Santiago, Septiembre 10 de 2007.-
PRESIDENTA DE LA REPUBLICA DE CHILE
PALACIO DE LA MONEDA
PRESENTE.-
De nuestra mayor consideración:
Luego de analizar con dirigentes y bases de nuestras federaciones y asociaciones el proyecto que Usted enviara al Honorable Congreso con fecha 30 de Abril de 2007, formulando modificaciones a la Ley Nº 18.695 -Orgánica Constitucional de Municipalidades-, y a la Ley Nº 18.883 -Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales-, entre otras, para reglamentar la regulación del Artículo 121º de la Constitución Política de la República-, consideramos que éste representa una amenaza no sólo a la precaria estabilidad laboral de miles de funcionarios sino también a las bases de los gobiernos locales de las 345 comunas del país.
En efecto, el proyecto definitivamente convertirá a los municipios en agencias de empleo de muchos alcaldes, aniquilando la carrera funcionaria ganada en años de esfuerzo por los trabajadores municipales, hoy precarizada o inexistente para los miles de funcionarios a contrata y honorarios, y desatará una alarmante desigualdad en las remuneraciones para iguales funciones y grados, dando legalidad a la peor inequidad que hoy existe de hecho entre municipios de primera, segunda, tercera y cuarta categoría.
El proyecto privatizará aún más los servicios, que deberán ser costeados finalmente por los usuarios –tal como se hace hoy con la extracción de basura-, para lucro de empresas contratistas que pagarán el salario mínimo a sus trabajadores, entre ellos ex funcionarios, para realizar las mismas funciones que hacían antes de ser despedidos.
El proyecto, ignorando los compromisos internacionales contraídos por Chile, nos negará el derecho a una plena negociación colectiva, el derecho a una organización nacional que efectivamente nos represente y el derecho a huelga.
En lo fundamental el proyecto ha ignorado los aportes y la opinión que podemos entregar los 40.000 trabajadores municipales. En abril de este año, reunidos más de 500 dirigentes de todo el país en la Convención de la ASEMUCH en la ciudad de Viña del Mar, la Subsecretaria de Desarrollo Regional, señora Claudia Serrano, nos aseguró que las indicaciones a dicho proyecto no serían enviadas sin contar con el consenso de los funcionarios municipales representados por nuestra Confederación Nacional “ASEMUCH”. A los pocos días nos enteramos que el proyecto era despachado al Congreso sin el parecer de los trabajadores.
Señora Presidenta, estamos a tiempo para no repetir un nuevo Trans-Santiago. Usted ya conoce muy bien las consecuencias de imponer un proyecto considerando sólo el punto de vista de los tecnócratas y la banca, y no de los usuarios y trabajadores del sector. Lo mismo pasa con los municipios y la implementación del Artículo 121º.
Un nuevo proyecto, que realmente modernice la gestión municipal, debe ser discutido entre los alcaldes, los funcionarios y los vecinos organizados, y de paso debe terminar de una vez por todas con la vergonzosa brecha salarial existente entre los funcionarios municipales y los demás trabajadores estatales. Al parecer los alcaldes han sido escuchados, pero ellos son sólo 345, nosotros somos 40.000 y los chilenos 16 millones.
Es por ello, que respetuosamente solicitamos a Usted el retiro de la iniciativa desde el Parlamento, y la redacción de un nuevo proyecto que realmente acoja las aspiraciones de los funcionarios municipales y la comunidad toda.
En espera de una favorable acogida saludan a usted,
Firman los Dirigentes.....
Las Federaciones Metropolitanas:
Instamos a todos las asociaciones y dirigentes del país a escribirle una carta a la Presidenta de la República para construir un nuevo proyecto que satisfaga las necesidades reales municipales.-