DECLARACION DE OVALLE
Los dirigentes municipales reunidos en la Ciudad de Ovalle, junto a su Directorio Nacional de ASEMUCH, para participar del Seminario “Seguridad Social para el Trabajador Municipal” declaramos lo siguiente:
1. Llamamos a todos los dirigentes y Funcionarios Municipales a investigar la situación de sus fondos previsionales y las causas de las pérdidas sufridas por nuestro patrimonio de jubilación. Nosotros estamos convencidos que las Administradoras de Fondos de Pensiones han vulnerado el art Nº 23 de la Ley Nº 3.500 que las obliga a entregar información oportuna a sus afiliados a fin de cautelar la rentabilidad de los fondos previsionales que les son confiados. También estamos convencidos de que la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones no han cumplido con el artículo Nº 94 de la citada Ley, que la obliga a intervenir las AFP cuando estas estén poniendo en riesgo los fondos de los afiliados.
2. En el Seminario en el que participamos estaba comprometida la presencias de una funcionaria de alto nivel representante del Ministerio del Trabajo. A última hora recibimos excusas que nos indican que el Gobierno no quiere comparecer ante los trabajadores para explicar la grave situación previsional por la que atravesamos y menos para dar a conocer una propuesta de solución, ya que obviamente está entregado a dejar que el mercado funcione. El Gobierno intenta desconocer que la regla principal para que funcione el modelo económico que propugna es que para evitar distorsiones en el mercado éste debe funcionar con transparencia y equidad en la información.
3. El Gobierno, que tanta propaganda ha hecho a su Ley de pilar solidario de la previsión social, nada informa a los chilenos sobre un sistema de administración de fondos de pensiones que privatiza las ganancias entre unos pocos grupos económicos y socializa las pérdidas entre los trabajadores. Nada es capaz de decir, pues digamos nosotros con fuerza “LA VERDADERA REFORMA PREVISIONAL AUN ESTA PENDIENTE”.
4. Los dirigentes municipales presentes en Ovalle estamos convencidos que el sistema previsional chileno debe ser cambiado. Lo heredamos del Ministro José Piñera bajo un régimen autoritario y lo han validado y profundizado los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia. Ya es tiempo de tener una Ley Previsional auténticamente democrática y pensada para favorecer los intereses de los trabajadores. Así lo mandatan los convenios internacionales firmados por el Gobierno de Chile ante la Organización Internacional del Trabajo.
5. Nosotros creemos que el sistema de Administración de Fondos de Pensiones chileno nos ha transformado en una segunda generación de dañados previsionales. Esta vez, dañados por la falta de regulación del Estado sobre el Mercado. Hemos sido saqueados en nuestros recursos financieros para una vejez digna. El Estado tiene, en esto, una responsabilidad ineludible y por tanto debe actuar a favor de los trabajadores.
6. Nosotros demandamos que el Gobierno y el Parlamento legislen para reparar las pérdidas que hemos sufrido, ya que es una falacia técnica la ilusión que intentan vender las AFP, en orden a que el mercado se encargará de repararnos. Necesitamos una nueva Ley de reparación previsional, con carácter de urgencia, especialmente para los trabajadores que están cumpliendo la edad para jubilar.
7. Reunidos en Ovalle y compartiendo la conciencia sobre la grave situación que está afectando nuestro futuro, instamos a nuestra Confederación a redoblar esfuerzos para proponer a la Mesa del Sector Público y a la CUT, la elaboración de una demanda conjunta para la reparación y reforma real de la Previsión Chilena. Instamos a nuestra Confederación a preparar, junto a todas las fuerzas sindicales del país una movilización general de trabajadores, pues estamos convencidos de que este problema se resolverá, como todas las grandes tareas nacionales del pueblo chileno, en la calle.
Valle del Limarí, 16 de enero de 2009