DECLARACIÓN DE MAYO DE 2010 SOBRE LAS ELECCIONES DE ASEMUCH.-
Como primera reflexión, nos sentimos orgullosos de nuestra Federación porque, por decisión de mayoría, adoptamos la postura correcta a lo largo de todo el proceso que antecedió a la realización de la Asamblea Nacional , esto fue, la Constitución del Consejo Nacional.
Manifestamos nuestra más profunda valoración a lo acontecido el día martes 11 de Mayo, durante la instalación de la Asamblea Nacional , en donde la intervención y el gesto de nuestro Presidente, Sr. Fabián Caballero Vergara, hizo posible que se restableciera la cordura al interior de nuestra organización y se evitara que el encendido y bochornoso episodio vivido terminara catapultando los intentos de llevar a buen final los objetivos de dicho evento. Es en estas circunstancias donde se ponen a prueba los grandes liderazgos.
Vaya todo el reconocimiento para nuestro Presidente de Federación, por su consecuencia, su respeto irrestricto a las mayorías y por darnos un nivel que nos enorgullece como organización intermedia. Ese ejemplo nos permitirá enfrentar con la cabeza muy en alto y con mucha claridad y firmeza cualquier otro intento de acto arbitrario que pueda gestarse al interior de nuestra Confederación.
El proceso electoral ya ha finalizado y las mayorías se han pronunciado. Los resultados dan cuenta de la voluntad de esa mayoría y ella dice relación con que nos dirigirán y conducirán, mayoritariamente, los mismos que llevaron a nuestra Confederación a uno de los episodios más negros de su historia, al menos del que tengamos memoria. Un episodio que, esperamos, sirva de experiencia para que esas mismas personas rectifiquen su actuar y puedan conducirnos con respeto y con argumentos que no sean insultos a nuestra inteligencia y a nuestras capacidades.
En este contexto interno, por ningún motivo renunciaremos a los objetivos que nos hemos trazado hace ya bastante tiempo. Seguiremos trabajando con total independencia, autonomía y con absoluto respeto a los planteamientos de nuestras bases, ellos son los únicos que en estos momentos orientan nuestro quehacer. Hay mucho por hacer, hay muchos más nobles objetivos por los cuales trabajar. Aún así, nuestra Federación estará siempre disponible para enfrentar cualquier debate con altura de miras y colaborar con las Asociaciones Bases, las Federaciones Regionales y nuestra Confederación Nacional, en todas aquellas materias que sean de real interés y beneficio para todas y todos los trabajadores.
Conforme a la situación presentada, nuestra Federación decidió no llevar candidatos en esta elección, aún así nos hicimos expectativas por una mayor renovación de personas al interior del directorio. Esperamos que la decepción que embarga en estos momentos a muchas Federaciones y Asociaciones, no los lleven a adoptar posturas rupturistas, ello sería abrir una profunda fisura que sólo servirá a los enemigos de los trabajador@s Municipales de Chile.
Las diferencias se han estrechado y eso debe el life-motive de los próximos años, hasta producir la anhelada transformación orgánica y de líderes de nuestra Confederación Nacional y para ello, sólo la unidad discutida desde la base hasta arriba y con un programa común, lo podrá hacer posible.
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES
FEMEFUM
Región Metropolitana, 17 de Mayo de 2010.-
Vistas Parciales de la Jornada: