarios municipales de Punta Arenas en huelga de hambre; desde hace una semana, la presidenta del PPD, señora Carolina Toha, manifestó su apoyo, y se comprometió a enviar un saludo de apoyo a los trabajadores municipales de esa austral ciudad.  



COMUNICACION FEMEFUM.-
Julio 2011.-

 
 
Free counter and web stats