domingo, 22 de noviembre de 2009

INTERVENCIÓN DE LA FEMEFUM ANTE EL CONSEJO DE FEDERACIONES EL DIA 20 DE NOVIEMBRE DE 2009.

INTERVENCIÓN DE LA FEMEFUM ANTE EL CONSEJO NACIONAL DE ASEMUCH

____________________________________________________________________________

Nov. 20 de 2009

Fundamentaciones del porque debíamos y podíamos lograr más del 4,5% de reajuste salarial.-

1. En la actual crísis económica, el gobierno ha facilitado todo su aparato estatal para que el gran empresariado no vea mermada sus utilidades.

2. Intervención monetaria del gobierno al comprar circulante dólar por US $8.000 millones durante el año 2008, para que los exportadores no “sufrieran” bajas utilidades.

3. Plan Estímulo Fiscal I y II (enero y marzo 2009), el gobierno pone a disposición de la banca US $4.000 millones para revitalizar el mercado interno.

4. Créditos blandos de Banco Estado para los empresarios vitivinícolas con el objetivo de reconvertir sus predios agrícolas al área forestal.

5. Alza sostenida de precios de productos de consumo masivo.

6. El Retail ha incrementado sus utilidades en casi 6% respecto del año 2008.

7. La Minería ha incrementado en un 7% sus utilidades respecto del año 2008.

8. A la fecha (enero-oct. 2009) Codelco ha obtenido utilidades por más de US $2.000 millones.

9. Las FFAA entre diciembre de 2008 y marzo de 2009 han reajustado sus salarios en un 28%, más asignaciones del 50% de las remuneraciones de algunas especialidades como la de los pilotos.

10. Entre enero y sept. De este año las FFAA han recibido US $650 millones, por concepto de la Ley Reservada del Cobre.

11. Entre enero y sept. de 2009, la banca ha endeudado a los chilenos en más de US $ 1.600 millones.

12. El endeudamiento total de los chilenos con la banca e instituciones financieras es US $169.000 millones, correspondiente al 106% del P.I.B.

13. Las bajas tasas del Banco Central sólo ha favorecidos a los grandes grupos económicos, toda vez que los bancos comerciales compran dinero barato a tasas muy convenientes, pero éstas no son traspasadas a los consumidores.

14. En sept. de 2009, el FMI informo que el ingreso per cápita de Chile es de casi US $15.000, poniéndose a la cabeza en America Latina, superando a países como Mexico y Brasil.

15. La acumulación de los efectos sociales derivados de la crisis económica; tales como: la deserción escolar, niños incorporados al mundo del trabajo, prostitución infantil, drogadicción, microtráfico, violencia intrafamiliar, embargo de bienes muebles y viviendas, no tienen fecha de superación del modo como lo han planteado para salir de la contracción económica.

16. La CUT no ha estado a la altura de una central de trabajadores para enfrentar la crisis, ni siquiera logró diseñar un plan de emergencia que en lo inmediato impidiera que las condiciones de vida de los trabajadores bajaran aún más.

17. Con los antecedentes económicos expuestos podemos concluir que el gobierno decidió enfrentar y superar la actual crisis económica por la vía del endeudamiento de los chilenos.

18. En el informe sobre salario e ingresos de la OIT de octubre del año 2008, ese organismo establece que los salarios en chile, entre 1997 y 2007, tuvieron un crecimiento real de sólo un 0,5%.

19. Hacienda, el Banco Central y el INE, han establecido un nuevo paradigma para el mercado laboral chileno, esto es, que un 10,2%, de cesantía expresa ya casi una recuperación de la economía chilena (recordemos que normal era un 4% o 5% de cesantía).

20. En septiembre de 2008, los trabajadores perdimos un 45,07% de nuestros ahorros previsionales de toda una vida, consecuencia del actual sistema privado de pensiones.

21. A mediados de 2009, el subsecretario del trabajo plantea la necesidad de discutir en el parlamento el término de la indemnización por año de servicio, según él, porque este derecho estaría ya superado por el actual seguro de cesantía.

22. En sept. de 2009, el subsecretario de previsión social, expresa que la única posibilidad de que los trabajadores obtengamos jubilación justas para vivir dignamente, es subiendo la actual cotización de un 12% a 15%.

Consideraciones respecto a la Mesa del Sector Público

1. Negociación sin posibilidad de éxito.

2. Metodología ya agotada y superada por las propias expectativas.

3. No existe posibilidad alguna de negociación (los dos últimos años el gobierno ha enviado el proyecto sin el parecer de la mesa).

4. Se comienza a negociar con casi los hechos consumados, toda vez, que no existe tiempo de maduración del conflicto.

5. Movilización y Paros no cumplen su rol de instrumentos de presión, el gobierno tiene asumido el costo político del proceso, lo conoce a cabalidad como un manual.

6. Diseño del pliego muy alejado de la realidad y necesidades de los trabajadores.

7. Uno de los párrafos del pliego reconoce y respalda los esfuerzos del gobierno para enfrentar la crisis, expresa que los trabajadores somos concientes de las tareas del gobierno y que estamos dispuestos a colaborar con él.

8. Pliego debe ser conocido, discutido y aprobado por la bases.

9. En el desarrollo de la negociación se debe consultar permanentemente a las bases mediante asambleas consultivas o Consejo Nacional, el rango de maniobra o de acción del directorio nacional debe ser consultado a todas las bases del país.

10. A futuro debemos pretender negociar por un aumento real de los salarios, dejando atrás lo mezquino que resulta la “reajustabilidad”, puesto que este mecanismo sólo da cuenta del alza del costo de la vida, logrando sólo equiparar lo perdido.

11. La “mesa” debe considerar el comienzo de esta negociación a partir del mes de marzo, emplazando al gobierno que sólo será posible la negociación en base a lo normado en los convenios 87, 98 y 151 de la OIT, es decir negociación colectiva efectiva, y no sobre el chantaje.

12. Desechar la idea de que contamos permanentemente con “amigos” en la cámara y en el senado. Este año, muchos se olvidaron de nosotros.

13. Las futuras negociaciones podrían considerar incluso un periodo mayor a un año como propuesta de negociación.

14. Debe evaluarse la posibilidad de negociar en pesos y no en porcentajes, al final estamos trabajando incluso para reajustar grandes sueldos de funcionarios públicos, como los senadores, diputados, ministros, subsecretarios, seremis, intendentes, alcaldes, etc.

15. La negociación debe abordar aspectos más allá de lo económico (condiciones laborales con estándares internacionales). Actualmente el pliego incorpora estos aspectos, pero el método de negociación deja convertido casi a caricatura el resto de las demandas.

16. Como aporte de solidaridad al proletariado en general, el reajuste o aumento salarial (real) del sector público debe ser el piso de negociación para los trabajadores del sector privado, negociación que se lleva a cabo en el mes de julio.

Incremento Previsional

1. Intentar la salida mediante la negociación política, pero colocando especial cuidado y énfasis en que cosas se negocian.

2. Impulsar la idea de conformar una Mesa cuatripartita: gobierno, parlamento, alcaldes y trabajadores.

3. Evaluar la posibilidad de un paro nacional como manera de dar a conocer al conjunto de la población nuestra actual situación.

4. La decisión de la vía judicial no ha tenido los resultados esperados, existe mayor cantidad de recursos rechazados que aprobados.

5. La vía administrativa ha sido manipulada con excesiva dilación por parte del contralor.

Congreso Ideológico

1. En el mes de junio de este año, el Consejo Nacional, aprobó la idea de que fuera esta la instancia la responsable de implementar cada uno de los acuerdos de los 6 núcleos temáticos que se desprenden del Congreso Ideológico.

2. Ya finalizado el año, ni el directorio nacional, ni el Consejo Nacional han asumido tareas en perspectiva de llevar a cabo las resoluciones de dicho congreso.

3. Se sugiere que de aquí a la próxima asamblea nacional (marzo 2010), al menos se hayan implementado aquellos acuerdos más significativos de cada núcleo temático.

Destitución de dirigente de Tucapel (Sr. Sergio Salgado Salamé)

1. Se solicita saber en detalle la actual situación del dirigente, ante la consulta el Directorio no maneja más antecedentes de los que sabemos todos, responde Victor Concha entregando más información al respecto, y agradece la preocupación expresada por la FEMEFUM, única federación en plantear la preocupación.

2. Expresamos que no podemos permitir la destitución sin desafuero judicial, sienta un precedente perjudicial para el desarrollo de la actividad sindical.

3. Se solicita que el Directorio Nacional, mantenga un seguimiento y monitoree más estrecho de la situación.

4. Proponemos que el directorio nacional y pdtes. de federaciones nos apersonemos en la municipalidad del afectado entregando nuestra solidaridad, cabe mencionar que el dirigente está destituído desde el mes de septiembre.

Estimados Amigos y Dirigentes de la FEMEFUM, y de Asociaciones del País.

**La discusión que se llevó a cabo en el seno del Consejo Nacional respecto de los temas planteados, serán motivo de discusión en nuestra reunión interna de federación. Invitamos a las bases y asociaciones de todo el país que se informen directamente con sus propios dirigentes de federaciones.


VICEPRESIDENTE DE LA FEMEFUM EN UNIVERSIDAD DE TARAPACA.-


El día sábado 14 de noviembre nuestro vice-presidente Sr. Fabián Caballero, fue invitado por la Universidad de Tarapacá y la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios, para exponer en el marco de una escuela sindical que se desarrolla desde el mes de agosto y que finaliza en diciembre.

Esta Escuela Sindical fue diseñada e implementada por la propia universidad en conjunto con la federación de estudiantes y está orientada a los dirigentes sindicales de la 15ª región, en perspectiva de nivelar sus conocimientos legales, laborales, sindicales y sobre derechos humanos, etc.

Ya transcurridos 3 meses de instrucción teórica de esta escuela, dichas clases están siendo complementadas con aportes prácticos, y para lo cual se han invitado un sin fin de dirigentes planteando distintas temáticas. En nuestro caso, nuestro vice-presidente debió exponer sobre la “Flexibilización Laboral en la Administración del Estado”, tema que cruzó distintos tópicos, como la municipalización de la educación y la salud, la regulación del artículo 121, la externalización de los servicios públicos, el outsourcing, la subcontratación, la reforma previsional, la reforma de la salud, el autofinanciamiento de los hospitales públicos, la subvención a sostenedores privados de la educación, codelco, etc.

Secretario General

FEMEFUM.-



martes, 10 de noviembre de 2009

EN EL CONGRESO DE VALPARAISO CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ REAJUSTES ANUAL.-



Estimados Amigos y Dirigentes FEMEFUM; se entrega información de último minuto,

Desde Congreso de Valparaíso:

Hace pocos instantes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó un reajuste salarial de un 4,5% para los empleados fiscales, los que se encuentran actualmente para lograr un reajuste de un 8%.

El proyecto ingresó al Congreso con un 3,5% de reajuste, el cual era la oferta del Gobierno a los trabajadores de la ANEF.

También se aprobaron 2 bonos. Uno de $125 mil y $75 mil, pagaderos en diciembre y enero respectivamente.

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, consideró el reajuste insuficiente, y señaló que se mantiene el día de mañana el paro nacional a la espera de la votación de este reajuste en la Cámara Baja y en el Senado.

En unos momentos más, comienza a revisarse en la Cámara de Diputados la partida del presupuesto de Educación, el que podría ser rechazado por el no pago de la deuda histórica del profesorado. (fuente radio Bío Bío)

Saludos atte.
Secretario General
FEMEFUM

jueves, 5 de noviembre de 2009

LAS CONQUISTAS SOCIALES SE LOGRAN EN LA CALLE, FEMEFUM NO TIENE MIEDO A LA ADVERSIDAD, NI A LA PREPOTENCIA DEL NEPOTISMO IMPERANTE..!!

PARA NOSOTROS TODO COMENZÓ DESDE LA MUNICIPALIDAD DE RECOLETA.-

En la primera foto, carteles en la municipalidad de Recoleta a partir del día 04 de Noviembre en la mañana, el Presidente(S) de la FEMEFUM, Fabián Caballero en el frontis del edificio Municipal realiza un discurso a los trabajadores que se reunieron para escuchar las informaciones y situación de la movilización. En la tercera foto el lienzo de la FEMEFUM y la columna en marcha hacia el Centro de Santiago.



INDEPENDENCIA TAMBIÉN SE MOVILIZÓ JUNTO A SU FEDERACIÓN
En las fotos a continuación, el dirigente Ronald Wood de la Municipalidad de Independencia se dirige a todos sus asociados para motivarlos y hacerles presente la importancia de la movilización en las fotos siguientes los dirigentes de la federación se dirigen a los funcionarios de Independencia con motivo de señalar la agenda de actividades y el saludo correspondiente. Esta federación reconoce en el Dirigente Wood su activa y valiente disposición al trabajo de la asociación y ha sido un adalid en el trabajo en equipo, un abrazo para él.

A través del dirigente Nacional Sr. Raúl Bustos se dió la oportunidad de hablar con el señor Alcalde Antonio Garrido saliendo de su oficina, para explicar el motivo de la movilización y de solicitarle su intervención en favor de los trabajadores, especialmente con el tema que nos preocupa del Incremento Previsional, que como bien todo el mundo sabe, es un conflicto que tiene solución con las voluntades de los Alcaldes, la SUBDERE, y el Sr Contralor, dado que se viene produciendo una injusticia desde mucho tiempo por la pérdida de liquidez de las remuneraciones de los funcionarios municipales del país.

Es importante señalar que la Asociación de Independencia es una de las fundadoras de la FEDERACIÖN METROPOLITANA, FEMEFUM y durante estos años siempre ha estado presente en los grandes movimientos, vaya para sus dirigentes las felicitaciones por su trabajo sindical permanente.



VISTAS PARCIALES DE LA MOVILIZACION DEL DÍA 5 DE NOVIEMBRE EN LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO.-
En estas fotografías tenemos varias vistas parciales de la movilización del día 5 de Noviembre de 2009, fue una verdadera marea de trabajadores del sector público en la plaza de Armas de SAntiago, una columna de más de treinta cuadras, fue la que se movió desde diferentes puntos del centro de Santiago,


Queremos hacer un reconocimiento a través del señor Juan Rigo por su permanente disposición de solidaridad sindical y a todos los funcionarios de Recoleta que estuvieron presentes en tan magno evento, en una de las fotos se puede observar al dirigente Nacional Juan Carlos Alegría entre las multidud de trabajadores, la valiente dirigenta Claudia Parra y los funcionarios de la Municipalidad de Tiltil con su estandarte en alto desfilan entrando al paseo ahumada y enfilar buscando salir a la alameda y el metro los Heróes, donde se ubicó el acto final. Por supuesto un abrazo para nuestro amigo dirigente Carlos Díaz Presidente de la Asoc. de Tiltil que es infaltable cuando se trata de una actividad sindical.

Desde estas breves notas queremos agradecer la presencia de Pudahuel con su dirigenta María Elena Opazo y a todos los funcionarios que le acompañaron, también la presencia de la Municipalidad de Lo Prado a través de su presidente Juan Carlos San Martín, fue una alegría ver a Raúl Salgado de Ñuñoa con su asociados, la cordial bienvenida a Alejandro Leal de Macul quien se incorporó de lleno al movimiento de los trabajadores municipales de la Federación, vimos a Huechuraba como siempre presente, Cerrillos con nuestros Grands Amigos Sergio Gaete, Nelson Rivas, Horacio Manríquez, Orfilia, personas con convicción social, desde esta página virtual enviamos un saludo a las dos asociaciones de Renca, a Colina de nuestro amigo Sergio Arroyo, a nuestra gran luchadora de Quilicura María Eugenia Vega y Tarcisio Acuña, a Vilma y Víctor Pérez, a Jorge Reyes y sus dirigentes de Recoleta, a René Alfaro, Daniel Quezada, Patriucia Jiménez con su gran comitiva desde Conchalí, lamentamos no poder nombrarlos a todos, vimos una infinidad de amigos y de asociados, todos trabajadores municipales, tenemos la fuerza, tenemos las convicciones, tenemos la razón, y por estos mismos motivos buscar una mayor organización de presión hasta obtener una solución a nuestras justas demandas...!

Como siempre, un saludo cordial,

Secretario General
FEMEFUM.-

lunes, 2 de noviembre de 2009

FEMEFUM EN TRABAJO SINDICAL: RECURSO DE PROTECCION DE QUILICURA, MALTRATO A DIRIGENTA DE PUDAHUEL Y FIESTA DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN LAMPA

CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO.-

Desde tempranas horas del día 28 de Octubre de 2009 un conjunto de funcionarios de las dos asociaciones de Quilicura más dirigentes de la Federación Metropolitana FEMEFUM se presentaron ante las corte de apelaciones de Santiago para interceder con el recurso de protección ante la magistratura.

En el caso de la Municipalidad de Quilicura, debemos manifestar que ha resultado contradictorio interponer dicho recurso, dado que el propio Alcalde Sr. Juan Carrasco, desde un principio ha estado con los trabajadores Municipales de Quilicura y del país, sostiene además que hará todos los esfuerzos por apoyar las demandas de los trabajadores municipales ya que es de justicia otorgarles equilibrar sus ingresos a través del incremento previsional de manera que no pierdan su líquidez en sus remuneraciones las que han sido pauperizadas desde el cambio de sistema previsional.

En fotos inferiores se muestran algunas vistas parciales de la actividad en tribunales en donde la FEMEFUM acompañó a la Presidenta de la Asociación de Quilicura Sra. María Eugenia Vega y también a la dirigenta de los Profesionales y Técnicos de Quilicura Vilma Muñoz, quienes juntos al abogado Gary Venegas presentaron el recurso de protección referido al Incremento Previsional.




FEMEFUM VISITA EN MUNICIPALIDAD DE PUDAHUEL A PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN COMPAÑERA MARÍA ELENA OPAZO.-

En las tres fotos inferiores se muestran vistas parciales de la visita realizada en la Municipalidad de Pudahuel, en apoyo y solidaridad de su Presidenta María Elena Opazo, el día 30 de Octubre fue un día agotador ya que se realizaron todas las gestiones para conversar con las autoridades presentes sobre la inoportuna acción desmedida de una Jefatura en contra de la Dirigenta que está impulsando un cambio fuerte al trabajo sindical, hace pocos días atrás se realizó un Congreso de Funcionarios Trabajadores de la Municipalidad de Pudahuel con gran éxito por el número de participantes y el compromiso de unidad y de organización para trabajar por un mejor bienestar de todos los trabajadores municipales de Chile, los que estuvimos presentes nos dimos cuenta del semillero y del gran potencial de trabajadores líderes que tienen los municipios.

Estamos concientes que hoy en Chile hace falta que los dirigentes elegidos se involucren en el trabajo sindical, hay muchas ingratitudes y prejuicios por parte de la opinión pública, pero sabemos que la historia recién empieza y el horizonte deun nuevo mañana nos espera, es ahí donde las nuevas generaciones deben comprometerse, Pudahuel y su Presidenta está en la senda de buscar una mejor oportunidad para todos los municipales, vaya para ella todo nuestros respetos y admiración.



FEMEFUM EN ACTIVIDADES DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL FUNCIONARIO EN LA MUNICIPALIDAD DE LAMPA.-

Una hermosa fiesta vivieron los municipales de Lampa, juntos con la comunidad celebraron los días 28, 29 y 30 de Octubre el día del funcionario, su Presidenta Sol Pasten como siempre con una capacidad de trabajo formidable junto a su nueva directiva formada por Mariela Moreno Tesorera, Sandra Méndez Ruiz Secretaria y Claudia Cerda Martínez, organizaron prácticamente una fiesta de la Primavera en la Comuna, con múltiples actividades deportivas, de baile, gymkana, comparsas, y con una cena de gala para finalizar junto a todos los funcionarios, fue el toque de distición a tan memorable evento.

Es importante señalar el compromiso y las facilidades otorgadas por la Alcaldesa Graciela Ortúzar Novoa con la asociación de funcionari@as de Lampa, cuando las autoridades comparten los sentimientos y las acyovidades de los funcionarios estamos en presencia de la sensibilidad social que no puede perderse jamás, desde estas lineas un sentido agradecimiento por el compromiso cumplido de la Alcaldesa, la administración y a sus colaboradores, esperamos que esta sea la primera de muchas actividades comunales en que autoridades y funcionarios seamos capaces de organizar.

No es primera vez que dirigentes de la FEMEFUM participan en tan bonito espectáculo organizado por los funcionarios municipales, en esta ocasión los dirigentes de la federación Sr. Jorge Pérez y Julio Hermosilla estuvieron como jurados en las diversas actividades llevadas a cabo. En estas jornadas se disputaron el Cetro la Alianza Roja, la Alianza Morada y la Alianza Negra, formada por diferentes unidades municipales, en esta oportunidad el tercer lugar fue para la Alianza Roja con 3.600 puntos, en segundo lugar lo obtuvo la Alianza Negra con 4.000 puntos y el primer lugar la Alianza Morada con 4.100 puntos, el compañerismo y la solidaridad fueron fundamentales en el evento, y es preciso señalar que cuando existe conciencia y juego limpio todos triunfan, y en la Municipalidad de Lampa todos los trabajadores obtuvieron el primer lugar, mil felicitaciones a cada uno de ellos y en especial a la inagotable capacidad de su directiva formada por las mujeres municipales de Lampa de Chile.





Finalmente, ad-portas de una movilización total de los funcionarios públicos, un saludo cordial a todos nuestros lectoresdel país.

Secretario General
FEMEFUM.





 
Free counter and web stats