domingo, 6 de marzo de 2011

¿QUE OBJETIVOS PERSIGUE LA SUBDERE CON EL SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL?

Sr. Fabián Caballero,Presidente FEMEFUM, ante los trabajadores Municipales de Recoleta, movilizados.-


¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE LA SUBDERE CON EL
 SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL?

*Por Fabián Caballero

El año 2007 el gobierno de la Presidenta Bachelet anuncio la creación del Sistema Nacional de Capacitación Municipal (SNCM). Esta propuesta buscaba -en palabras de sus creadores- “generar un proceso sistemático y continuo que facilitara el aprendizaje de las personas para la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes”.

La iniciativa se materializo el año 2008 cuando la Subdere, dirigida en aquel entonces por Claudia Serrano y luego por Mahmud Aleuy, puso en marcha este sistema en común acuerdo con la ACHM, pero excluyendo a Asemuch del debate y de la toma de decisiones.

Según cifras oficiales, el programa logró capacitar entre los años 2008 y 2009, a más de 16.000 funcionarios de todo el país, es decir, el 42% de la dotación del personal municipal (excluyendo a honorarios), cifra algo cuestionable después de conocer la cantidad de imprecisiones, errores y montajes que ocurrieron durante los gobiernos de la Concertación

La capacitación incorporó cuatro modalidades:

-     Capacitación a través de asignación para municipalidades, orientado principalmente a las habilidades técnicas y desarrollo de personas. En este ítem la Subdere transfirió entre $5 mil y $15 mil millones a los municipios para la contratación directa de capacitación.

-     Capacitación por perfil ocupacional, orientado a dar respuesta a los requerimientos y criterios ocupacionales fijados por los alcaldes y el gobierno para el desempeño de la gestión.

-        Capacitación por diplomados, dirigido a profesionales para el perfeccionamiento en materias de alta especialización (sólo en esta área se invirtieron $269 millones en los dos años).

-        Capacitación a través de Seminarios y Talleres, con énfasis en materias de gestión, finanzas y probidad.

En junio del 2010 -ya empoderada la derecha en el gobierno-, el militante UDI y ex Director de la Fundación Jaime Guzmán, hoy Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, realizó una reunión con la finalidad de planificar y organizar las nuevas capacitaciones. A la cita nuevamente asistió la Asociación Chilena de Municipalidades, pero para asombro de todos, fue invitada en esta ocasión la Directiva de Asemuch. Aquella invitación, debe ser una de las primeras señales de acercamiento que el gobierno de Renovación Nacional y la UDI ha querido dar a nuestro sector. Es de esperar que los ideólogos y sostenedores de la Constitución de Pinochet y fanáticos de la flexibilidad laboral, no escondan detrás de este affaire intenciones distintas a las que dicen tener.

 

A la fecha, aún no conocemos las conclusiones y acuerdos que resultaron de aquella mesa tripartita del 2010. Somos optimistas en creer que se obtuvieron cambios y avances significativos en relación a los años 2008 y 2009, situación que no podemos aseverar, pues no contamos con la evidencia ni la información necesaria para acreditar tal hecho.

 

En enero de este año, el Directorio Nacional a través de la web institucional, nos comunico de su exitosa participación en el Consejo Nacional de Capacitación, reunión que se efectuó en las oficinas del militante de la UDI Miguel Flores. Al encuentro asistieron además de los dirigentes nacionales, Mauricio Cisternas (para todos archiconocido, me abstengo de presentarlo), Daniel Escobar Jefe del Departamento de Desarrollo Regional de la Subdere, Carolina Pereira Jefa de Unidad del Sistema Nacional de Capacitación de la Subdere, y Claudio Arriagada Presidente de la ACHM, quien asistió junto a tres de sus asesores, también todos conocidos; Pilowsky; Fabbri y Delphin.

Lo que hasta ahora sabemos de ese encuentro, es que el Subsecretario Miguel Flores, propuso a todos los presentes una alianza de capacitación para el año 2011, obteniendo su propuesta un acuerdo unánime por parte de los asistentes, incluyendo nuestro Directorio.

Si últimamente los trabajadores municipales hemos sabido más de derrotas que de éxitos, al menos quisiéramos saber porque se ha usado el vocablo “éxito” para referirse a ese encuentro. Si esa definición fue usada con convicción queremos entonces enterarnos de los alcances de esa reunión, democratizando la información a los trabajadores y dirigentes de base, pues finalmente nosotros seremos los “beneficiados” de esa “alianza”.

Revisando algunos artículos de prensa relativos a la temática de las capacitaciones dirigidas desde la Subdere, Mauricio Cisternas anuncio en junio de 2010 que el gobierno de Piñera debía finalizar su mandato con una ley que reordenara las funciones municipales, para ello planteaba una nueva normativa que incorporara perfiles laborales a nuestro sector.

Explicaba este funcionario que los trabajadores municipales debíamos cumplir en el futuro con ciertos perfiles laborales que hoy está definiendo esa subsecretaría, y que no sólo se trataría de requisitos formales para el cargo, sino que, de exigencias de títulos profesionales y de antecedentes intachables (no logro comprender a que se refiere con lo último).

Señalaba Cisternas, que el objetivo de la propuesta era diseñar un sistema de perfiles laborales similar al existente en el sector privado, al que él calificaba como “un sistema muy avanzado y digno de imitar para el ámbito público”.

Luego de esta introducción, es pertinente plantearse las siguientes interrogantes:

¿Por qué este gobierno y también el anterior, insisten en demostrarnos a través de capacitaciones lo beneficioso que resultaría estructurar las plantas municipales sólo a través de perfiles laborales?

¿No será que la política de capacitación de la Subdere -a la que nosotros como organización nacional hemos concurrido- está orientada a sustentar la teoría de adjudicación de cargos por la vía de un sistema selectivo y excluyente, para que gran parte de las plazas de trabajo se las adjudique el sector privado a través del outsourcing y la subcontratación? 

Si esta hipótesis fuera cierta:
¿Qué sucederá con los miles de trabajadores que no cumplan con el perfil laboral que hoy está diseñando la Subdere en comunión con los alcaldes?

¿Qué sucederá con los miles de trabajadores que han entregado toda una vida al trabajo municipal; desarrollando competencias con énfasis incluso en algunas especializaciones, pero cuyas habilidades y conocimientos aún no han sido certificadas por ningún organismo?

¿Cuál será el destino del 76% de los trabajadores municipales que en la actualidad no cuentan con un titulo técnico ni mucho menos un titulo profesional?

¿Estará garantizada la estabilidad laboral y la carrera funcionaria para la mayoría de los trabajadores municipales en la nueva estructura administrativa que está diseñando la Subdere?

Estas preguntas más que desatar la desesperación, invitan a un profundo análisis respecto del tipo de capacitación que los trabajadores municipales necesitamos. Este análisis debe estar ligado intrínsicamente con la discusión del tipo de reforma municipal que el país requiere, que la comunidad requiere y que nosotros los trabajadores necesitamos.

No es buena práctica, que nuestra organización nacional abra los brazos a todo aquel que quiera capacitarnos sin saber en definitiva que objetivos estos persiguen, y sin haber discutido primero, entre nosotros, nuestra visión y decisión sobre el tema.

La estructuración de una nueva normativa orgánica basada en perfiles laborales no sería del todo nociva si estos perfiles se diseñaran en conjunto con los trabajadores municipales y tomando como base fundamental cada una de las competencias que con el tiempo hemos ido desarrollando. Aún así, la orientación central de cualquier estructuración -desde nuestra posición-, debe ser siempre la estabilidad laboral y la carrera funcionaria, no podemos ser flexibles en eso.

Si vamos a aprobar la idea que nos capaciten por perfiles laborales, entonces debemos comenzar primero certificando académicamente lo que cada uno de nosotros sabe hacer en su respectivo puesto de trabajo.  

Finalmente, no podríamos concluir este artículo, sin dejar de mencionar algunos aspectos importantes en materia de capacitación, acordados en aquella inédita Asamblea del Congreso del Canelo de Nos, que logró dotar a nuestra organización de nuevos elementos que, si se hubiesen implementados todos y cada uno de ellos, estaríamos hoy a la altura de las circunstancias.


RESOLUCIONES DE ASAMBLEA
“1er CONGRESO IDEOLÓGICO ASEMUCH 2009”

Núcleo Temático Nº3:
“NUEVA POLÍTICA DE PERSONAL, PARA EL MEJORAMIENTO DEL EMPLEO MUNICIPAL”

§       Elaborar nuestros propios manuales laborales, por unidad y función municipal

§       Reconocimiento de la experticia como medio conducente para lograr un grado académico

§       Creación de nuestra propia Escuela de Formación de Gestión Pública y Municipal


*Presidente Federación Metropolitana
*Presidente Asoc. Nº1 Trabajadores de Huechuraba
 
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