Transfiere Información:
Demandan mesa tripartita para destrabar proyecto sobre modernización municipal
Comisión de Gobierno escuchó las exposiciones de los alcaldes, los funcionarios, los jueces de policía local y del Ejecutivo respecto a la propuesta para mejorar la administración local.
Una mesa entre el Ejecutivo, los funcionarios municipales y los alcaldes para resolver las discrepancias que persisten sobre el proyecto de modernización municipal demandaron los senadores integrantes de la Comisión de Gobierno, que preside Carlos Bianchi, ya que de lo contrario no existirán los votos suficientes para aprobar la iniciativa.
La instancia escuchó las exposiciones de los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile y de los jueces de policía local sobre la propuesta del gobierno que otorga autonomía a los alcaldes para fijar sus plantas de personal.
Mientras que los alcaldes representados por Rabindranath Quinteros consideraron que la propuesta del gobierno es perfectible y se mostraron dispuestos a trabajar con los funcionarios municipales; éstos últimos representados por Óscar Yáñez insistieron en que el proyecto significa la desvinculación de unos 11 mil trabajadores a lo largo de Chile, por lo que exigieron al Ejecutivo sentarse a consensuar una nueva fórmula que destrabe el proyecto.
Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Regional Subrogante, Samuel Garrido recalcó que “el proyecto no está enfocado a desvincular trabajadores sino a entregar herramientas que permitan modernizar la administración municipal”. Asimismo insistió en que quienes deben ponerse de acuerdo en una propuesta satisfactoria son los alcaldes y los funcionarios para que luego se la presenten al gobierno.
NO HABRÁ VOTOS SI NO HAY ACUERDO
El presidente de la Comisión de Gobierno, senador Carlos Bianchi valoró “el debate abierto y transparente entre todos los actores involucrados en el proyecto sobre modernización municipal”. Pero advirtió que “estamos enfrentados a una crisis municipal en el país, hay deudas de arrastre y más allá de lo que se ha dicho por parte de los funcionarios, alcaldes y el gobierno hay situaciones de tozudez que no han permitido llegar a acuerdos”.
Por lo tanto, mientras no haya consenso con los funcionarios no estoy dispuesto a dar mi voto para aprobar el proyecto”. Recordó que “hay municipios que no tienen los funcionarios que se necesitan para ciertas áreas de control y fiscalización y, en ese sentido, la Asociación de Municipalidades podría contratar funcionarios que recorran el país y que cumplan tales tareas”.
Sin embargo, puntualizó que “el tema de fondo es que tenemos una crisis fincanciera y una pésima propuesta del gobierno que no representa ni a los funcionarios, ni a los jueces, ni a los mismos alcaldes que han dicho que ellos están para trabajar con los trabajadores y no contra ellos. Sin embargo, tampoco se abrió la posibilidad de que los alcaldes cada 8 ó 10 años puedan hacer cambios en las plantas. Eso daría mayor transparencia a los procesos de desvinculación que apremian a funcionarios”.
Por estas razones, sostuvo que “hemos pedido por última vez al Ejecutivo que trate de reunirse con los alcaldes y funcionarios para llegar a un acuerdo entre los tres, ahora si no hay un consenso el proyecto no concitará todos los votos”.
EJECUTIVO, FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES
Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rabindranath Quinteros aclaró que “nuestra postura es tener los caminos abiertos para arribar a una solución. Todos sabemos que sin el financiamiento no hay una reforma municipal ni una adecuación del artículo 121 de la Constitución. Los trabajadores tienen temor de que habrá despidos masivos pero nosotros les insistimos que no es así y estamos dispuestos a allanar todos los caminos para trabajar con ellos”.
Sostuvo que “la propuesta del Ejecutivo nos parece bien pero hay cosas que mejorar y creo que tenemos un plazo para buscar consenso en algunos temas que tenemos diferencias”.
En tanto, el representante de los funcionarios municipales Óscar Yáñez aseguró que “el gobierno ha pretendido desacreditar la cifra que entregamos de que 11 mil trabajadores municipales quedarán desvinculados de aquí al 2012, con esta propuesta. Ellos dicen que la reforma será con los trabajadores pero creemos que no es así y este es un nuevo engaño a la Presidenta porque se pretende disminuir el movimiento sindical chileno”.
Destacó que “la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile ha expresado su voluntad de lograr a acuerdos donde estén resguardados debidamente nuestros derechos laborales y existan mayores recursos para solucionar los temas pendientes”.
Finalmente, el SUBDERE Subrogante y jefe de la División de Municipalidades, Samuel Garrido recalcó que “no es voluntad del Ejecutivo sacar gente de los municipios. Lo que entregamos a la Comisión fue una propuesta que considera recursos fiscales por 28 mil millones de pesos para aquellos funcionarios que voluntariamente quieran acogerse a retiro”.
Añadió que “en la eventualidad, que se requiera suprimir empleos se nos pidió tener recursos para facilitar la primera adecuación de las plantas municipales, de modo que haya un retiro digno de gente que está en condiciones de jubilar y una bonificación especial en caso de adecuaciones. Entonces, no hay una desvinculación de personal”.
En cuanto a la formación de una mesa tripartita junto a alcaldes y funcionarios, el representante del gobierno destacó que “lo que hemos planteado es que los empleadores y empleados, en este caso alcaldes y funcionarios, lleguen a un acuerdo porque ellos con los actores fundamentales. Nosotros sólo somos intermediarios porque el Ejecutivo presenta las normas pero si las partes involucradas nos presentan un acuerdo tendremos que acogerlo”. (FUENTE SENADO DE LA REPÚBLICA)
Comentarios de la Federación:LA FEMEFUM YA NO CONFÍA A ESTAS ALTURAS DEL DEBATE, EN LAS INDICACIONES QUE INCORPORE LA SUBDERE AL PROYECTO DEL ART.121 PARA QUE PASE EL EXAMEN ANTE EL SENADO, HAN SIDO DEMASIADAS VECES LAS INSISTENCIAS DE CLAUDIA SERRANO SIN RESPETAR LA OPINIÓN DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES.
HA TRATADO DE IMPONER LA PRIVATIZACIÓN, Y OTORGAR UN PODER A TODA PRUEBA A LOS ALCALDES, SITUACIÓN QUE AVALA RABINDRANATH QUINTEROS DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE ALCALDES, HAY QUE DECIR UNA VERDAD, RESPECTO A LA PREGUNTA DE RIGOR: Una vez más y con todo respeto!
¿CLAUDIA SERRANO ESTÁ CON LOS TRABAJADORES O EN CONTRA DE ELLOS?
LOS HECHOS DEMUESTRAN QUE SIENDO UNA EX-FUNCIONARIA MUNICIPAL CON LA ALCALDÍA DE RAVINET "en Santiago", NUNCA COMPRENDIÓ LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y TAMPOCO LA FUNCIÓN MUNICIPAL, LA FUNCIÓN MUNICIPAL NO SE COMPRA EN EL NEGOCIO DE LA ESQUINA NI SE TRANSA EN LA BOLSA ACCIONARIA. LAMENTABLEMENTE, AUNQUE SE APRUEBE CON FORCEPS EL ARTICULO 121 ESTÁ CONDENADO AL FRACASO PORQUE NO RESPETA LA CARRERA FUNCIONARIA Y LOS DERECHOS BÁSICOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES, PARA CONSULTAS YA LA TUVIMOS EN LA DICTADURA.
Ustedes los trabajadores municipales tienen la palabra.. Atentamente,
Coordinador de Movilización
FEMEFUM.-