jueves, 30 de diciembre de 2010

UN FELIZ AÑO 2011 A NUESTROS ASOCIADOS Y A TODA LA FAMILIA MUNICIPAL.-


            

  NUESTROS MEJORES DESEOS DE FELICIDAD A CADA UNO DE USTEDES UN FUERTE ABRAZO PARA ESTE AÑO 2011 Y PRÓSPERIDAD EN TODOS LOS PROYECTOS QUE EMPRENDAN, UN SALUDO CORDIAL ATTE.

RRPP
FEMEFUM.-

miércoles, 15 de diciembre de 2010

CONGRESO DECIDIO LA SUERTE DE LOS TRABAJADORES...! SIN MAS COMENTARIOS..!

¡Cuando los trabajadores en Asambleas frente al debate, decidan su propio destino, recién comenzarán a renacer los verdaderos sindicatos..disciplinados y fuertes con una sola voz, la de la razón!


Cámara de Diputados aprobó reajuste de 4,2% a sector público y despachó el proyecto para su Promulgación.-


          Con 44 votos a favor y 43 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación a las modificaciones del Senado al proyecto de reajuste a los funcionarios fiscales, que repuso el 4,2 por ciento que habían rechazado antes los diputados, además de un bono de 215 mil pesos y diversos aguinaldos a trabajadores y pensionados.
          Tras un intenso debate de poco menos de una hora y con las tribunas colmadas de funcionarios y dirigentes gremiales, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó esta noche, en dos votaciones, las enmiendas del Senado al proyecto del Gobierno que reajusta las remuneraciones del sector público y que concede diversos bonos y aguinaldos a trabajadores y pensionados, con lo cual la iniciativa quedó lista para su promulgación.
          Este martes la Cámara había rechazado la propuesta de reajuste del 4,2 por ciento pero el Senado lo repuso en el segundo trámite constitucional y esta noche, en una estrecha votación de 44 votos contra 43, los diputados ratificaron el guarismo, junto con aprobar la entrega de un bono de término de conflicto de 215 mil pesos a los funcionarios públicos con rentas iguales o inferiores a 525 mil pesos.
Previamente, con 88 votos a favor, los diputados aprobaron el conjunto de bonos y aguinaldos que incluye el proyecto para los trabajadores públicos y los pensionados.
En el debate, los parlamentarios de la Concertación, el Partido Comunista y el PRI anunciaron su voto de rechazo manifestando que se trataba de un reajuste insuficiente y en reclamo por los recientes despidos de funcionarios públicos. Los diputados oficialistas anticiparon su voto favorable argumentando que de lo contrario no habría reajuste y enfatizando que el Gobierno ha actuado con responsabilidad frente a una actitud demagógica de las bancadas opositoras. Al término de la votación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín -quien siguió la sesión junto a la ministra del Trabajo, Camila Merino- declaró que el Gobierno estaba muy satisfecho con la aprobación porque permitirá pagar a tiempo el reajuste y los bonos y aguinaldos, destacando que "este es un triunfo para los trabajadores del país". Junto con destacar que en todo este proceso el Gobierno mostró flexibilidad y capacidad de diálogo, aseguró que "vamos a continuar mejorando los salarios del sector público en la medida de las posibilidades" y reiteró que están dispuestos a revisar aquellos despidos de funcionarios estatales donde pudieran haberse producido errores o situaciones injustas. La iniciativa legal despachada por la Cámara incluye los siguientes beneficios:

- Otorga, a contar del 1 de diciembre de 2010, un reajuste de 4,2% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero de los trabajadores del sector público.

-Concede un aguinaldo de Navidad de $40.000 a los funcionarios cuya
remuneración líquida a noviembre de 2010 sea igual o inferior a $525.000, y de $21.224 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

- Entrega un aguinaldo de Fiestas Patrias el año 2011 de $51.500 a los trabajadores fiscales cuya remuneración líquida a agosto de ese año sea igual o inferior a $525.000, y de $35.875 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

- Otorga a los funcionarios un bono de escolaridad de $50.218 por cada hijo de entre cuatro y veinticuatro años de edad, que sea carga familiar reconocida, que será pagado en dos cuotas iguales de $25.109 cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2011.

- Concede en el 2011 a los pensionados un bono de invierno de $44.265 que se pagará en el mes de mayo.- Entrega a los pensionados un aguinaldo de Fiestas Patrias el año 2011 de $14.000, que se incrementará en $7.200 por cada persona que tengan acreditada como causantes de asignación familiar o maternal.

- Otorga a los pensionados un aguinaldo de Navidad del año 2011 de $16.100, incrementado en $9.100 por cada persona que tengan acreditada como causantes de asignación familiar o maternal,

- Finalmente, concede un bono especial, no imponible, que se pagará en el curso del mes de diciembre de 2010 y cuyo monto será de $215.000 para los trabajadores cuya remuneración bruta sea igual o inferior a $525.000, y de $107.500 para aquellos cuya remuneración bruta supere tal cantidad y no exceda de $1.743.150.

RRPP
FEMEFUM.-

martes, 14 de diciembre de 2010

FEMEFUM PRESENTE: SE VUELVE A RECHAZAR REAJUSTE DEL EJECUTIVO POR EL CONGRESO NACIONAL

Presidente de la FEMEFUM en la Comisión de Gob. Interior en la Cámara de Diputados.-


"Valparaíso amaneció frío pero el calor de los trabajadores se sintió en su clamor de justicia"
Entendiendo las dificultades que los trabajadores hoy enfrentan en sus remuneraciones, de igual manera la alegría y el entusiasmo, fueron los elementos motivadores para demandar por una mayor justicia un reajuste acorde al crecimiento del país, Asociaciones de Bases de la FEMEFUM y la ARMEFUM desfilaron frente al Congreso Nacional en Valparaíso este Martes 14 de diciembre de 2010.-


Alejandro Leal, dirigente de Macul con funcionarios enarbolando una pancarta, se incorporan a la marcha


Jessica Acuña Vicencio Presidenta de los trabajadores de Tiltil se incorpora a la marcha hacia el Congreso Nacional
Juan Carlos San Martín y Juan Carlos Orellana dirigen la columna de los trabajadores de Lo Prado hacia el Congreso.

María Eugenia Vega Presidenta de los trabajadores de Quilicura junto con Julio Hermosilla dirigente de la FEMEFUM en una instantanéa histórica, de lucha por las reivindicación salarial de los Municipales.-




Con la sesión suspendida desde las 19 horas se encuentra la Sala de la Cámara de Diputados, a la espera de que la Comisión de Hacienda emita su informe sobre el proyecto de reajuste del sector público.

SE VUELVE A RECHAZAR EL 4.2% DE REAJUSTE POR  52 VERSUS 61 VOTOS EN CONTRA EN EL CONGRESO.-

Cámara a la espera de informe de Hacienda para votar proyecto de reajuste.-

Publicado el 14 de diciembre del 2010.-

Con la sesión suspendida desde las 19 horas se encuentra la Sala de la Cámara de Diputados, a la espera de que la Comisión de Hacienda emita su informe sobre el proyecto de reajuste del sector público. A la espera de que la Comisión de Hacienda evacue el informe sobre el proyecto de ley de reajuste a las remuneraciones del sector público se encuentra la Sala de la Cámara de Diputados, que mantiene suspendida la sesión especial convocada esta noche para tal efecto.
En la Comisión de Hacienda, la mayoría rechazó la propuesta de reajuste presentada por el Gobierno al no lograrse acuerdo en las conversaciones del ministro Felipe Larraín con los parlamentarios y dirigentes de los gremios del sector público en torno a un porcentaje de reajuste y montos de los aguinaldos y bono por término de conflicto. La Sala de la Cámara de Diputados citó a una Sesión Especial esta noche con el propósito de debatir y votar en particular el proyecto de ley del Gobierno que reajusta las remuneraciones de los funcionarios del sector público y otorga bonos y aguinaldos a trabajadores estatales y pensionados.
El proyecto inició su tramitación con una propuesta de 3,7 por ciento de reajuste y el Gobierno ofreció luego 4,2%, pero los diputados manifestaron su rechazo planteando su expectativa de un reajuste del 5%, un bono de término de conflicto equivalente al del año pasado y un compromiso gubernamental de revisar los recientes despidos en la administración pública.

Un numeroso contingente de funcionarios públicos, encabezados por el presidente de la ANEF, se movilizó masivamente al Congreso Nacional para presionar por un porcentaje mayor de reajuste.

A Valparaíso llegaron delegaciones de los Municipios de: Tiltil, Macul, Recoleta, Quilicura, Lo Prado, Cerro Navia, Profesionales de Santiago, Pudahuel, también de otros municipios como Villa Alemana, Zapallar, La Calera, San Antonio, La Cisterna, La Florida, El Bosque, y con las disculpas del caso por dejar de nombrar a otras que participaron de la movilización de hoy. 

Por lo tanto, el proyecto pasó a trámite parlamentario en el Senado, donde se centra el trabajo sindical con el objeto de mejorarlo en la cámara alta durante las próximas horas, lo que significa que continúa la movilización por parte de nuestras asociaciones de bases.


Presidente de FEMEFUM Sr. Fabián Caballero llama a reunión a los dirigentes de la mesa para mañana miércoles 15 de diciembre de 2010 a las 15:30 horas en Recoleta, como es habitual, un saludo cordial como siempre.
RRPP
FEMEFUM.-
 

martes, 7 de diciembre de 2010

FEMEFUM PARO TOTAL.......REAJUSTE DIGNO PARA EL SECTOR PÚBLICO......AUNQUE HAY QUE SEÑALAR QUE LA DEUDA PREVISIONAL SIGUE PENDIENTE CON LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE CHILE.....!

 Jorge González de Punta Arenas, Pablo González de Huechuraba, Jorge Pérez de Recoleta, Fabián Caballero de FEMEFUM, Antonio Parraguez de Río Bueno en la movilización del 24 de noviembre de 2010,.













Vista parcial Sr. René Alfaro de Conchalí con su funcionarios en la movilización Nacional de los Municipales

El Sr. Jorge González Presidente de la Asociación de Punta Arenas junto a los Municipales de la Comuna de El Bosque enfrentando la marcha realizada desde la Plaza de Armas hasta el Parque Bustamante, en el sector de la Comuna de Providencia






A primeras horas de la mañana de hoy 07 de Diciembre de 2010 la FEMEFUM confirmó que los Municipios Federados y amigos, paralizaron en un 100% las faenas en los municipios del sector norte de la Región Metropolitana. 

Frontis Municipalidad de Recoleta movilizados en el Paro Municipal y del sector Público, se ven algunas pancartas.

Sr. Alejandro Leal dirigente de la Municipalidad de Macul y dirigentes de Quilicura Sra. María Eugenia Vega, Gloria Ortega y Sr. Rodolfo Silva, Carlos Díaz de Tiltil.-



Sr. Jorge González de Punta Arenas y Sr. Antonio Parraguez de la Asoc. de Río Bueno y Secretario de la Fed. de los Ríos.

Informaciones llegadas ratifican que la Municipalidad de Renca la cual en su oportunidad no se había plegado en su totalidad hoy está plegada al movimiento con todos sus trabajadores.

Municipios que se plegaron a la movilización en el día de hoy:
Recoleta, Independencia, Huechuraba, Lampa, Tiltil, las dos asociaciones de Quilicura, Macul, Lo Prado, Cerro Navia, las dos asociaciones de Cerrillos, Conchalí, María Pinto, las dos asociaciones de Renca, Maipú SMAPA, las dos asociaciones de Pudahuel, Peñalolén, y Providencia.

En el transcurso de la tarde se verá en el Congreso la continuidad del trámite del reajuste del sector público:

1.     El proyecto de reajuste, rechazado en su totalidad por la cámara de Diputados, y cuyo texto no contaba con el acuerdo de los 13 gremios del sector público, pues consideraba un reajuste, bonos y protocolos que no satisfacían las aspiraciones de los trabajadores, en el día de hoy habría sido ingresado nuevamente por el Gobierno al Senado de la República, en su estado original.

2.     La mesa de presidentes de los 13 gremios,  reunida en el Senado de Santiago el día de hoy,  determinó las acciones y  estratégias a desarrollar en adelante con el propósito de que el Gobierno ingrese el proyecto y mejore los números, tanto del reajuste y bonos, es decir un reajuste sobre el 5 % y mantener a lo menos el mismo monto del bono de término de  negociación del año pasado, y los beneficios actuales de la ley de retiro voluntario, así como la estabilidad en el empleo.

          Como parte de las acciones de movilización la MSP, se reunió con los Senadores de la Concertación, para hacer entrega de las demandas antes enunciadas.

3.     La Mesa del Sector Público ha resuelto convocar a partir de las 00:00 hrs. del día martes 07 de Diciembre a una paralización Total de actividades, con el objeto de que el Gobierno ingrese un proyecto de Ley que recoja las sentidas aspiraciones de los trabajadores y trabajadoras, en materia de reajuste, aguinaldos y bonos.


4.     De acuerdo a la situación descrita con antelación, para que el nuevo proyecto de reajuste y concretamente la idea de legislar sea aprobada por el Senado de la República, se requiere el acuerdo de los dos tercios de los senadores en ejercicio. El Senado tiene dos alternativas, la primera es aprobar la propuesta del Gobierno en la medida que considere las aspiraciones de los trabajadores del sector público, descritas anteriormente, y la segunda es que la propuesta de Gobierno sea rechazada por no satisfacer los intereses de los trabajadores y trabajadoras de dicho sector. Esta última alternativa significa que nuestro sector y los 600 mil trabajadores que agrupa no tendrían reajuste de remuneraciones.

  Laa FEMEFUM instruye a sus bases a participar activamente en este llamado a Paro Nacional, y a estar atentas a las instrucciones que emanarán de la mesa del sector público y de esta Organización. En este sentido, cada dirigente de asociación estará disponible a través de sus celulares para entregar la información, los antecedentes y los escenarios que se estarán desarrollando en las actividades de movilización.


Último minuto desde la Municipalidad de Macul:
En el transcurso de esta mañana pasado las 10:30 hrs., los trabajadores Municipales de Macul , marcharon pacificamente por la avenida Macul alrededor de sus municipio, como un acto de visualización y de opinión pública, sin embargo, las fuerzas especiales de Carabineros fueron llamadas y aparecieron a la brevedad para disolver a quienes exigen un reajuste digno, en todo caso no hubo mayores problemas ya que los funcionarios siempre han sido disciplinados y con esa misma postura a viva voz exigen un reajuste acorde al crecimiento del país, toda vez que existen problemas pendientes que deberán resolverse en futuros movimientos, hoy estamos señalando con fuerza que los trabajadores municipales ya no nos quedaremos callados.

Noticia reciente:
Senado habilitó proyecto de reajuste para el sector público y la iniciativa vuelve a la Cámara de Diputados
Durante la discusión se puso en el tapete la situación que afecta a los funcionarios públicos que fueron despedidos en los últimos días y se solicitó al Ejecutivo que se revise el tema.
Con 17 votos a favor y 1 abstención el Senado habilitó el proyecto que entrega un reajuste al sector público, por lo que la iniciativa -cuya idea de legislar había sido rechazada por los diputados- podrá volver a la Cámara Baja para iniciar su primer trámite legislativo.

Antes de la votación en Sala, la Comisión de Hacienda del Senado se reunió con el Ministro del ramo, Felipe Larraín y con una serie de representantes de los distintos gremios del sector público, encabezados por la Anef, para intentar un diálogo que permitiera avanzar sobre el punto.

Tras ello, pocos minutos después de las 13 horas, los senadores iniciaron la discusión en el hemiciclo oportunidad en la que se puso en el tapete la situación que afecta a miles de funcionarios públicos que fueron despedidos en los últimos días.


RRPP
FEMEFUM.-
 

miércoles, 1 de diciembre de 2010

COMUNICADO DE LA NACIONAL.



 ¡LAS ASAMBLEAS DE LOS TRABAJADORES SON LOS QUE DIRIMEN SUS DESTINOS...!


Santiago, 01 de Diciembre de 2010



COMUNICADO URGENTE


DE: CONFEDERACIÓN NACIONAL DE FF. MM. DE CHILE “ASEMUCH”

A  : FEDERACIONES REGIONALES Y ASOCIACIONES COMUNALES DEL PAÍS

           
            En el día de hoy el Directorio Nacional asistió a la continuidad del proceso de negociaciones acordado el día de ayer por las 13 Organizaciones de la mesa del Sector Público, coordinadas por la CUT en cuanto a los hechos acontecidos en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en que se rechazó solo los porcentajes y  guarismos de reajuste generando un espacio para negociar nuevamente con el Gobierno y aumentar la oferta original considerando además el bono de término en la sala de la Cámara de Diputados.

            En el transcurso de la mañana de hoy se efectuaron intensas gestiones por los gremios con los parlamentarios y el Gobierno para incrementar los números ya señalados dando cumplimiento a la demanda de las bases.

            En la Sala de la Cámara de diputados el Ministro de Hacienda presentó una  indicación en que incrementó la propuesta a un 4.2% aumentando en igual porcentaje los aguinaldos, lo anterior significa que repuso el 4.2% sin bono ni protocolo, que había sido rechazado por la MSP.

            La mayoría de la Cámara de Diputados integrada por los parlamentarios de la Concertación, PC, PRI e Independientes tomaron la resolución de rechazar este proyecto en general y en particular es decir; la idea de legislar.

            En este escenario legislativo se presento la siguiente situación:

  • El Gobierno debería presentar un nuevo proyecto  a través del Senado, con el acuerdo de 2/3 de sus integrantes en ejercicio.
Lo anterior implica que el Gobierno deberá presentar un proyecto que recoja las expectativas y demandas que hemos hecho acompañado de las acciones de movilización.

Por tanto,  este Directorio Nacional en coordinación con el resto de las organizaciones del Sector Público, respetando las decisiones colegiadas de esta mesa, se ha resuelto la suspensión del paro Nacional a partir de las 18.00 hrs. de hoy, hasta nuevas instrucciones, en espera de la nueva propuesta o proyecto que el Gobierno debiera presentar al Honorable Senado de la Republica, cuyo acto constituiría otro proceso de negociación entre el Ejecutivo y el Senado a objeto de implementar el Reajuste al Sector Público recogiendo las aspiraciones que se han estado planteando.


En consecuencia, se mantiene el “máximo estado de alerta” a las bases de país  a quienes agradecemos y destacamos la activa participación de nuestras organizaciones de base en este proceso de movilización.



            Les saludan muy atentamente a Uds.,







            MANUEL BRAVO MUÑOZ                              OSCAR YÁÑEZ POL
                 Secretario General                                    Presidente Nacional

 

 
Free counter and web stats