¡Cuando los trabajadores en Asambleas frente al debate, decidan su propio destino, recién comenzarán a renacer los verdaderos sindicatos..disciplinados y fuertes con una sola voz, la de la razón! |
Cámara de Diputados aprobó reajuste de 4,2% a sector público y despachó el proyecto para su Promulgación.-
Con 44 votos a favor y 43 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación a las modificaciones del Senado al proyecto de reajuste a los funcionarios fiscales, que repuso el 4,2 por ciento que habían rechazado antes los diputados, además de un bono de 215 mil pesos y diversos aguinaldos a trabajadores y pensionados.
Tras un intenso debate de poco menos de una hora y con las tribunas colmadas de funcionarios y dirigentes gremiales, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó esta noche, en dos votaciones, las enmiendas del Senado al proyecto del Gobierno que reajusta las remuneraciones del sector público y que concede diversos bonos y aguinaldos a trabajadores y pensionados, con lo cual la iniciativa quedó lista para su promulgación.
Este martes la Cámara había rechazado la propuesta de reajuste del 4,2 por ciento pero el Senado lo repuso en el segundo trámite constitucional y esta noche, en una estrecha votación de 44 votos contra 43, los diputados ratificaron el guarismo, junto con aprobar la entrega de un bono de término de conflicto de 215 mil pesos a los funcionarios públicos con rentas iguales o inferiores a 525 mil pesos.
Previamente, con 88 votos a favor, los diputados aprobaron el conjunto de bonos y aguinaldos que incluye el proyecto para los trabajadores públicos y los pensionados.
En el debate, los parlamentarios de la Concertación, el Partido Comunista y el PRI anunciaron su voto de rechazo manifestando que se trataba de un reajuste insuficiente y en reclamo por los recientes despidos de funcionarios públicos. Los diputados oficialistas anticiparon su voto favorable argumentando que de lo contrario no habría reajuste y enfatizando que el Gobierno ha actuado con responsabilidad frente a una actitud demagógica de las bancadas opositoras. Al término de la votación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín -quien siguió la sesión junto a la ministra del Trabajo, Camila Merino- declaró que el Gobierno estaba muy satisfecho con la aprobación porque permitirá pagar a tiempo el reajuste y los bonos y aguinaldos, destacando que "este es un triunfo para los trabajadores del país". Junto con destacar que en todo este proceso el Gobierno mostró flexibilidad y capacidad de diálogo, aseguró que "vamos a continuar mejorando los salarios del sector público en la medida de las posibilidades" y reiteró que están dispuestos a revisar aquellos despidos de funcionarios estatales donde pudieran haberse producido errores o situaciones injustas. La iniciativa legal despachada por la Cámara incluye los siguientes beneficios:
- Otorga, a contar del 1 de diciembre de 2010, un reajuste de 4,2% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero de los trabajadores del sector público.
-Concede un aguinaldo de Navidad de $40.000 a los funcionarios cuya
remuneración líquida a noviembre de 2010 sea igual o inferior a $525.000, y de $21.224 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.
- Entrega un aguinaldo de Fiestas Patrias el año 2011 de $51.500 a los trabajadores fiscales cuya remuneración líquida a agosto de ese año sea igual o inferior a $525.000, y de $35.875 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.
- Otorga a los funcionarios un bono de escolaridad de $50.218 por cada hijo de entre cuatro y veinticuatro años de edad, que sea carga familiar reconocida, que será pagado en dos cuotas iguales de $25.109 cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2011.
- Concede en el 2011 a los pensionados un bono de invierno de $44.265 que se pagará en el mes de mayo.- Entrega a los pensionados un aguinaldo de Fiestas Patrias el año 2011 de $14.000, que se incrementará en $7.200 por cada persona que tengan acreditada como causantes de asignación familiar o maternal.
- Otorga a los pensionados un aguinaldo de Navidad del año 2011 de $16.100, incrementado en $9.100 por cada persona que tengan acreditada como causantes de asignación familiar o maternal,
- Finalmente, concede un bono especial, no imponible, que se pagará en el curso del mes de diciembre de 2010 y cuyo monto será de $215.000 para los trabajadores cuya remuneración bruta sea igual o inferior a $525.000, y de $107.500 para aquellos cuya remuneración bruta supere tal cantidad y no exceda de $1.743.150.
RRPP
FEMEFUM.-