lunes, 5 de noviembre de 2007

ASEMUCH : INFORMA DECEPCIONANTE RESPUESTA DE LA PRESIDENTA


Decepcionante respuesta de Presidenta Michelle Bachelet, demuestra la nula voluntad política para avanzar en la modernización municipal.

Directorio Nacional califica como decepcionante la respuesta de la Presidenta de la República y endosa la responsabilidad de rechazo del Artículo 121° al Gobierno.-

Una decepcionante respuesta a la carta que con fecha 5 de octubre le enviara la ASEMUCH, solicitando audiencia para darle a conocer sus planteamientos sobre la reforma al artículo 121, entregó recientemente la Presidenta Michelle Bachelet.

En una nota firmada por su asesor Domingo Namuncura, fechada el 19 de Octubre y recepcionada en nuestra sede el 30 del mismo mes, se señala que no es posible acceder a la petición, argumentando que “compromisos impostergables de la agenda presidencial no nos permiten concertar la reunión”. Además, la misiva indica que “por la importancia del tema planteado, hemos solicitado a la señora Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo tomar conocimiento de su presentación y brindarle una respuesta directa, dentro del marco de sus facultades y competencias”.

Con esta respuesta, la Presidenta deja de manifiesto la falta de voluntad oficial para buscar caminos de acercamientos en torno a este proyecto de ley y, de paso, le cierra la puerta a los 50.000 mil funcionarios (as) municipales del país, que el pasado 1 de octubre se movilizaron en defensa de su estabilidad laboral, amenazada por una mala reforma. Ello, porque deja tan importante materia en manos de la Subsecretaria Claudia Serrano, quien hasta ahora se ha negado a acoger los planteamientos de la ASEMUCH, persistiendo en un proyecto de ley que presenta serias deficiencias y cuya eventual aprobación causará serios perjuicios en la administración municipal.

No hay que olvidar que el Gobierno a través de la Subsecretaria y su proyecto ya sufrieron un primer traspié, luego de que la Comisión de Gobierno Interior del Senado rechazara por 3-2 la idea de legislar, votación que le dio la razón a la ASEMUCH y al masivo paro nacional realizado el pasado 1 de octubre. Por eso, y dado que el Gobierno ha demostrado una vez más falta de voluntad e indiferencia con loa funcionarios municipales, reafirmamos nuestro llamado a que las bases se mantengan unidas, en estado de alerta y próximas a movilizarse. El Directorio Nacional adoptará dentro de los próximos días, las medidas y acciones correspondientes, dentro del Plan de Movilización Nacional aprobado en la Asamblea Extraordinaria de Valparaíso en el mes de Septiembre.

Nuestra posición sigue siendo la misma: El proyecto de ley sobre la regulación del artículo 121° y las indicaciones sustitutivas ingresadas en Mayo de este año configuran un proyecto incompleto y mal elaborado que no respeta los derechos laborales fundamentales de los funcionarios y funcionarias municipales del país y los Convenios Internacionales de la OIT, mientras no incorpora la participación de los trabajadores debe ser rechazado.

Publicada el lunes, 05 de noviembre de 2007

Fuente: Página ASEMUCH
 
Free counter and web stats