lunes, 1 de junio de 2009

FEMEFUM FRENTE A LA ACTUAL MOVILIZACION DE LOS PROFESORES






La Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales FEMEFUM, no puede quedar al margen de la situación controvertida del Gobierno frente a los Profesores, el Colegio Metropolitano de Profesores con su Presidente Jorge Abedrapo, desde mucho tiempo vienen trabajando en conjunto por la Multigremial de Trabajadores del Sector público, los problemas no son diferentes, el techo de los profesores de igual manera corresponde a los trabajadores municipales y cada vez nos sentimos tocados cuando se logran acuerdos y no se cumplen;

¿Qué es el Bono SAE?

Es un Bono con cargo a la Subvención Adicional Especial (SAE), con el propósito de mejorar las remuneraciones de los profesores (Ley 19.410, Art. 10, letra C y Ley 20.158, Art. 6, 7 y 8).

Se paga mensualmente (en la planilla complementaria).

En diciembre de cada año, entre 2007 y 2010, se reparte el excedente entre los profesores. Este es el Bono Extraordinario Anual y es parte del sueldo.

Por lo tanto, los sostenedores que no lo están pagando están infringiendo la ley. Los profesores dicen: La ley no se negocia: ¡se exige!

Todos dicen que se debe pagar... pero nadie se hace responsable.

Se solicitó la intervención de la Contraloría General de la República, organismo que determinó que el Bono se debe pagar, aclarando que sólo puede referirse a los establecimientos que dependen de los Departamentos de Educación Municipal.

La Dirección Nacional del Trabajo determinó que las Corporaciones de Educación Municipales también deben pagar este Bono.

La Asociación Chilena de Municipalidades apeló, argumentando que no tenían ese dinero, que no sabían cómo calcularlo y otras excusas.

La Contraloría revisó el dictamen y pidió un informe al Mineduc.

La respuesta del Mineduc fue tajante: Los sostenedores deben pagar el bono y entregó la fórmula para calcularlo. Agregó que ya fueron entregados los fondos para ello a los sostenedores.

Finalmente, el 26 de enero de 2009 la Contraloría emitió un segundo dictamen definitivo: El Bono SAE es ley y se debe pagar a los profesores.

Posteriormente los alcaldes han admitido que se debe pagar, pero dicen no tener recursos: Otra prueba más para poner fin la municipalización de la educación.


Por eso el Colegio de Profesores llamó al paro nacional a la cual FEMEFUM expresa su solidaridad y exigencia que los derechos de los trabajadores no sean postergados.

Llamamos a nuestros dirigentes y asociados municipales a expresar nuestro pleno respaldo y apoyo a nuestros colegas del Magisterio Nacional.

Fraternalmente,

Femefum

 
Free counter and web stats