miércoles, 24 de octubre de 2007

INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS - ISP.-CHILE-

FEMEFUM EN LONCURA
COMUNA DE QUINTERO - V
REGIÓN

Con éxito finalizó la participación de la Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales – FEMEFUM, en el Seminario Internacional organizado por ASEMUCH Chile, Internacional de Servicios Públicos ISP y SKTF (Suecia), denominado “La Negociación Colectiva en el Sector Municipal Chileno”, que se llevó a cabo en la localidad de Loncura comuna de Quintero - V región, los días 18 y 19 de octubre recién pasado.

Los dirigentes de FEMEFUM y de la Asoc. de Funcionarios Municipales de Huechuraba, Raúl Bustos y Fabián Caballero, asistieron a dicho seminario como parte del proceso de formación sindical acordado por la FEMEFUM, para enriquecer y fortalecer la discusión regional metropolitana como parte del desarrollo sindical de cada dirigente en particular y de nuestro gremio en general.

Los temas entregados en dicho seminario fueron dictados por dirigentes municipales de Suecia organizados en el Sindicato de Trabajadores Municipales SKTF y nuestros dirigentes nacionales encabezados por nuestro Presidente Oscar Yañez, y los directores Manuel Bravo, Marcelo Quezada y Ximena Ordenes.

La áreas formativas de este seminario apuntaron a preparar a los dirigentes gremiales del país y a analizar vivencialmente la propuesta de Negociación Colectiva Local, indicada en el proyecto de ley del articulo 121º, comparándola con la propuesta de ASEMUCH y con experiencias nacionales e internacionales que cumplen con los Convenios Internacionales de la OIT. De esta forma se dotó a las dirigentes y dirigentes de conocimientos y herramientas veraces para enfrentar este proceso y ejercitarlos para afrontar mesas de negociaciones, preparar petitorios y definir y resolver los conflictos laborales, ocupando instrumentos legales de conciliación, mediación, arbitraje y eventualmente la huelga .

A la jornada se dieron cita dirigentes de las regiones de Tarapacá, Copiapó, Valparaíso, Del Libertador Bernardo O´Higgins, Del Maule, Del BíoBío, De La Araucanía, De Los Ríos, Magallanes y Región Metropolitana.


En las fotos de izquierda a derecha la dirigenta de la Municipalidad de Punta Arenas, Doña Carmen Vidal recibe la certificación de los representantes Suecos SKTF (Leonard y Rita) y la siguiente la realización de un taller para la negociación colectiva supervisado por los profesores. FELICITACIONES DESDE LA FEMEFUM A TODOS LOS PARTICIPANTES!!
"POR UNA ORGANIZACIÓN UNIDA PARA LA DEFENSA Y CONQUISTA DE UN MEJOR ESTÁNDAR ECONOMICO Y SOCIAL"
(INFORMA: Fabián Caballero Dirigente Jovén de la Municipalidad de Huechuraba FEMEFUM)

lunes, 22 de octubre de 2007

DIRECTIVA FEMEFUM SE REUNE CON ASESOR DEL PARTIDO RADICAL SOCIAL DEMOCRATA



En el transcurso de la mañana de este lunes 22 de Octubre de 2007, recién pasado en una intensa jornada, parte de la Directiva de la FEMEFUM, entre ellos, representantes de las Asociaciones de Quilicura, Independencia, Huechuraba y Recoleta presentaron un resumen de las demandas referidas a la regulación del artículo 121º, como además, la complejidad que significa el estado actual del proyecto envíado por la SUBDERE a la comisión del senado y que no guarda relación con las peticiones efectuadas por la Confederación Nacional ASEMUCH, se explicó al asesor del comité político, las diferencias existentes de ambos proyectos y se señaló la desinformación emitida por la Subsecretaria señora Serrano durante todo este tiempo y sin responder en forma clara a las demandas de participación democrática que exige el gremio de los Trabajadores Municipales.

Los participantes dirigentes de las diferentes asociaciones también señalaron que el cambio de régimen jurídico laboral que intenta imponer el ejecutivo carece de toda argumentación y no propone ninguna solución precisa.

El Presidente de la Federación manifestó la inquietud y molestia de los trabajadores Municipales respecto al proceso que se ha llevado durante tantos años sin que la SUBDERE muestre una clara posición en favor de los alcances que la ASEMUCH presentó en su oportunidad y como se desarrollará a futuro en la Comisión del Senado, (el próximo mes de noviembre) el proyecto en cuestión.

El Asesor señor José Aviacava, señaló comprender y estar de acuerdo con las razones de los trabajadores municipales, manifestando la complejidad del tema y agradeció sorprendido por la claridad de la exposición del Presidente de la Federación señor Raúl Bustos, en lo inmediato, accedió a preparar una reunión para el Lunes 29 de Octubre con la bancada de senadores para concordar en favor de las peticiones de los Trabajadores Municipales y su dignidad. (Informa Coordinador de Movilización)



miércoles, 10 de octubre de 2007

REUNION EJECUTIVA FEMEFUM



En el transcurso de la jornada de la tarde del miércoles 10.10.2007 se realizó una asamblea ejecutiva de dirigentes de la Federación Metropolitana, con la finalidad de precisar las acciones a seguir del movimiento de octubre por una participación real de los trabajadores en la modernidad y modernización del proyecto que regula el 121º. Para ello, todos las asociaciones a través de sus dirigentes estarán en red de alerta para la movilización progresiva y total, de acuerdo a los resultados que se vayan generando día a

día. Por otra parte, desde ya, cada municipio deberá confeccionar una pancarta gigante para colocar en los frontis de los edificios municipales, visible al público y vecinos que diga: ¡NO AL 121º! ¡Si a la Carrera Funcionaria! ¡Por la dignidad de los trabajadores! Y mantener mientras se mantenga el proyecto de gobierno! Información específica va por mail personal.-

FEMEFUM EN EL TRABAJO GREMIAL A TODA MARCHA!!

Desde hace algún tiempo la FEMEFUM viene realizando gestiones con los presidentes de partidos y en el mes de agosto se efectúo una reunión con el presidente del Partido por la Democracia señor Sergio Bitar, quién acogió los planteamientos de la Federación y para ello, solicitó los antecedentes para evaluar las alternativas e indicaciones a proponer a través de sus representantes en el congreso, creemos que esas conversaciones tuvieron efecto, dada la postura de reestudio y la solicitud actual de la bancada como se refleja hoy en día en el co unicado de la ASEMUCH, quedan reuniones pendientes con el presidente del Partido Socialista y del Partido Radical Socialdemocráta, así como una nueva ronda con todos, que se realizarán durante el resto del año.

DESDE ASEMUCH:
BANCADA PPD SE SUMA A RECHAZO DEL ARTICULO 121°

Diputado Jaime Quintana solicito al Ministro José Antonio Viera Gallo no avanzar en legislación del Articulo 121°

La Bancada de Diputados del Partido por la Democracia, PPD, solicitó al Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, no avanzar en le proyecto de ley que re gula el Articulo 121° de la Constitución, aumentando las atribucio0nes de los Alcaldes. Según la información publicada en el diario electrónico El Mostrador.cl, El Jefe de la bancada de Diputados del PPD, Jaime Quintana señalo "Este Articulo modifica la relación contractual entre Alcaldes y Funcionarios (as), dado que le otorga a los Alcaldes -al momento de asumir su función- la atribución de remover a los trabajadores; quienes se ven sometidos a los vaivenes políticos que se darán cada cuatro años".Para este legislador, la forma en que se esta presentando el proyecto resulta perjudicial para los trabajadores(as), por que "lo ideal sería elaborar una Ley Corta Municipal que recoja los aspectos precisos que los alcaldes requieren para llevar a cabo una buena gestión municipal, de manera que no se vea afectada la carrera funcionaria de los trabajadores(as) municipales". Finalmente, Quintana señaló que los parlamentarios de su Bancada le solicitaron al Ministro Viera-Gallo considerase la posibilidad de incluir a los funcionarios municipales en los beneficios de retiro que se entregó a los empleados de la ANEF. Dirección de Comunicaciones ASEMUCH Publicada el m iércoles, 10 de octubre de 2007.-

domingo, 7 de octubre de 2007

FEMEFUM A LA OPINIÓN PUBLICA

En la reciente movilización del día 1º de Octubre convocada por nuestra Confederación Nacional, los Trabajadores y Trabajadoras Municipales de todo el país nos pronunciamos de manera rotunda en contra del proyecto de ley que pretende regular el artículo 121 de la Constitución Política. Con este paro de actividades iniciamos un proceso ascendente de movilización que no parará hasta que logremos que dicho proyecto sea retirado del Congreso Nacional para permitirnos incorporar en un proceso de discusión, las legítimas demandas de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Esta movilización es el resultado de un trabajo responsable, decidido y coordinado entre los dirigentes de base con su Federación y con la Confederación Nacional. En la Región Metropolitana nos cupo una importantísima participación en el trabajo previo y en el desarrollo mismo del paro, como ocurrió con todas las federaciones del País, llevando información y organización a las bases.

Una vez más queremos señalar que nunca nos hemos opuesto al proceso de modernización de los municipios, siempre estaremos disponibles para lograr una modernización que fortalezca los derechos de los trabajadores municipales y no precarice los empleos de los mismos, que perfeccione la carrera funcionaria y no la destruya, que comprometa recursos para capacitación, una modernización que se haga cargo y repare en forma efectiva el daño previsional y en donde tengamos derecho a indemnización de un mes por año trabajado en aquellos casos de jubilación o retiro voluntario, que el gobierno respete y acate los convenios internacionales en materia laboral suscritos y ratificados por el Estado de Chile ante la OIT, una modernización que permita el pleno derecho a la negociación Colectiva Nacional y Local, una legislación que establezca como parámetro central en el área de las remuneraciones “Igualdad de Trabajo, Igualdad de Salario Para Todos Los Trabajadores Del Sector Público” y que contemple mejoras salariales que apunten a superar la situación de más de un tercio de nuestros colegas que se encuentran bajo la línea de pobreza y de un 70% de los mismos que perciben remuneraciones inferiores al sueldo ético del cual nos ha hablado la Iglesia. Queremos un proceso modernizador que rompa con el actual modelo económico Neoliberal, que contemple las herramientas para transformar a los Municipios en un poder local más eficiente con mayor énfasis en el poder local sustentable, financieramente solventes y no deficitarios como los de hoy día, Municipios donde los concejos Municipales se puedan constituir en una real instancia de participación y decisión que permita poner contrapeso a los excesos de poder que la actual legislación les otorga a los Alcaldes.

La Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales -FEMEFUM-, a través de la presente, llama a las asociaciones comunales a mantener el camino de lucha de manera ascendente, a seguir con la discusión y el debate en las bases, de forma tal que los trabajadores conozcan y se impregnen totalmente de las nefastas consecuencias de la implementación de este proyecto de ley que se pretende imponer sin la participación de los trabajadores.

Llamamos a seguir conversando con los parlamentarios de nuestros respectivos distritos y circunscripciones, con las mesas de los partidos políticos, con los Concejales de nuestros Municipios, procurando sacar respaldos escritos de éstos a nuestras demandas. Con el mismo objetivo conversar con los presidentes de las Uniones Comunales y de las demás organizaciones territoriales y funcionales de nuestras comunas, explicándoles que la comunidad toda también será afectada con este proyecto de ley que pretende privatizar los servicios municipales.

Nuestra posición es clara y categórica, queremos que se retire el proyecto del Congreso Nacional y se conforme una mesa de negociaciones amplia y democrática, donde estén representados los Alcaldes, los Concejales, los representantes de los trabajadores municipales del país y el gobierno con el objetivo de concensuar un proyecto de ley que realmente permita la modernización de los Municipios y respete los derechos de los trabajadores.

Como el 1º de Octubre:

¡¡CON ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y MOVILIZACIÓN A CONQUISTAR NUESTROS DERECHOS!!

¡¡QUE TODAS NUESTRAS LUCHAS SEAN UNA SÓLA GRAN LUCHA!!

FEDERACIÓN METROPOLITANA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES

FEMEFUM.-

Región Metropolitana, 4 de Octubre de 2007.-

www.femefum.cl mail: femefum@gmail.com

Fono fax: 7511274

miércoles, 3 de octubre de 2007

1º OCTUBRE MEMORABLE JORNADA FEMEFUM



Memorable jornada vivida el 1º de Octubre, la Federación Metropolitana FEMEFUM trabajó incansablemente para lograr el éxito en el Paro Nacional convocado por las bases asociadas y llevado a cabo por nuestra Confederación Nacional, se esperó en silencio hasta el día de hoy, en que se llevó a efecto la votación de la comisión del senado, obteniendo el rechazo de tres senadores contra dos, evitando legislar sobre una materia en que no han sido consideradas la opiniones de los trabajadores municipales. Se ganó una batalla pero no la guerra, en el día de hoy, la FEMEFUM se reunió con todos sus dirigentes en pleno para realizar el análisis de la jornada y plantear las nuevas acciones en el contexto de la movilización para alcanzar los objetivos de nuestras demandas al gobierno.

La evaluación efectuada por esta federación se llegó a los siguientes reconocimientos comunicacionales según: GOBIERNO 80% ASEMUCH 97% FEMEFUM 99,17% de efectividad del Paro Nacional. Salvo en la región metropolitana, de tres caballos cojos, Municipios que lamentablemente SUS DIRIGENTES deberán asumir sus responsabilidades ante el movimiento de trabajadores, como son: EL BOSQUE- LAS CONDES Y PROVIDENCIA, esperamos que cuando se obtengan logros, sean capaces, honestos y humildes de traspasarles estos beneficios a sus trabajadores asociados.

La FEMEFUM solicita a todos sus asociaciones y simpatizantes a continuar en estado de alerta permanente porque el proyecto puede reponerse por parte de la SUBDERE-Gobierno, y hay que tener cuidado con los consensos políticos de última hora a que se puede llegar, pero insistimos firmemente y solicitamos a todos aquellos que puedan insistir con los medios de comunicación que los trabajadores municipales llegarán hasta las últimas consecuencias en favor de reivindicar por ejemplo: la homologación de sueldos con el resto del sector público, la Carrera Funcionaria, indemnización real para la jubilación, trabajo Decente, respeto por los acuerdos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, Derecho a Huelga y respeto por el fuero de los dirigentes, que los dirigentes tengan derecho a postular a cargos en el Congreso, por una dignidad y reconocimiento al trabajo que le corresponde asumir a los propios ministerios y no a los municipios, en fin. Debemos manifestar públicamente que los trabajadores municipales estamos atentos, que no nos dejaremos provocar, y que estamos dispuestos a dialogar con todas las autoridades de gobierno, Alcaldes, y Legisladores para consensuar un proyecto común que reivindique el estatus de los funcionarios municipales perdidos hace ya más de 34 años.

Agradecemos, a las municipalidades de regiones por sus saludos y solidaridad, vaya nuestros parabienes a Lautaro (en especial para Sonia Pinilla), Colina, Los Lagos, Osorno, Valdivia, Canela, María Pinto, Padre Hurtado, Peñaflor, Yerbas Buenas, Constitución, Curepto, Chillán, Temuco, Puerto Natales, Punta Arenas (Carmencita de Jurídico), Copiapó, Arica, General Lagos, Concepción, Penco, Lota, Curanilahue, Puerto Montt, tenemos una lista innumerable de municipios y de otras organizaciones como la CUT zonal Norte con su dirigente Daniel Moraga, el Colegio Metropolitano de Profesores a través de su dirigente Jorge Abedrapo, etc, solicitamos disculpas por no nombrarlos a todos, pero ya tendremos la oportunidad personal de hacerlo. Un saludo como siempre atentamente a ustedes,
Coordinador de Movilización
FEMEFUM.-

 
Free counter and web stats