domingo, 22 de noviembre de 2009

INTERVENCIÓN DE LA FEMEFUM ANTE EL CONSEJO DE FEDERACIONES EL DIA 20 DE NOVIEMBRE DE 2009.

INTERVENCIÓN DE LA FEMEFUM ANTE EL CONSEJO NACIONAL DE ASEMUCH

____________________________________________________________________________

Nov. 20 de 2009

Fundamentaciones del porque debíamos y podíamos lograr más del 4,5% de reajuste salarial.-

1. En la actual crísis económica, el gobierno ha facilitado todo su aparato estatal para que el gran empresariado no vea mermada sus utilidades.

2. Intervención monetaria del gobierno al comprar circulante dólar por US $8.000 millones durante el año 2008, para que los exportadores no “sufrieran” bajas utilidades.

3. Plan Estímulo Fiscal I y II (enero y marzo 2009), el gobierno pone a disposición de la banca US $4.000 millones para revitalizar el mercado interno.

4. Créditos blandos de Banco Estado para los empresarios vitivinícolas con el objetivo de reconvertir sus predios agrícolas al área forestal.

5. Alza sostenida de precios de productos de consumo masivo.

6. El Retail ha incrementado sus utilidades en casi 6% respecto del año 2008.

7. La Minería ha incrementado en un 7% sus utilidades respecto del año 2008.

8. A la fecha (enero-oct. 2009) Codelco ha obtenido utilidades por más de US $2.000 millones.

9. Las FFAA entre diciembre de 2008 y marzo de 2009 han reajustado sus salarios en un 28%, más asignaciones del 50% de las remuneraciones de algunas especialidades como la de los pilotos.

10. Entre enero y sept. De este año las FFAA han recibido US $650 millones, por concepto de la Ley Reservada del Cobre.

11. Entre enero y sept. de 2009, la banca ha endeudado a los chilenos en más de US $ 1.600 millones.

12. El endeudamiento total de los chilenos con la banca e instituciones financieras es US $169.000 millones, correspondiente al 106% del P.I.B.

13. Las bajas tasas del Banco Central sólo ha favorecidos a los grandes grupos económicos, toda vez que los bancos comerciales compran dinero barato a tasas muy convenientes, pero éstas no son traspasadas a los consumidores.

14. En sept. de 2009, el FMI informo que el ingreso per cápita de Chile es de casi US $15.000, poniéndose a la cabeza en America Latina, superando a países como Mexico y Brasil.

15. La acumulación de los efectos sociales derivados de la crisis económica; tales como: la deserción escolar, niños incorporados al mundo del trabajo, prostitución infantil, drogadicción, microtráfico, violencia intrafamiliar, embargo de bienes muebles y viviendas, no tienen fecha de superación del modo como lo han planteado para salir de la contracción económica.

16. La CUT no ha estado a la altura de una central de trabajadores para enfrentar la crisis, ni siquiera logró diseñar un plan de emergencia que en lo inmediato impidiera que las condiciones de vida de los trabajadores bajaran aún más.

17. Con los antecedentes económicos expuestos podemos concluir que el gobierno decidió enfrentar y superar la actual crisis económica por la vía del endeudamiento de los chilenos.

18. En el informe sobre salario e ingresos de la OIT de octubre del año 2008, ese organismo establece que los salarios en chile, entre 1997 y 2007, tuvieron un crecimiento real de sólo un 0,5%.

19. Hacienda, el Banco Central y el INE, han establecido un nuevo paradigma para el mercado laboral chileno, esto es, que un 10,2%, de cesantía expresa ya casi una recuperación de la economía chilena (recordemos que normal era un 4% o 5% de cesantía).

20. En septiembre de 2008, los trabajadores perdimos un 45,07% de nuestros ahorros previsionales de toda una vida, consecuencia del actual sistema privado de pensiones.

21. A mediados de 2009, el subsecretario del trabajo plantea la necesidad de discutir en el parlamento el término de la indemnización por año de servicio, según él, porque este derecho estaría ya superado por el actual seguro de cesantía.

22. En sept. de 2009, el subsecretario de previsión social, expresa que la única posibilidad de que los trabajadores obtengamos jubilación justas para vivir dignamente, es subiendo la actual cotización de un 12% a 15%.

Consideraciones respecto a la Mesa del Sector Público

1. Negociación sin posibilidad de éxito.

2. Metodología ya agotada y superada por las propias expectativas.

3. No existe posibilidad alguna de negociación (los dos últimos años el gobierno ha enviado el proyecto sin el parecer de la mesa).

4. Se comienza a negociar con casi los hechos consumados, toda vez, que no existe tiempo de maduración del conflicto.

5. Movilización y Paros no cumplen su rol de instrumentos de presión, el gobierno tiene asumido el costo político del proceso, lo conoce a cabalidad como un manual.

6. Diseño del pliego muy alejado de la realidad y necesidades de los trabajadores.

7. Uno de los párrafos del pliego reconoce y respalda los esfuerzos del gobierno para enfrentar la crisis, expresa que los trabajadores somos concientes de las tareas del gobierno y que estamos dispuestos a colaborar con él.

8. Pliego debe ser conocido, discutido y aprobado por la bases.

9. En el desarrollo de la negociación se debe consultar permanentemente a las bases mediante asambleas consultivas o Consejo Nacional, el rango de maniobra o de acción del directorio nacional debe ser consultado a todas las bases del país.

10. A futuro debemos pretender negociar por un aumento real de los salarios, dejando atrás lo mezquino que resulta la “reajustabilidad”, puesto que este mecanismo sólo da cuenta del alza del costo de la vida, logrando sólo equiparar lo perdido.

11. La “mesa” debe considerar el comienzo de esta negociación a partir del mes de marzo, emplazando al gobierno que sólo será posible la negociación en base a lo normado en los convenios 87, 98 y 151 de la OIT, es decir negociación colectiva efectiva, y no sobre el chantaje.

12. Desechar la idea de que contamos permanentemente con “amigos” en la cámara y en el senado. Este año, muchos se olvidaron de nosotros.

13. Las futuras negociaciones podrían considerar incluso un periodo mayor a un año como propuesta de negociación.

14. Debe evaluarse la posibilidad de negociar en pesos y no en porcentajes, al final estamos trabajando incluso para reajustar grandes sueldos de funcionarios públicos, como los senadores, diputados, ministros, subsecretarios, seremis, intendentes, alcaldes, etc.

15. La negociación debe abordar aspectos más allá de lo económico (condiciones laborales con estándares internacionales). Actualmente el pliego incorpora estos aspectos, pero el método de negociación deja convertido casi a caricatura el resto de las demandas.

16. Como aporte de solidaridad al proletariado en general, el reajuste o aumento salarial (real) del sector público debe ser el piso de negociación para los trabajadores del sector privado, negociación que se lleva a cabo en el mes de julio.

Incremento Previsional

1. Intentar la salida mediante la negociación política, pero colocando especial cuidado y énfasis en que cosas se negocian.

2. Impulsar la idea de conformar una Mesa cuatripartita: gobierno, parlamento, alcaldes y trabajadores.

3. Evaluar la posibilidad de un paro nacional como manera de dar a conocer al conjunto de la población nuestra actual situación.

4. La decisión de la vía judicial no ha tenido los resultados esperados, existe mayor cantidad de recursos rechazados que aprobados.

5. La vía administrativa ha sido manipulada con excesiva dilación por parte del contralor.

Congreso Ideológico

1. En el mes de junio de este año, el Consejo Nacional, aprobó la idea de que fuera esta la instancia la responsable de implementar cada uno de los acuerdos de los 6 núcleos temáticos que se desprenden del Congreso Ideológico.

2. Ya finalizado el año, ni el directorio nacional, ni el Consejo Nacional han asumido tareas en perspectiva de llevar a cabo las resoluciones de dicho congreso.

3. Se sugiere que de aquí a la próxima asamblea nacional (marzo 2010), al menos se hayan implementado aquellos acuerdos más significativos de cada núcleo temático.

Destitución de dirigente de Tucapel (Sr. Sergio Salgado Salamé)

1. Se solicita saber en detalle la actual situación del dirigente, ante la consulta el Directorio no maneja más antecedentes de los que sabemos todos, responde Victor Concha entregando más información al respecto, y agradece la preocupación expresada por la FEMEFUM, única federación en plantear la preocupación.

2. Expresamos que no podemos permitir la destitución sin desafuero judicial, sienta un precedente perjudicial para el desarrollo de la actividad sindical.

3. Se solicita que el Directorio Nacional, mantenga un seguimiento y monitoree más estrecho de la situación.

4. Proponemos que el directorio nacional y pdtes. de federaciones nos apersonemos en la municipalidad del afectado entregando nuestra solidaridad, cabe mencionar que el dirigente está destituído desde el mes de septiembre.

Estimados Amigos y Dirigentes de la FEMEFUM, y de Asociaciones del País.

**La discusión que se llevó a cabo en el seno del Consejo Nacional respecto de los temas planteados, serán motivo de discusión en nuestra reunión interna de federación. Invitamos a las bases y asociaciones de todo el país que se informen directamente con sus propios dirigentes de federaciones.


VICEPRESIDENTE DE LA FEMEFUM EN UNIVERSIDAD DE TARAPACA.-


El día sábado 14 de noviembre nuestro vice-presidente Sr. Fabián Caballero, fue invitado por la Universidad de Tarapacá y la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios, para exponer en el marco de una escuela sindical que se desarrolla desde el mes de agosto y que finaliza en diciembre.

Esta Escuela Sindical fue diseñada e implementada por la propia universidad en conjunto con la federación de estudiantes y está orientada a los dirigentes sindicales de la 15ª región, en perspectiva de nivelar sus conocimientos legales, laborales, sindicales y sobre derechos humanos, etc.

Ya transcurridos 3 meses de instrucción teórica de esta escuela, dichas clases están siendo complementadas con aportes prácticos, y para lo cual se han invitado un sin fin de dirigentes planteando distintas temáticas. En nuestro caso, nuestro vice-presidente debió exponer sobre la “Flexibilización Laboral en la Administración del Estado”, tema que cruzó distintos tópicos, como la municipalización de la educación y la salud, la regulación del artículo 121, la externalización de los servicios públicos, el outsourcing, la subcontratación, la reforma previsional, la reforma de la salud, el autofinanciamiento de los hospitales públicos, la subvención a sostenedores privados de la educación, codelco, etc.

Secretario General

FEMEFUM.-



 
Free counter and web stats