domingo, 12 de julio de 2009

MUNICIPALES TRABAJAN FUERTEMENTE POR INCREMENTO PREVISIONAL, UN DERECHO MENOSCABADO DESDE HACE ALGÚN TIEMPO.-

Comentarios por:
Julio Hermosilla M.-

Los Municipales de todo el país, y en especial los dirigentes, deben actuar a la brevedad para tender a regularizar la aplicabilidad del dictámen N° 8.466 y que es comúnmente conocido, ya que ha sido divulgado ampliamente esta última semana por la gran mayoría de las asociaciones del país, han transcurrido, más de seis meses, desde que se fortaleció la idea de su aplicabilidad, no obstante, este tema tiene una mayor historia, es decir, desde el 22 de Febrero de 2008, fecha de origen del Dictamen en cuestión.

¿Que pasa con nuestra previsión? Bueno, cabe recordar, que desde muchos años se viene poniéndo en cuestión lo que es trabajo y lo que no es trabajo..! computable previsionalmente para una Jubilación, lo que le conviene a las AFP (lucro) y lo que le conviene al Empleador, sea como sea, dada la liquidez que debe tener para cancelar.

Este es un tema, que seguirá teniendo dificultades mientras los legisladores no se pongan de acuerdo, y así lo entendemos los trabajadores que, cualquier trabajo que signifique, esfuerzo, tiempo, desgaste enérgetico, que cualquier funcionario desempeñe, significa trabajo, y por tanto, tiene un valor en dinero, al menos desde el punto de vista empresarial, todo producto, por ende también, tiene un costo aplicable, entonces los trabajadores creemos con fundamentos que cualquier trabajo, por ende también, valga la repetición, debe tener considerado el desgaste del ser humano, compensado para su futura Jubilación, por ello, la actual situación sancionada por el Dictámen de la Contraloría General de la República, aunque tarde, pero en fin, coloca en su lugar una situación contradictoria, no se calcula, en relación con cada asignación en particular, sino que sobre el total de las que se perciben como retribución por el desempeño de un cargo público. Ello, porque el objetivo del aludido incremento, es el de mantener el monto líquido de las remuneraciones que perciben los funcionarios, evitando la disminución que les afectaría a causa del aumento de cotizaciones que pasaron a ser de cargo del trabajador. De este modo, reza el enunciado, al ser de la protección de las rentas líquidas del empleado, el propósito de dicho aumento, y a falta de un precepto legal específico en contrario, no corresponde tenerlo presente para fines diversos del que expresamente a previsto la ley. Bis........!

De lo anterior, nos obliga a pensar, que el conjunto de los legisladores, se dan cuenta tarde del daño infringido a los trabajadores en su bienestar económico y social, esto fue discutido hace bastante tiempo con el cálculo de las horas extraordinarias. Que pasa hoy en día, digamos claramente las cosas: "El trabajo siempre ha sido trabajo" y el valor lo coloca el mercado según los liberales, fácil... oferta y demanda..! pero desde un sólo lado! los trabajadores estamos cansados de decir.... "cuando se efectuará una buena distribución de la riqueza en nuestro país", si las diferencias son abismantes, la transparencia ha mostrado con mayor grado las distancias entre un trabajador y un alto ejecutivo de Codelco....de un Gerente de Banco Estado, de un Empresario como El Mercurio, de un dueño de Canal de Televisión, Los Notarios, Los Conservadores de Bienes Raíces, del famoso de la Caja de Ahorros Públicos que se autoprivatizó, Los Alcaldes que se subieron el Sueldo sútilmente, las fuerzas Armadas que gracias a la CUT tuvieron un doble reajuste, etc., y después alegan en contra de los trabajadores...cuando salen a movilización.... digno de un programa de televisión creo, "Esto no tiene nombre"...!!

El Dictamen sobre el incremento previsional, recién sólo hace justicia en parte pequeña, a los trabajadores y en alguna medida para su vejez, es por ello, que esta Federación FEMEFUM llama a todos sus asociados a estar alerta a comunicar y difundir sin temor a represalías nuestros derechos, justo cuando hoy se empieza ha discutir la ley de extensión y bono de retiro para acogerse a jubilación de muchos que no pueden continuar trabajando por enfermedad, por edad, y porque se debe tener respeto por aquellos que lo dieron todo por nuestro país.

Estamos convencidos con absoluta certeza, que la tasa de reemplazo para jubilar al menos debe ser de un 80% para todos los trabajadores del país, esta lucha ya la debemos empezar a realizar, los paises desarrollados protejen a sus ciudadanos, ¿y nosostros? dejamos la pregunta a los señores políticos y presidenciables, ¿cual es su programa de gobierno, que tenga estos contenidos de valoración para los trabajadores? La respuesta la tienen ustedes....!




 
Free counter and web stats