DECLARACIÓN PUBLICA.-
Las diversas intervenciones públicas de Claudia Serrano, Secretaria de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, como también la de sus Asesores, y las múltiples declaraciones de Rabindranath Quinteros presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades ACHM, han tenido como objetivo confundir a la opinión pública nacional respecto de las nuevas generalidades al proyecto del Art. 121º y con el erróneo concepto de la modernización del estado, que hiciera llegar el gobierno en el mes de abril a la comisión de Gobierno Interior del Senado, haciendo parecer que tales propuestas vienen a incorporar al proyecto original las demandas de los trabajadores municipales y los derechos de la ciudadanía comunal.
Frente a tal situación, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales ASEMUCH, ha señalado con firmeza, que los trabajadores municipales del país no están dispuestos a renunciar a la carrera funcionaria, ni a ceder ante la idea de privatizar las funciones propias de los municipios, ni mucho menos entregar a los Alcaldes todo el poder “político-administrativo-financiero” a costa de los trabajadores y de toda la comunidad.
Los acuerdos emanados de nuestra unitaria “Asamblea Nacional Extraordinaria”, realizada el 19 de mayo en la casa central de la CUT en Santiago, contó con la presencia de dirigentes de todo el país, los que resolvieron rechazar categóricamente la última propuesta formulada por el gobierno, pues ella carece de los elementos centrales que deben asegurar a los trabajadores municipales la estabilidad laboral, la carrera funcionaria, el pleno derecho a la organización sindical y la negociación colectiva efectiva, entre otros.
La Asamblea Extraordinaria solicitó una vez más integrar una mesa de negociación tripartita constituida por Gobierno-Alcaldes-ASEMUCH, de esta forma nuestra Confederación pretende cubrir todos los espacios que pudieran facilitar la incorporación de las demandas de los trabajadores municipales al proyecto en cuestión. También se facultó al Directorio Nacional para que diseñe un plan de movilización nacional el que debe considerar paso a paso el curso de los acontecimientos con la perspectiva de llamar y llegar a un paro municipal de carácter nacional.
Queremos denunciar la desinformada campaña nacional desplegada por la SUBDERE y la ACHM (Alcaldes) cuyo objetivo ha sido esconder a la ciudadanía en general la verdadera intención del Proyecto del Art. 121º que es la privatización de los servicios municipales y la subcontratación de nuestros puestos de trabajo. Para nosotros defender a los trabajadores y trabajadoras municipales no es sólo un compromiso, sino que es un deber imperativo luchar por lo que sabemos es justo.
COMISIÓN DE COMUNICACION
FEMEFUM