miércoles, 28 de mayo de 2008

DECLARACION PUBLICA DE MAYO DE 2008.-

DECLARACIÓN PUBLICA.-

Las diversas intervenciones públicas de Claudia Serrano, Secretaria de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, como también la de sus Asesores, y las múltiples declaraciones de Rabindranath Quinteros presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades ACHM, han tenido como objetivo confundir a la opinión pública nacional respecto de las nuevas generalidades al proyecto del Art. 121º y con el erróneo concepto de la modernización del estado, que hiciera llegar el gobierno en el mes de abril a la comisión de Gobierno Interior del Senado, haciendo parecer que tales propuestas vienen a incorporar al proyecto original las demandas de los trabajadores municipales y los derechos de la ciudadanía comunal.

Frente a tal situación, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales ASEMUCH, ha señalado con firmeza, que los trabajadores municipales del país no están dispuestos a renunciar a la carrera funcionaria, ni a ceder ante la idea de privatizar las funciones propias de los municipios, ni mucho menos entregar a los Alcaldes todo el poder “político-administrativo-financiero” a costa de los trabajadores y de toda la comunidad.

Los acuerdos emanados de nuestra unitaria “Asamblea Nacional Extraordinaria”, realizada el 19 de mayo en la casa central de la CUT en Santiago, contó con la presencia de dirigentes de todo el país, los que resolvieron rechazar categóricamente la última propuesta formulada por el gobierno, pues ella carece de los elementos centrales que deben asegurar a los trabajadores municipales la estabilidad laboral, la carrera funcionaria, el pleno derecho a la organización sindical y la negociación colectiva efectiva, entre otros.

La Asamblea Extraordinaria solicitó una vez más integrar una mesa de negociación tripartita constituida por Gobierno-Alcaldes-ASEMUCH, de esta forma nuestra Confederación pretende cubrir todos los espacios que pudieran facilitar la incorporación de las demandas de los trabajadores municipales al proyecto en cuestión. También se facultó al Directorio Nacional para que diseñe un plan de movilización nacional el que debe considerar paso a paso el curso de los acontecimientos con la perspectiva de llamar y llegar a un paro municipal de carácter nacional.

Queremos denunciar la desinformada campaña nacional desplegada por la SUBDERE y la ACHM (Alcaldes) cuyo objetivo ha sido esconder a la ciudadanía en general la verdadera intención del Proyecto del Art. 121º que es la privatización de los servicios municipales y la subcontratación de nuestros puestos de trabajo. Para nosotros defender a los trabajadores y trabajadoras municipales no es sólo un compromiso, sino que es un deber imperativo luchar por lo que sabemos es justo.

COMISIÓN DE COMUNICACION

FEMEFUM

domingo, 18 de mayo de 2008

EXITO DE PARTICIPACIÓN EN SEMINARIO DE LONCURA-QUINTEROS





LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA FUE EL TEMA QUE SE ABORDÓ EN EL SEMINARIO DE LONCURA LOS DIAS 12-13 Y 14 DE MAYO DE 2008.-

Gran parte de las regiones se capacitaron en un tema de futuro, la negociación colectiva a nivel nacional y a nivel local, la Internacional de Servicios Público - SKTF- de Suecia viene entregando su experiencia y conocimiento hace algunos años, a Peter Andersson (sktf) le correspondió el relato de las materias a través de un traductor, las jornadas fueron intensas y fuertemente participativas, lo que demostró interés, más la propia búsqueda de preparación y conocimiento de cada dirigente.
Hoy los trabajadores Municipales deben empezar a asumir el futuro, la lucha que se da actualmente con la SUBDERE y el proyecto 121º que otorgaría amplias facultades a los Alcaldes para definir a su arbitrio el personal municipal es un obstáculo para la Carrera Funcionaria y la dignidad de todos los municipales del país, por ello, esta Federación hará todos los esfuerzos por preparar y capacitar a los dirigentes con el fin de defender los derechos de los trabajadores, el trabajo decente y el respeto por la continuidad laboral para una jubilación merecida, es lo que desean los municipales entre otros derechos pendientes que los legisladores le adeudan a los municipales de Chile.

La Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales FEMEFUM agradece a la ISP-SKTF y a todos sus relatores hacer realidad esta capacitación.

Noticias de la Comuna de Tucapel:
Para variar y como si fuese un presagio: "Administrador Municipal agrede y amenaza con quitarle el puesto de trabajo y todas las penas del infierno a Dirigente de la Asociación de la Municipalidad de Tucapel" y da pauta, una vez más, de lo que sería cuando tengan todo el poder en sus manos junto al patrón Alcalde. Declaración entregada por Sr. Sergio Salgado Salamé, Presidente de Asociación FF.MM. de Tucapel y Coordinador Provincial del Bio Bio, de agresión física recibida de Luis Herrera Larenas Administrador Municipal de Municipalidad de Tucapel, ayer viernes 16 de mayo a las 13:50 horas.(ver página www.asemuch.cl)

Noticias de Punta Arenas:
La FEMEFUM desea a la Nueva Directiva de Punta Arenas como al loable trabajo del Tricel, mucho exito en su nueva gestión, además reiteramos nuestras felicitaciones al señor Sergio Becerra quién tuvo una activa participación en la reciente jornada vivida en Loncura, a todos ellos,

TRICEL:
- SR. LUIS GALLARDO, dependiente de la Dirección de
Desarrollo Comunitario.
- SRA. DIANA DE LA O, dependiente de la Secretaria de
Planificación Comunal.(p)
- SRA. ELVIRA FRITZ, dependiente de la Secretaria Municipal

Se inició el conteo de votos siendo las 17:20 horas, obteniéndose
los siguientes resultados en orden ascendente, consistente en las
primeras cinco mayorías representativas Periodo 2008-2009 y por
unanimidad de los asistentes en la primera reunión de Directorio, se
acordó designar los siguientes cargos, a las personas que se indica a
continuación:

PRESIDENTE: SR. JORGE BALDOMERO GONZALEZ GALLARDO, obtuvo 130
Votos. Anexo 200309.
1º DIRECTORA: SRA. CARMEN CLARA VIDAL NÚÑEZ, obtuvo 64 votos. Anexo 200335
SECRETARIO: SR. VICTOR ARNOLDO LOW OYARZUN, obtuvo 57 votos.
Anexo 200546
TESORERO: SR. SERGIO ALBINO BECERRA DIAZ, obtuvo 49 votos.
Anexo 220681
2º DIRECTOR: SR. FRANCISCO HERNANDO GUINEO GUINEO, obtuvo 48 votos
Anexo 200536

Informó Coordinador
FEMEFUM

martes, 6 de mayo de 2008

CLAUDIA SERRANO REPROBÓ EXAMEN DE GRADO ANTE COMISIÓN DEL SENADO!! SE RECHAZÓ VERBALMENTE PRESENTACIÓN DE LA SUBDERE REFERIDO AL 121º!!!

Transfiere Información:

Demandan mesa tripartita para destrabar proyecto sobre modernización municipal

Comisión de Gobierno escuchó las exposiciones de los alcaldes, los funcionarios, los jueces de policía local y del Ejecutivo respecto a la propuesta para mejorar la administración local.

Comisión de Gobierno

Una mesa entre el Ejecutivo, los funcionarios municipales y los alcaldes para resolver las discrepancias que persisten sobre el proyecto de modernización municipal demandaron los senadores integrantes de la Comisión de Gobierno, que preside Carlos Bianchi, ya que de lo contrario no existirán los votos suficientes para aprobar la iniciativa.

La instancia escuchó las exposiciones de los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile y de los jueces de policía local sobre la propuesta del gobierno que otorga autonomía a los alcaldes para fijar sus plantas de personal.

Mientras que los alcaldes representados por Rabindranath Quinteros consideraron que la propuesta del gobierno es perfectible y se mostraron dispuestos a trabajar con los funcionarios municipales; éstos últimos representados por Óscar Yáñez insistieron en que el proyecto significa la desvinculación de unos 11 mil trabajadores a lo largo de Chile, por lo que exigieron al Ejecutivo sentarse a consensuar una nueva fórmula que destrabe el proyecto.

Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Regional Subrogante, Samuel Garrido recalcó que “el proyecto no está enfocado a desvincular trabajadores sino a entregar herramientas que permitan modernizar la administración municipal”. Asimismo insistió en que quienes deben ponerse de acuerdo en una propuesta satisfactoria son los alcaldes y los funcionarios para que luego se la presenten al gobierno.

NO HABRÁ VOTOS SI NO HAY ACUERDO

El presidente de la Comisión de Gobierno, senador Carlos Bianchi valoró “el debate abierto y transparente entre todos los actores involucrados en el proyecto sobre modernización municipal”. Pero advirtió que “estamos enfrentados a una crisis municipal en el país, hay deudas de arrastre y más allá de lo que se ha dicho por parte de los funcionarios, alcaldes y el gobierno hay situaciones de tozudez que no han permitido llegar a acuerdos”.

Por lo tanto, mientras no haya consenso con los funcionarios no estoy dispuesto a dar mi voto para aprobar el proyecto”. Recordó que “hay municipios que no tienen los funcionarios que se necesitan para ciertas áreas de control y fiscalización y, en ese sentido, la Asociación de Municipalidades podría contratar funcionarios que recorran el país y que cumplan tales tareas”.

Sin embargo, puntualizó que “el tema de fondo es que tenemos una crisis fincanciera y una pésima propuesta del gobierno que no representa ni a los funcionarios, ni a los jueces, ni a los mismos alcaldes que han dicho que ellos están para trabajar con los trabajadores y no contra ellos. Sin embargo, tampoco se abrió la posibilidad de que los alcaldes cada 8 ó 10 años puedan hacer cambios en las plantas. Eso daría mayor transparencia a los procesos de desvinculación que apremian a funcionarios”.

Por estas razones, sostuvo que “hemos pedido por última vez al Ejecutivo que trate de reunirse con los alcaldes y funcionarios para llegar a un acuerdo entre los tres, ahora si no hay un consenso el proyecto no concitará todos los votos”.

EJECUTIVO, FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rabindranath Quinteros aclaró que “nuestra postura es tener los caminos abiertos para arribar a una solución. Todos sabemos que sin el financiamiento no hay una reforma municipal ni una adecuación del artículo 121 de la Constitución. Los trabajadores tienen temor de que habrá despidos masivos pero nosotros les insistimos que no es así y estamos dispuestos a allanar todos los caminos para trabajar con ellos”.

Sostuvo que “la propuesta del Ejecutivo nos parece bien pero hay cosas que mejorar y creo que tenemos un plazo para buscar consenso en algunos temas que tenemos diferencias”.

En tanto, el representante de los funcionarios municipales Óscar Yáñez aseguró que “el gobierno ha pretendido desacreditar la cifra que entregamos de que 11 mil trabajadores municipales quedarán desvinculados de aquí al 2012, con esta propuesta. Ellos dicen que la reforma será con los trabajadores pero creemos que no es así y este es un nuevo engaño a la Presidenta porque se pretende disminuir el movimiento sindical chileno”.

Destacó que “la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile ha expresado su voluntad de lograr a acuerdos donde estén resguardados debidamente nuestros derechos laborales y existan mayores recursos para solucionar los temas pendientes”.

Finalmente, el SUBDERE Subrogante y jefe de la División de Municipalidades, Samuel Garrido recalcó que “no es voluntad del Ejecutivo sacar gente de los municipios. Lo que entregamos a la Comisión fue una propuesta que considera recursos fiscales por 28 mil millones de pesos para aquellos funcionarios que voluntariamente quieran acogerse a retiro”.

Añadió que “en la eventualidad, que se requiera suprimir empleos se nos pidió tener recursos para facilitar la primera adecuación de las plantas municipales, de modo que haya un retiro digno de gente que está en condiciones de jubilar y una bonificación especial en caso de adecuaciones. Entonces, no hay una desvinculación de personal”.

En cuanto a la formación de una mesa tripartita junto a alcaldes y funcionarios, el representante del gobierno destacó que “lo que hemos planteado es que los empleadores y empleados, en este caso alcaldes y funcionarios, lleguen a un acuerdo porque ellos con los actores fundamentales. Nosotros sólo somos intermediarios porque el Ejecutivo presenta las normas pero si las partes involucradas nos presentan un acuerdo tendremos que acogerlo”. (FUENTE SENADO DE LA REPÚBLICA)

Comentarios de la Federación:
LA FEMEFUM YA NO CONFÍA A ESTAS ALTURAS DEL DEBATE, EN LAS INDICACIONES QUE INCORPORE LA SUBDERE AL PROYECTO DEL ART.121 PARA QUE PASE EL EXAMEN ANTE EL SENADO, HAN SIDO DEMASIADAS VECES LAS INSISTENCIAS DE CLAUDIA SERRANO SIN RESPETAR LA OPINIÓN DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES.
HA TRATADO DE IMPONER LA PRIVATIZACIÓN, Y OTORGAR UN PODER A TODA PRUEBA A LOS ALCALDES, SITUACIÓN QUE AVALA RABINDRANATH QUINTEROS DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE ALCALDES, HAY QUE DECIR UNA VERDAD, RESPECTO A LA PREGUNTA DE RIGOR: Una vez más y con todo respeto!

¿CLAUDIA SERRANO ESTÁ CON LOS TRABAJADORES O EN CONTRA DE ELLOS?

LOS HECHOS DEMUESTRAN QUE SIENDO UNA EX-FUNCIONARIA MUNICIPAL CON LA ALCALDÍA DE RAVINET "en Santiago", NUNCA COMPRENDIÓ LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y TAMPOCO LA FUNCIÓN MUNICIPAL, LA FUNCIÓN MUNICIPAL NO SE COMPRA EN EL NEGOCIO DE LA ESQUINA NI SE TRANSA EN LA BOLSA ACCIONARIA. LAMENTABLEMENTE, AUNQUE SE APRUEBE CON FORCEPS EL ARTICULO 121 ESTÁ CONDENADO AL FRACASO PORQUE NO RESPETA LA CARRERA FUNCIONARIA Y LOS DERECHOS BÁSICOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES, PARA CONSULTAS YA LA TUVIMOS EN LA DICTADURA.

Ustedes los trabajadores municipales tienen la palabra.. Atentamente,

Coordinador de Movilización
FEMEFUM.-


lunes, 5 de mayo de 2008

MARTES 06 DE MAYO; CONFEDERACIÓN NACIONAL EN PLENO EN EL CONGRESO PARA DEFENDER LA CARRERA FUNCIONARIA ANTE LA COMISIÓN DEL SENADO.-



ESTIMADOS AMIGOS MUNICIPALES:
Es importante informar a nuestros amigos municipales del país, que no sólo nuestros dirigentes nacionales, sino que, también las Federaciones, han realizado las acciones para que los legisladores atiendan los aspectos fundamentales que dicen relación con la vida laboral de los municipales tales como; negociación colectiva a nivel nacional, el respeto y acuerdo de los convenios Internacionales del trabajo, reajuste reales y automáticos a las remuneraciones conforme al alza del costo de la vida, homologación de las remuneraciones con el resto de los sectores laborales, indemnización por retiro y jubilación, reivindicar gratificaciones pérdidas, asignación técnica y profesional, en fin, aspectos fundamentales en un proyecto que ponga la función municipal a la altura de los paises desarrollados.-

LA FEMEFUM, Fed. Metropolitana de Funcionarios Municipales viene a ustedes en comunicar una vez más, que la modernidad y modernización que la SUBDERE pretende alcanzar imponiendo un proyecto sin la participación de los trabajadores, y que ya tiene al menos doce años con la misma historia, en otras palabras, un proyecto que no ha logrado un acuerdo de las partes (Gobierno-Asoc. de Alcaldes y Trabajadores) en tantos años, no puede pretender dar una solución mágica, como la que hoy en día necesita un municipio, en donde el recurso humano logre profundizar en sus aspectos técnicos de mantención y desarrollo para una buena gestión y que le permita disponer con los años una jubilación digna de al menos el 75% de su remuneración bruta. Como hemos vistos, la Comisión del Senado ha rechazado anteriormente el proyecto de la SUBDERE al no contemplar en forma importante a la Carrera Funcionaria. Pero debemos ser claro, no todos los senadores están de acuerdo con las solicitudes que hacen los trabajadores municipales, y seremos categóricos en denunciar públicamente a aquellos senadores, que pese a tener la información y las peticiones que permanentemente ha realizado nuestra Confederación Nacional hasta con los presidentes de Partidos, han votado en contra de los trabajadores municipales y no merecen ser representantes de los trabajadores.



COMUNICAMOS QUE LA AGENDA ES:

EN TABLA COMISIÓN DEL SENADO
MARTES 06 DE MAYO DE 2008.-

De Gobierno, Descentralización y Regionalización

Sala N° 10, (Valparaíso)

11:30 a 13:30 horas

Considerar los siguientes asuntos:

1)Proyecto de reforma constitucional en materia de Gobierno y Administración Regional. (Boletin N° 3.436-07), y

2) Proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales en materia de modernización municipal. (Boletin N° 3.768-06).

Como siempre saluda cordialmente a ustedes,


Coordinador de Movilización
FEMEFUM

MUNICIPALES PRESENTES EN ACTO DEL 1ERO. DE MAYO.-





TRABAJADORES MUNICIPALES PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN ACTOS DEL 1º DE MAYO

Trabajadoras y Trabajadores Municipales presentes en todos los actos conmemorativos del Primero de Mayo, organizados por la Central Unitaria de trabajadores.


Desde el Acto Nacional en Santiago, donde participó la mesa ejecutiva de Asemuch, encabezada por su Presidente Oscar Yañez Pol, el Secretario General y Coordinador de la Mesa del Sector Público, Manuel Bravo Muñoz; el Vicepresidente Juan Camilo Bustamante y los Directores: Jose Arturo Villagrán Figueroa, Raúl Bustos Berríos y Abel Guerrero Diaz, en todas las Provinciales CUT; estuvo presente la Organización de los Trabajadores y Trabajadoras Municipales.

El Presidente Nacional de la Cut, Arturo Martinez Molina, en parte de su discurso, reservó un tiempo suficiente para referirse al atentado del gobierno central, en contra del trabajador Municipal y su Organización, en relación a las últimas indicaciones que ingresara la Subdere a la Comisión de Gobierno Interior del Senado. lo mismo ocurrió en los actos Provinciales, donde los Dirigentes Municipales lograron instalar nuestras demandas en cada uno de los actos realizados. (fuente ASEMUCH)

La Directiva de la FEMEFUM participó en pleno junto a la FEREFUM en convocatoria realizada por la Central Unitaria de Trabajadores CUT. Los municipales conmemorando este día tan significativo demandan precisamente participación y por una Carrera funcionaria digna y no sometida al arbitrio del poder del momento, además, se hace necesario establecer mecanismos de negociación colectiva a nivel nacional para los funcionarios municipales, no pueden existir funcionarios de primera y segunda categoría a nivel nacional. Los Funcionarios Municipales están en contra de la privatización que hoy la SUBDERE trata de imponer en la comisión del senado.

El primero de Mayo es el símbolo de la lucha de los trabajadores para alcanzar una mayor participación en los derechos que le conciernen y en el desarrollo del país.

Llegaremos hasta la movilización si es necesario, para que los legisladores comprendan que hay alternativas de un mejor municipio, al modelo privatizador que actualmente trata de imponer engañosamente la Subsecretaria Claudia Serrano.

Coordinador
FEMEFUM




 
Free counter and web stats