martes, 26 de octubre de 2010

EL DERECHO DE UN TRABAJADOR.-





Mucho hemos hablado sobre los derechos de los trabajadores y la importancia del estado en esto.  El estado debe ser el órgano vivo, que este atento a las necesidades de quienes lo forman, en especial de los más débiles a fin de obtener una mayor convivencia humana. Se reconoce desde la antigüedad, incluso la iglesia así lo sostiene, que la mayor parte de los males sociales actuales, provienen de la desigual repartición de la riqueza y es por ello, que es el estado quien debe paliar el malestar que esta desigual resulta, mediante su intervención directa, sea por medio de la ley, de organismos técnicos, administrativos, de derecho o ampliando al máximo la previsión social.
Ante esto como clasificar la desigualdad, que en los dos últimos años se han producido en las remuneraciones de los trabajadores municipales. ¿Y quienes se ven mas afectados? Los grados mas bajos que no superan los $ 10.000.- sus aumentos de sueldos, por lo demás son ellos quienes luchan enconadamente en las protestas por estos aumentos, que a la hora del pago reciben todos sin distinción.  En ese momento no existen aquellos que desde sus escritorios, apoyan los paros o bien su grado no le permite andar enarbolando luchas ajenas.  ¿Ajenas me pregunto?  ¿Será Justicia esto?
El hombre justo no es el que no comete ninguna injusticia, sino el que, pudiendo ser injusto, no quiere serlo. (Menandro)
Ante tanta, indecisión de parte de un organismo contralor, que suponemos debe interpretar, este tipo de situación en su hora, y en el momento de sus pagos, no fue capaz de realizarlo y que años después ante una consulta de un funcionarios del área de salud, pudimos tener conocimiento de esto.  Creemos que nos e trata de ser mas inteligente sino, ser capaces de ponernos en el lugar del otro.
Creíamos en esto, que el instrumento mas eficaz era la ley. Que por medio de una adecuada y oportuna legislación social es posible establecer normas justas y equitativas que nivela en lo posible las condiciones de convivencia laboral.   No olvidemos que el Derecho del Trabajo es un derecho de clase en un sentido moral de justicia, por cuanto, vela por la protección de los débiles, intenta compensar con una superioridad jurídica su inferioridad económica.
El más elevado tipo de hombre es el del que obra antes de hablar, y profesa lo que practica. (Confucio)
Nuestro Código Civil, define a la ley de la siguiente forma: “Es una declaración de la voluntad soberana que manifiesta en la forma prescrita por la Constitución, es decir, manda prohíbe o permite.  En su fondo, porque no da una idea clara del objeto de la ley.  En cuanto a su forma, porque de acuerdo con sus términos, perece decir, que si manda, prohíbe o permite; no es razón de ser la declaración de la voluntad soberana, sino por la sola consideración de haber sido manifestad en la forma prescrita por la constitución.
La ley, es una forma social, es decir, una regla hecha para que los hombres vivan en sociedad.
Ante estas afirmaciones, que podemos decir o pensar de las diferencias que hoy se presentan, entre uno y otro trabajador municipal.  Hoy por hoy, tenemos funcionarios municipales de primera, segunda y quizás de tercera clase, en lo que se refiere a remuneraciones. Si ya existía al interior de cada municipio, este tipo de manifestaciones, que podemos hoy esperar, que seguramente, marchemos los mismos de siempre para luchar para el beneficio de muchos, porque los derechos son para todos y las obligaciones solo para algunos, en lo que respecta de salir a marchar por nuestros derechos adquiridos, por lo que indica la ley y que un organismos contralor lo interpreta de acuerdo a la luna.  Esto considerando, la cantidad de dictámenes que dicen y desdicen y esto no es una antojadiza opinión personal, si no, lo que se manifiestas en todo el país y en diferentes niveles.
Por eso, hoy nos preguntamos ¿Aumento de sueldo o Incremento?  Quien o quienes tienen la ultima palabra.
DAVID BARRERA MOLINA
DIRECTOR
ASOC. FUNCIONARIOS MUNICIPALIDAD DE RECOLETA




ULTIMA HORA:

COMUNICADO N°4 HUELGA COLEGIO ALMA MATER

          El esfuerzo mancomunado de estudiantes, apoderados y trabajadores de nuestro Colegio ha permitido poner término en forma exitosa a la huelga y paro activo de nuestro establecimiento educacional.

          La pretensión, por parte del sostenedor, de convertir nuestro  Colegio en un “Mall Educacional” y a nuestros alumnos(as) en “clientes”, chocó, desde el primer momento, con la actitud firme y unitaria de la  Comunidad Educativa en defensa de una  EDUCACIÓN de CALIDAD y DIGNA.

          En esta huelga se fundieron apoderados, estudiantes y trabajadores en un solo equipo, que fue capaz de lograr un paro, casi total, de actividades del Colegio, participando en diversas movilizaciones que nos llevaron ante las máximas autoridades administrativas y legislativas para exigir su intervención.

          Sin duda, el apoyo del resto de la comunidad circundante y de un sinnúmero de organizaciones sindicales, políticas, sociales y medios de comunicación independientes, que día  a día nos expresaban su solidaridad, permitió una amplia red social que difundió y pudo terminar con la atomización de huelgas. Estimados amigos, compañeros de lucha, a todos y cada uno de ustedes todo nuestro agradecimiento.

          Especial orgullo sentimos por nuestros estudiantes quienes, en todo este proceso, mostraron capacidades de liderazgo y compromiso enarbolando sus ideales. Estudiantes, que en el actuar, se han convertidos en verdaderos sujetos de sus procesos formativos y no  sólo objetos de la educación tradicional. Tomaron decisiones y fueron capaces, a pesar de los costos, de ser consecuentes con ellas, así mismo compartieron codo a codo el trabajo, pero sin perder nunca su autonomía.

          Logramos con UNIDAD y MOVILIZACIÓN romper  el cerco comunicacional hacia los trabajadores. Hoy podemos decir, con la frente en alto, que hemos hecho valer nuestros derechos. El proyecto de Mall Educacional, hoy ha quedado desplazado y será la Comunidad Educativa, en su conjunto, quien deberá elaborar un nuevo proyecto.

          Por otra parte en nuestras reivindicaciones económico-laborales, hemos logrado importantes avances, que si bien consideramos insuficientes, la realidad nacional nos indica como una huelga de importantes logros.

          Se ha logrado una importante batalla, pero  la defensa de una Educación digna para nuestros niños(as) exige aún mucho más y tal vez nuestra experiencia sirva para iluminar, en parte, el camino hacia ello.


          Con unidad y movilización a defender la Educación
          El bien y los trabajadores triunfaron sobre el “MALL”
         
          Un abrazo Fraterno

Sindicato de Trabajadores Colegio Alma Mater

Aurora Catalán            Ricardo Galaz                     Sebastián Valdebenito 
Secretaria                      Presidente                            Tesorero
                         
FacebooksindicatoalmamaterFacebooksindicatoalmamaterFacebooksindicatoalmamate
 
Free counter and web stats