martes, 22 de marzo de 2011

FUNCIONARIOS MUNICIPALES DENUNCIAN DEUDA DE PAGO DE INCREMENTO PREVISIONAL EN LA REGION DE LOS RIOS.-

                          Sr. Luis Cerda F. Presidente Federación de los Ríos.-


Lunes 21 marzo 2011 | 7:08
Publicado por Christian Leal | La Información es de Carlos López • 
A más de 400 funcionarios municipales de la Región de Los Ríos se les debe el pago por incremento previsional. El trámite está congelado por la justicia, aunque hay municipios que por voluntad edilicia han dado cumplimiento a dicha cancelación.
El tema salió a flote, luego de que los trabajadores sindicalizados de Panguipulli iniciaran un paro por el no pago del mismo, situación que en esta zona afecta a 6 municipios, como lo confirmó a La Radio el presidente regional de los funcionarios municipales, Luis Cerda Fuenzalida.
El dirigente agregó que los municipios más pobres tienen mayor dificultad para pagar, aunque aseguró que este conflicto debe tener una salida política.
En todo caso, Luis Cerda Presidente de la Federación, manifestó que en la Región el conflicto es mayor en las comunas de La Unión y Panguipulli. En esta última, mañana lunes se determinará si el paro iniciado la semana pasada continúa o se depone. (fuente: BíoBíoChile.cl)


FEMEFUM Informa:

Que, a petición de varios Municipios de la Región y también asociados a nuestra federación FEMEFUM, se entrega el dictamen N° 4.823/25.01.2011, relacionado con el Municipio de Teodoro Schmidt.


Se ha dirigido a esta Contraloría General la Alcaldesa" de la Municipalidad" de Teodoro Schmidt, solicitando un pronunciamiento en relación con el cumplimiento de la resolución N° 3.922, 2010, de este organismo fiscalizador, que dispuso el reintegro de las sumas pagadas indebidamente por dicha entidad edilicia a sus funcionarios, por concepto del incremento previsional establecido en el artículo 2° del decreto ley N° 3.501, de 1980, incluyendo en la base de cálculo asignaciones no afectas a imposiciones al 28 de febrero de 1981.
Sobre la materia, y como cuestión previa, menester resulta indicar que la resolución N° 3.922, de 2010, fue emitida en virtud de la precisa facultad que en tal sentido confiere al Contralor General de la República, el artículo 67, inciso primero, de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de esta Entidad, conforme con el cual, dicha autoridad puede ordenar que se descuenten de las remuneraciones de los funcionarios de los Organismos y Servicios que controla -cuyo es el caso de las municipalidades- en las condiciones que determine y adoptando los resguardos necesarios, las sumas que éstos adeuden por concepto de beneficios pecuniarios que hayan percibido indebidamente.
La referida atribución, privativa del Contralor General, corresponde a una forma excepcional de hacer efectiva, por la vía administrativa, la responsabilidad civil de los funcionarios públicos, en los casos que señala la norma precitada; de tal manera que la resolución de la especie ha sido emitida por este Órgano de Control, en el ejercicio de las facultades que al efecto le confiere expresamente su normativa orgánica.
Ahora bien, en su presentación, la autoridad recurrente sostiene que dar cumplimiento a la resolución de esta Entidad implicaría desatender lo ordenado por la Corte de Apelaciones de Temuco al resolver el recurso de protección interpuesto por funcionarios de esa corporación edilicia -Rol N° 1.474, de 2009-, incurriendo así, según afirma, en el delito de desacato a que se refiere el artículo 240 del Código de Procedimiento Civil. Analizados los antecedentes acompañados, cabe señalar que la sentencia aludida precedentemente, de fecha 29 de marzo de 2010, sin entrar a conocer acerca del fondo del asunto planteado, acogió el recurso de protección interpuesto -en el que se decretó orden de no innovar-, sólo en cuanto, en lo que interesa, la Municipalidad de Teodoro Schmidt no podrá descontar a los recurrentes lo pagado en virtud de la forma en que se calculó el incremento previsional de conformidad al dictamen N° 8.466, de 2008, de esta Entidad de Control, rechazándose en lo demás dicha acción; fallo que fue confirmado por la Corte Suprema, en lo apelado por los funcionarios municipales recurrentes.
En tal entendido, y considerando que de acuerdo a lo expuesto por la alcaldesa en su presentación, una vez que le fue notificada la sentencia definitiva en comento, se habría procedido a rectificar la forma de pago del incremento previsional, calculándose conforme a lo señalado por la normativa y jurisprudencia administrativa de esta Contraloría General, se deja sin efecto la resolución N° 3.922, de 2010, por cuanto su cumplimiento, atendida la excepcional situación que se configura en la especie, podría involucrar el desacato de una sentencia judicial ejecutoriada.
Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República.-


Parafraseando a Parmenión:


"Dijo la Contraloría General de la República: "Si yo fuera los Trabajadores Municipales, aceptaría las condiciones y daría fin al pleito del Incremento" Y le replicarón los trabajadores Municipales de Chile: Si nosotros fueramos la Contraloría General, también las aceptaríamos; pero como somos los trabajadores a quienes les impusieron un sistema injusto de pensión, debemos dar a los trabajadores una respuesta digna como personas y recuperar una jubilación justa, para los últimos días de nuestras vidas.


Otra para reflexionar, o para adivinar:
"Nada se nos otorga, siempre estuvo en la ley, sólo que los ardides y los engaños no duran cien años....."


A todos nuestros amigos, a continuar el trabajo de democratización de la organización y de conquista por nuestras reivindicaciones. Un saludo cordial como siempre.
RRPP.-
FEMEFUM


lunes, 14 de marzo de 2011

FEMEFUM: ¡LA VERDAD TARDA PERO LLEGA...!

PAREMIAS CLÁSICAS:
"Hay dos modos de faltar a la verdad: uno, hijo de la ignorancia; otro, hijo de la voluntad. Aquellos que se separan de la verdad porque no la conocen merecen excusa; pero aquellos otros mienten de propósito, son las gentes más abominables.-
Polibio.-

Fabán Caballero, Presidente FEMEFUM, en encuentro de Dirigentes en Huechuraba.-

Dirigentes de Asociaciones y Federaciones:
Con la finalidad de aportar más elementos que puedan orientarnos respecto a la incierta situación generada por el no pago del Incremento Previsional, adjunto encontrarán Acta de Sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, de fecha 16 de noviembre de 2010, cuya “Orden del Día” fue el debate sobre este tema.
Se puede apreciar en dicho documento, que es posible avanzar en la posibilidad de generar un “Proyecto de Ley” que zanje definitivamente este conflicto, ya que los diputados asistentes desestimaron la idea que la solución definitiva sea la vía judicial, pues dada la cantidad de tribunales existentes en el país se hace casi imposible asegurar fallos con los mismos resultados.
Atento a vuestros comentarios,
Comunicaciones FEMEFUM
RRPP.-
ACTA:

COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR Y REGIONALIZACIÓN
53º Período Legislativo (2010-2014)
Sesión 26ª, ordinaria, celebrada el martes 16 de noviembre de 2010.
Sumario:
.- Situación que afecta a los funcionarios de aproximadamente doscientos municipios del país, derivada de la forma de cálculo del incremento previsional del artículo 2° del Decreto Ley N°3.501, de 1980, según dictámenes de la Contraloría General de la República.
APERTURA DE LA SESIÓN
Se inició la sesión a las 18:30 horas.
PRESIDENCIA
Presidió la sesión, su titular, el Diputado señor Estay, don Enrique.
ASISTENCIA
Asistieron los Diputados integrantes de la Comisión, Álvarez-Salamanca, don Pedro Pablo; Ascencio, don Gabriel; Campos, don Cristián; Hoffmann, doña María José; Lemus, don Luis; Morales, don Celso; Ojeda, don Sergio; Schilling, don Marcelo, y Ward, don Felipe.
Asistieron además las Diputadas señoras Goic, doña Carolina y Pacheco, doña Clemira, y los diputados señores Rojas, don Manuel, y Silber, don Gabriel.
Concurrieron, para referirse al tema en tabla, el Subsecretario de Desarrollo Regional, señor Miguel Flores, el Jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE, don Mauricio Cisternas, el Jefe de la División Jurídico Legislativa de la SUBDERE, don Claudio Radonich. Concurrió además, en calidad de oyente a esta sesión, la Contralora Regional de Valparaíso, señora Alexandra Guaita Andreani, junto al Abogado de la Unidad Jurídica de dicha Contraloría Regional, señor Luis Prieto Pradenas.
Actuó como Secretario el abogado señor Sergio Malagamba Stiglich y como abogado ayudante el señor Leonardo Lueiza Ureta.
ACTAS
El acta de la sesión N°24 se declaró aprobada por no haber sido objeto de observaciones.
El acta de la sesión N°25 quedó a disposición de las señoras y señores Diputados. 2
CUENTA
Se da cuenta de:
1.- Proyecto de ley que modifica la ley orgánica constitucional de municipalidades para facilitar la realización de plebiscitos comunales. Boletín N°7313-06.
2.- Invitación del Director de FLACSO CHILE al primer encuentro entre Flacso-Chile y organizaciones sociales a realizarse el 24 de noviembre próximo.
3.- Solicitud de la Diputada Hoffmann de invitar al Contralor General de la República para hoy martes 16 de noviembre.
4.- Solicitud de la Diputada Vidal, de considerar dentro de las futuras tablas de la Comisión, el proyecto de ley que modifica la ley N°18.700, de Votaciones Populares y Escrutinios, estableciendo, a favor de los candidatos a cargo de elección popular, igualdad en el acceso a lugares públicos y a los medios de comunicación en la forma que indica (Boletín N°7103-06).
ORDEN DEL DÍA
.- Debate sobre la forma de cálculo del incremento previsional del artículo 2° del Decreto Ley N°3.501, de 1980, a favor de funcionarios municipales, según dictámenes de la Contraloría General de la República.
Se refirió al punto, en primer lugar, el señor Subsecretario de Desarrollo Regional, señor Flores, quien realizó un análisis de la historia de la normativa legal en cuestión, así como de los dictámenes de la Contraloría General de la República relativos a su ejecución, para finalmente detallar la posición de esa Subsecretaría al respecto; lo anterior se contiene en minuta anexa que se adjunta. Anunció finalmente el estudio y la eventual presentación de un proyecto de ley, cuya idea le fue propuesta por la Asociación Chilena de Municipalidades, a objeto de alcanzar una pronta mejoría de las condiciones laborales de los funcionarios municipales del país.
Las exposiciones realizadas y el debate suscitado quedan archivados en un registro de audio que estará a disposición de los señores Diputados de conformidad a lo dispuesto en el artículo 249 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Siendo las 19:42 horas, se levantó la sesión.
ENRIQUE ESTAY PEÑALOZA
Presidente de la Comisión
SERGIO MALAGAMBA STIGLICH
Abogado Secretario de la Comisión

domingo, 6 de marzo de 2011

¿QUE OBJETIVOS PERSIGUE LA SUBDERE CON EL SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL?

Sr. Fabián Caballero,Presidente FEMEFUM, ante los trabajadores Municipales de Recoleta, movilizados.-


¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE LA SUBDERE CON EL
 SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL?

*Por Fabián Caballero

El año 2007 el gobierno de la Presidenta Bachelet anuncio la creación del Sistema Nacional de Capacitación Municipal (SNCM). Esta propuesta buscaba -en palabras de sus creadores- “generar un proceso sistemático y continuo que facilitara el aprendizaje de las personas para la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes”.

La iniciativa se materializo el año 2008 cuando la Subdere, dirigida en aquel entonces por Claudia Serrano y luego por Mahmud Aleuy, puso en marcha este sistema en común acuerdo con la ACHM, pero excluyendo a Asemuch del debate y de la toma de decisiones.

Según cifras oficiales, el programa logró capacitar entre los años 2008 y 2009, a más de 16.000 funcionarios de todo el país, es decir, el 42% de la dotación del personal municipal (excluyendo a honorarios), cifra algo cuestionable después de conocer la cantidad de imprecisiones, errores y montajes que ocurrieron durante los gobiernos de la Concertación

La capacitación incorporó cuatro modalidades:

-     Capacitación a través de asignación para municipalidades, orientado principalmente a las habilidades técnicas y desarrollo de personas. En este ítem la Subdere transfirió entre $5 mil y $15 mil millones a los municipios para la contratación directa de capacitación.

-     Capacitación por perfil ocupacional, orientado a dar respuesta a los requerimientos y criterios ocupacionales fijados por los alcaldes y el gobierno para el desempeño de la gestión.

-        Capacitación por diplomados, dirigido a profesionales para el perfeccionamiento en materias de alta especialización (sólo en esta área se invirtieron $269 millones en los dos años).

-        Capacitación a través de Seminarios y Talleres, con énfasis en materias de gestión, finanzas y probidad.

En junio del 2010 -ya empoderada la derecha en el gobierno-, el militante UDI y ex Director de la Fundación Jaime Guzmán, hoy Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, realizó una reunión con la finalidad de planificar y organizar las nuevas capacitaciones. A la cita nuevamente asistió la Asociación Chilena de Municipalidades, pero para asombro de todos, fue invitada en esta ocasión la Directiva de Asemuch. Aquella invitación, debe ser una de las primeras señales de acercamiento que el gobierno de Renovación Nacional y la UDI ha querido dar a nuestro sector. Es de esperar que los ideólogos y sostenedores de la Constitución de Pinochet y fanáticos de la flexibilidad laboral, no escondan detrás de este affaire intenciones distintas a las que dicen tener.

 

A la fecha, aún no conocemos las conclusiones y acuerdos que resultaron de aquella mesa tripartita del 2010. Somos optimistas en creer que se obtuvieron cambios y avances significativos en relación a los años 2008 y 2009, situación que no podemos aseverar, pues no contamos con la evidencia ni la información necesaria para acreditar tal hecho.

 

En enero de este año, el Directorio Nacional a través de la web institucional, nos comunico de su exitosa participación en el Consejo Nacional de Capacitación, reunión que se efectuó en las oficinas del militante de la UDI Miguel Flores. Al encuentro asistieron además de los dirigentes nacionales, Mauricio Cisternas (para todos archiconocido, me abstengo de presentarlo), Daniel Escobar Jefe del Departamento de Desarrollo Regional de la Subdere, Carolina Pereira Jefa de Unidad del Sistema Nacional de Capacitación de la Subdere, y Claudio Arriagada Presidente de la ACHM, quien asistió junto a tres de sus asesores, también todos conocidos; Pilowsky; Fabbri y Delphin.

Lo que hasta ahora sabemos de ese encuentro, es que el Subsecretario Miguel Flores, propuso a todos los presentes una alianza de capacitación para el año 2011, obteniendo su propuesta un acuerdo unánime por parte de los asistentes, incluyendo nuestro Directorio.

Si últimamente los trabajadores municipales hemos sabido más de derrotas que de éxitos, al menos quisiéramos saber porque se ha usado el vocablo “éxito” para referirse a ese encuentro. Si esa definición fue usada con convicción queremos entonces enterarnos de los alcances de esa reunión, democratizando la información a los trabajadores y dirigentes de base, pues finalmente nosotros seremos los “beneficiados” de esa “alianza”.

Revisando algunos artículos de prensa relativos a la temática de las capacitaciones dirigidas desde la Subdere, Mauricio Cisternas anuncio en junio de 2010 que el gobierno de Piñera debía finalizar su mandato con una ley que reordenara las funciones municipales, para ello planteaba una nueva normativa que incorporara perfiles laborales a nuestro sector.

Explicaba este funcionario que los trabajadores municipales debíamos cumplir en el futuro con ciertos perfiles laborales que hoy está definiendo esa subsecretaría, y que no sólo se trataría de requisitos formales para el cargo, sino que, de exigencias de títulos profesionales y de antecedentes intachables (no logro comprender a que se refiere con lo último).

Señalaba Cisternas, que el objetivo de la propuesta era diseñar un sistema de perfiles laborales similar al existente en el sector privado, al que él calificaba como “un sistema muy avanzado y digno de imitar para el ámbito público”.

Luego de esta introducción, es pertinente plantearse las siguientes interrogantes:

¿Por qué este gobierno y también el anterior, insisten en demostrarnos a través de capacitaciones lo beneficioso que resultaría estructurar las plantas municipales sólo a través de perfiles laborales?

¿No será que la política de capacitación de la Subdere -a la que nosotros como organización nacional hemos concurrido- está orientada a sustentar la teoría de adjudicación de cargos por la vía de un sistema selectivo y excluyente, para que gran parte de las plazas de trabajo se las adjudique el sector privado a través del outsourcing y la subcontratación? 

Si esta hipótesis fuera cierta:
¿Qué sucederá con los miles de trabajadores que no cumplan con el perfil laboral que hoy está diseñando la Subdere en comunión con los alcaldes?

¿Qué sucederá con los miles de trabajadores que han entregado toda una vida al trabajo municipal; desarrollando competencias con énfasis incluso en algunas especializaciones, pero cuyas habilidades y conocimientos aún no han sido certificadas por ningún organismo?

¿Cuál será el destino del 76% de los trabajadores municipales que en la actualidad no cuentan con un titulo técnico ni mucho menos un titulo profesional?

¿Estará garantizada la estabilidad laboral y la carrera funcionaria para la mayoría de los trabajadores municipales en la nueva estructura administrativa que está diseñando la Subdere?

Estas preguntas más que desatar la desesperación, invitan a un profundo análisis respecto del tipo de capacitación que los trabajadores municipales necesitamos. Este análisis debe estar ligado intrínsicamente con la discusión del tipo de reforma municipal que el país requiere, que la comunidad requiere y que nosotros los trabajadores necesitamos.

No es buena práctica, que nuestra organización nacional abra los brazos a todo aquel que quiera capacitarnos sin saber en definitiva que objetivos estos persiguen, y sin haber discutido primero, entre nosotros, nuestra visión y decisión sobre el tema.

La estructuración de una nueva normativa orgánica basada en perfiles laborales no sería del todo nociva si estos perfiles se diseñaran en conjunto con los trabajadores municipales y tomando como base fundamental cada una de las competencias que con el tiempo hemos ido desarrollando. Aún así, la orientación central de cualquier estructuración -desde nuestra posición-, debe ser siempre la estabilidad laboral y la carrera funcionaria, no podemos ser flexibles en eso.

Si vamos a aprobar la idea que nos capaciten por perfiles laborales, entonces debemos comenzar primero certificando académicamente lo que cada uno de nosotros sabe hacer en su respectivo puesto de trabajo.  

Finalmente, no podríamos concluir este artículo, sin dejar de mencionar algunos aspectos importantes en materia de capacitación, acordados en aquella inédita Asamblea del Congreso del Canelo de Nos, que logró dotar a nuestra organización de nuevos elementos que, si se hubiesen implementados todos y cada uno de ellos, estaríamos hoy a la altura de las circunstancias.


RESOLUCIONES DE ASAMBLEA
“1er CONGRESO IDEOLÓGICO ASEMUCH 2009”

Núcleo Temático Nº3:
“NUEVA POLÍTICA DE PERSONAL, PARA EL MEJORAMIENTO DEL EMPLEO MUNICIPAL”

§       Elaborar nuestros propios manuales laborales, por unidad y función municipal

§       Reconocimiento de la experticia como medio conducente para lograr un grado académico

§       Creación de nuestra propia Escuela de Formación de Gestión Pública y Municipal


*Presidente Federación Metropolitana
*Presidente Asoc. Nº1 Trabajadores de Huechuraba
 
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