lunes, 22 de junio de 2009

ANTE LA CRISIS ECONOMICA Y EL IMPACTO EN LOS TRABAJADORES CHILENOS

ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

PLAN DE EMERGENCIA PARA LOS TRABAJADORES

FEDERACIÓN METROPOLITANA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES – FEMEFUM

JUNIO DE 2009

Es nuestro deber manifestar el más categórico rechazo a la forma en que el gobierno, el Parlamento y la clase política en general, han decidido enfrentar la actual crisis económica, que con neutralidad e inoperancia frente al tema han permitido traspasar los costos de la crisis a los trabajadores y nuestras familias.

Esta crisis derivada del plano internacional, está en pleno desarrollo y desconocemos aún su profundidad y prolongación, pero de lo que sí tenemos certeza es que sus consecuencias en nuestra abierta economía nacional, afectarán injustamente a la mayoría de la población, en especial a los trabajadores.

El empresariado hará pagar a los más humildes los costos de esta crisis, rebajando nuestros salarios, condiciones de vida, aumentando la cesantía y reclamando del Estado subsidios, intervenciones monetarias, créditos blandos o apoyo para reconversiones económicas. El gobierno bajo la orientación económica capitalista neoliberal ha enfrentado la crisis con medidas asistenciales y cosméticas evadiendo toda responsabilidad para enfrentar el centro del problema.

Esta no es una crisis originada por el pueblo ni por los trabajadores, sino por el sistema económico-financiero neoliberal impuesto por la dictadura militar y profundizado por los co-gobiernos de la Concertación y la Alianza. Algunos de los síntomas que ya golpean en forma evidente al conjunto de la población, son los altos precios de los productos de primera necesidad, el alto precio de los combustibles, una inescrupulosa especulación financiera y las innumerables quiebras de empresas que han dejado en la cesantía a miles de trabajadores.

El conjunto de los trabajadores tenemos en la actualidad condiciones orgánicas para defender nuestros intereses, las organizaciones sindicales debemos impedir con justicia y dignidad que los efectos de esta crisis la paguemos los trabajadores, debemos darnos como tarea construir una propuesta seria que haga frente a la actual crisis. Debemos promover la idea de confeccionar un “Plan de Emergencia Nacional” para que el gobierno coloque nuestras demandas en el centro de la discusión política y social.

Este Plan de Emergencia debe considerar como primera medida un fondo nacional derivado de las reservas del cobre y del ahorro del superávit estructural.

Ante las alzas de los productos de primera necesidad, el gobierno debe entregar asignaciones económicas compensatorias permanentes a los sectores más vulnerables de la población y junto con ello, la eliminación del IVA a todos los productos de consumo masivo. El gobierno debe asegurar trabajo y estabilidad laboral emplazando al sector empresarial a no flexibilizar los empleos ni a bajar los sueldos. Los gobiernos regionales deben aumentar significativamente el traspaso fondos a los municipios para generar empleos de carácter permanentes.

En el plano de la salud y la educación, el Estado debe estar preparado para asegurar plena cobertura de estos Derechos para todas y todos, sin distinción alguna, toda vez que ya es evidente el éxodo masivo de usuarios desde el sector privado al sistema público.

El Gobierno deberá asegurar una re-negociación justa de créditos para la vivienda con acceso expedito para toda la población y con tasas de interés acordes al nivel de ingresos de los trabajadores y erradicar la injusta práctica del remate de viviendas.

El Gobierno y el Parlamento, deben asumir su responsabilidad política repatriando nuestros fondos de pensiones e impidiendo una nueva salida de estos a la inversión especulativa extranjera. Las AFPs deben hacerse cargo en forma efectiva con sus propios patrimonios de la escandalosa pérdida de nuestros ahorros previsionales.

La compra de carteras devengadas por parte del Banco Estado de las deudas de los trabajadores cesantes y activos, evitará el embargo y remate de bienes muebles.

El gobierno debe solicitar a todas las empresas que lucran con los servicios de primera necesidad el término de la inhumana práctica del corte del suministro, como así también la eliminación inmediata del cargo fijo y el término del cobro por el uso de medidores, artefactos o equipos, como es el caso del agua, electricidad, combustibles y telecomunicaciones.

El Gobierno debe abrir mercados de abastecimiento directo de productos agrícolas para asegurar un precio justo y abrir poder comprador para las PYMES.

El Estado debe asumir costo de la educación impidiendo que los alumnos queden sin estudios por el no pago de la mensualidad, y que puedan matricularse y titularse con deuda.

El congelamiento de la tarifa del transporte colectivo y la inmediata eliminación del cobro de horarios puntas, permitirá resolver en la coyuntura el acceso oportuno al transporte de toda la población más vulnerable, es decir, trabajadores (activos y cesantes), estudiantes y jubilados.

FEMEFUM.-



lunes, 8 de junio de 2009


El Presidente Nacional de nuestra organización, Oscar Yañez, y los dirigentes nacionales, Manuel Bravo, Arturo Villagrán, Raúl Bustos, estuvieron presentes en el parlamento con el objetivo de acelerar el ingreso del informe financiero del proyecto del ley que permite el incentivo al retiro de los funcionarios municipales. Pero no todo fue color de rosas, al llegar al congreso los dirigentes se enteraron que el mentado informe no había sido enviado a la comisión de hacienda, y por ende, no se podía ver en sala.Tras este pequeño incidente, los dirigentes nacionales comenzaron una maratónica jornada de reuniones, gestiones y lobby con todos los parlamentarios y autoridades para que éste fuera ingresado a la brevedad. Durante el transcurso del día la ASEMUCH logró que el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, los recibiera y se comprometiera a través de uno de sus asesores que este error sería enmendado antes de finalizar la jornada.A continuación los directores nacionales le solicitaron una reunión a la presidenta de la comisión de hacienda del Senado, Senadora, Evelyn Mathey, quién tras las presión ejercida por los miembros del directorio nacional aceptó recibirlos, con el objetivo de escuchar la postura y las demandas de los funcionarios municipales, y la necesidad que se legisle con celeridad este proyecto de ley que amplía los beneficios para que miles de trabajadores municipales puedan jubilar decentemente. En la reunión con la parlamentaria los dirigentes le expresaron no sólo la urgencia de legislar, sino que además le plantearon que la comisión vea la posibilidad de extender el plazo para que los funcionarios puedan optar a este beneficio, es decir, pasar de 120 días a 12 meses de plazo.Mientras se mantenían las reuniones con autoridades y parlamentarios, miembros del gabinete del Ministro de Hacienda confirmaron el ingreso del informe financiero del proyecto de ley, lo que permitirá que durante el día miércoles 03 de junio de 2009, el proyecto pueda ser visto en sala.
COMUNICACIONES ASEMUCH
FEMEFUM al Instante:

Habrá dos pagos adicionales
En junio operarán nuevos beneficios
del Seguro de Cesantía
Santiago, 28 de mayo de 2009.-
La reciente aprobación de la Ley N° 20.328, que perfeccionó el Seguro de Cesantía, estableció que aquellos beneficiarios que estén percibiendo el último giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, tendrán derecho a dos pagos adicionales de prestación, cada vez que la tasa nacional de desempleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) exceda en 1 punto porcentual el promedio de dicha tasa, correspondiente a los cuatro años anteriores publicados por ese Instituto.
Estos dos meses de beneficio adicional corresponderán al 25% de la remuneración promedio de los últimos doce meses, con un valor superior de $ 95.000 y un valor inferior de $ 40.000.
Específicamente en el mes de mayo, la tasa nacional de desempleo reportada por el INE es de 9,8%, en tanto el promedio de dicha tasa para los cuatro años anteriores es de 7,7%. Dado lo anterior, aquellos beneficiarios que estén percibiendo el último giro del Fondo de Cesantía Solidario, podrán recibir también el beneficio durante los meses de junio y julio de 2009.

COMUNICADO DE PRENSA
www.spensiones.cl

lunes, 1 de junio de 2009

FEMEFUM FRENTE A LA ACTUAL MOVILIZACION DE LOS PROFESORES






La Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales FEMEFUM, no puede quedar al margen de la situación controvertida del Gobierno frente a los Profesores, el Colegio Metropolitano de Profesores con su Presidente Jorge Abedrapo, desde mucho tiempo vienen trabajando en conjunto por la Multigremial de Trabajadores del Sector público, los problemas no son diferentes, el techo de los profesores de igual manera corresponde a los trabajadores municipales y cada vez nos sentimos tocados cuando se logran acuerdos y no se cumplen;

¿Qué es el Bono SAE?

Es un Bono con cargo a la Subvención Adicional Especial (SAE), con el propósito de mejorar las remuneraciones de los profesores (Ley 19.410, Art. 10, letra C y Ley 20.158, Art. 6, 7 y 8).

Se paga mensualmente (en la planilla complementaria).

En diciembre de cada año, entre 2007 y 2010, se reparte el excedente entre los profesores. Este es el Bono Extraordinario Anual y es parte del sueldo.

Por lo tanto, los sostenedores que no lo están pagando están infringiendo la ley. Los profesores dicen: La ley no se negocia: ¡se exige!

Todos dicen que se debe pagar... pero nadie se hace responsable.

Se solicitó la intervención de la Contraloría General de la República, organismo que determinó que el Bono se debe pagar, aclarando que sólo puede referirse a los establecimientos que dependen de los Departamentos de Educación Municipal.

La Dirección Nacional del Trabajo determinó que las Corporaciones de Educación Municipales también deben pagar este Bono.

La Asociación Chilena de Municipalidades apeló, argumentando que no tenían ese dinero, que no sabían cómo calcularlo y otras excusas.

La Contraloría revisó el dictamen y pidió un informe al Mineduc.

La respuesta del Mineduc fue tajante: Los sostenedores deben pagar el bono y entregó la fórmula para calcularlo. Agregó que ya fueron entregados los fondos para ello a los sostenedores.

Finalmente, el 26 de enero de 2009 la Contraloría emitió un segundo dictamen definitivo: El Bono SAE es ley y se debe pagar a los profesores.

Posteriormente los alcaldes han admitido que se debe pagar, pero dicen no tener recursos: Otra prueba más para poner fin la municipalización de la educación.


Por eso el Colegio de Profesores llamó al paro nacional a la cual FEMEFUM expresa su solidaridad y exigencia que los derechos de los trabajadores no sean postergados.

Llamamos a nuestros dirigentes y asociados municipales a expresar nuestro pleno respaldo y apoyo a nuestros colegas del Magisterio Nacional.

Fraternalmente,

Femefum

 
Free counter and web stats