lunes, 13 de octubre de 2008

PARTE DE LA EXPOSICIÓN DEL REAJUSTE ANUAL PRESENTADA POR EL ECONOMISTA DE LA ASEMUCH.-

El Desempeño de la Economía y las Negociaciones del Sector Público.-
MANUEL GAJARDO
ECONOMISTA.-

CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE CHILE
ASEMUCH.-

Contenidos de la Exposición
Modernización del Estado
Crisis Financiera Internacional
Fondos Previsionales
Negociación del Sector Público
Negociando bajo la Administración Neoliberal

Los trabajadores públicos negocian con el Estado, institucionalidad que por excelencia prefigura la visión política e ideológica dominante. Esa visión tiene nombre y apellido: modelo neoliberal. Instaurado por los sectores dominantes bajo la dictadura militar y administrado por los gobiernos civiles una vez que los militares cumplieron su ciclo histórico.
El Estado modelado en función de los intereses económicos y de las ideologías respectivas

La concepción de Estado y por tanto su estructuración y su rol, constituyen expresión del modelo de desarrollo que anida en los grupos dominantes en un período histórico determinado. Si ésta, beneficia o no a los trabajadores, tiene que ver con el grado de identidad que los grupos gobernantes tienen respecto de estos, ello más allá de su obvio discurso oficial.


Modernización Neoliberal del Estado.-

Lo que enfrentamos hoy es esencialmente una Modernización de la Refundación del Estado habida entre 1973 y 1981, que mantiene toda la esencia del pensamiento neoliberal y cuyo énfasis esta puesto en la modernización de la Gestión Pública.
Modernizando la Administración Pública

“La modernización esta planteada dentro del sistema constitucional que contempla un rol subsidiario al Estado (Estado Mínimo). Ello condiciona su tamaño y su ámbito de acción.”

P. Aylwin

Neoliberalismo y Nuevas Políticas de Personal.-

La modernización de las políticas de personal al estar diseñadas en una lógica neoliberal o pro-mercado tienen por objetivo desregular o desmontar una serie de derechos históricos de los trabajadores públicos, entre ellos los de estabilidad laboral y salarial, ello a objeto de abrir paso a las leyes del mercado en el ámbito de los recursos humanos .
Temas Relacionados:
Crisis Subprime

Fondos Derivados

Energía y Alimentos


De la fase Ascendente a la Descendente del Ciclo Económico.-
En el último quinquenio (años 2003 a 2007) la economía mundial tuvo su mejor desempeño en cuatro décadas. El crecimiento fue sustancial en todas las zonas del mundo, la inflación fue la más baja en 40 años, la pobreza declinó y, aunque la riqueza se concentró como nunca antes, las clases medias se expandieron donde antes casi no existían.
Fase descendente
En 2008 este panorama ha desaparecido para dar lugar a una crisis de una magnitud no vista desde la gran depresión de 1930. Teniendo como antesala : precios de los alimentos y de los combustibles en niveles nunca vistos, crisis inmobiliarias, economías en desaceleración, desempleo en ascenso y pesimismo generalizado. ¿Qué explica tan rápido cambio de situación? Las crisis globales nunca tienen una sola causa. Hay varios componentes en juego.
La Crisis y los EEUU
En primer lugar, la política económica en la principal economía del mundo, Estados Unidos. A Greenspan se le atribuye haber respondido a las diferentes crisis financieras estimulando la liquidez monetaria. La crisis asiática, el crash de las empresas de Internet, de grandes fondos de inversión, o los problemas del sector inmobiliario fueron todos tratados por Greenspan inyectando liquidez.
Subprime.-
"Los consumidores americanos se beneficiarían si los bancos les ofrecen productos hipotecarios más variados y más alternativas que las hipotecas tradicionales a tasas fijas de interés", declaró en 2004. Entre los productos "no tradicionales" que ofrecieron los bancos en abundancia estuvieron hipotecas a familias que no las podían pagar, diluyendo su riesgo en tramos de hipotecas incorporados en fondos de inversión.

REAJUSTE SECTOR PÚBLICO

Factor de reajuste remuneraciones: 14,5 % nominal

Ingresos Mínimos por Plantas Actuales y Propuestos

AUXILIARES 186.650 250.000

ADMINISTRATIVOS 211.674 275.000

TECNICOS 227.683 300.000


Beneficios Ingresos + Bajos

BENEFICIOS INGRESOS < $ 600.000 líq.perm.
Actual Propuesta
Aguinaldo Navidad 32.249 40.000
Aguinaldo F. Patrias 42.549 50.000
Escolaridad 41.926 50.000
Suplemento Escolaridad 17.536 22.000

D. Ley 249 Art. 23 72.871 85.000
Bono Térm. Neg. 160.000 al final
Bono Esp. Diciembre 60.000 B .Vacaciones
Bono Esp. Enero 60.000 170.000

Beneficios Ingresos + altos

BENEFICIOS INGRESOS > $ 600.000

Actual Propuesta

Aguinaldo Navidad 17.206 22.000

Aguinaldo F Patrias 29.638 35.000

Escolaridad 40.000 50.000

D. Ley 249 Art. 23 66.651 85.000

Bono Térm. Neg. 90.000 al final
Bono Esp. Diciembre 60.000 B .Vacaciones
Bono Esp. Enero 60.000 170.000


Otros.-
Renta Exclusión Beneficios: $ 2.000.000
Asignaciones de zonas no debe ser parte de la base de calculo de las líneas de corte
Cobertura Universal Reajuste y Beneficios
Retomar temas pendientes en mesa bipartita
Los Trabajadores Públicos y su Realidad.
Contexto Económico Nacional de la Negociación del Sector Público Año 2008.-

Índice General de Remuneraciones
Índice de Precios al Consumidor
Variación IPC productos relevantes canasta consumo trabajadores
Alimentos /Variación % e Incidencias

La Profecía de Hacienda.-

Durante la Negociación del año 2007 se discutió considerablemente la Proyección del IPC, el Ministro de Hacienda afirmó reiteradamente que la inflación bajaría el 2008, que solo estábamos frente a un resalto. Argumento utilizado para no entregar un aumento más allá del 6,9%

El universo de trabajadores que participa en la negociación de la mesa sector público (MSP) se ubica mayoritariamente en el III y también IV quintil, vale decir sus rentas son del orden de $ 500.000 mensuales como promedio.
Estos segmentos, de acuerdo a la información entregada por el INE, gastan en promedio $ 600.000 mensuales.
Reajuste y Endeudamiento
Situación que proporcionalmente se mantiene hace ya una década, o sea, endeudamiento estructural.
Dada el alza de tasas (21,5%) deberán destinar más recursos a sus gastos financieros, así se quedarán con menos recursos par adquirir una canasta ahora más cara.
Esta situación hace insostenible una nueva pérdida de poder adquisitivo para el III, IV y por cierto I y II quintil.

El Banco Central y Hacienda potencian su quehacer atendiendo a un problema inflacionario, que las propias autoridades económicas de Gobierno han sostenido que es fundamentalmente importado. Cuando la crisis financiera desdibuja dicha presión el foco debe atender al problema de crecimiento, pero Hacienda se pone un techo que no cubre escenarios futuros de carácter contractivo.

Tecnocracia y Política.-

Cuando la política se deja subordinar por la tecnocracia, entonces el resultado más probable es frustración de los ciudadanos, pérdida del Gobierno, y futuro populismo financiado con $ 30.000 millones que permite avizorar un nuevo aire para la Derecha Chilena, financiado con la condescendencia de la fuerzas de Gobierno.

El Desempeño de la Economía y las Negociaciones del Sector Público
MANUEL GAJARDO
Economista.
CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE CHILE
ASEMUCH.-


FEMEFUM:
Hace presente que la presentación se encuentra en Power Point a disposición de quien lo requiera, y además, agradece a la comisión de Comunicación de la ASEMUCH por sus buenos oficios en la entrega del material.-


 
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