viernes, 29 de octubre de 2010

¡DIPUTADA CAROLINA GOIC RECIBE A LOS DIRIGENTES DE FEDERACIONES DE LA REGION METROPOLITANA Y A LA ASOC. DE SANTIAGO EN EL EX-CONGRESO NACIONAL!

¡Y LAS FEDERACIONES DE LA REGIÓN METROPOLITANA TIENEN RAZÓN, LA VÍA LEGISLATIVA NO SE PUEDE DESCARTAR, COMO ALGUNOS LO OMITIERON EN SU OPORTUNIDAD!

El mismo 28 de octubre reciente, día del funcionario, a partir de las 18:30 hrs. dirigentes de la Región Metropolitana tuvieron una reunión en los salones del Ex-Congreso Nacional para tratar el tema del Incremento Compensatorio Previsional que afecta a todos los trabajadores municipales del país.

Es importante señalar, como lo indicarón algunos dirigentes de bases de la Región Metropolitana desde un principio que se debían abordar todos los caminos, pero que no se puede insistir cuando a uno le dan con la puerta en la nariz, volver a insistir con la Contraloría General, como algunos lo pretenden, es pedirle peras al olmo, aún más, cuando se ha judicializado dicha situación ,se está emitiendo resoluciones a los municipios de reintegro de los pagos, es no querer ver la realidad. Esta situación hubiese sido muy diferente, si se permitiera a la Contraloría General de la República, que sus funcionarios con experiencia y de carrera asumieran como corresponde, por carrera funcionaria el Cargo de Contralor.


Vistas Parciales con los dirigentes.-

Carolina Goic, con la franqueza y la amabilidad de siempre, señaló dar un mayor impulso a la justa petición de los funcionarios sobre el Incremento Compensatorio Previsional, escuchó las diferentes exposiciones de los dirigentes de la Región Metropolitana que agrupan a más del 40% de todos los funcionarios del país.
Se mostró muy preocupada y con mucha sinceridad, repitiendo, que no descansará en ejercer por los medios que pueda, el compromiso y su voluntad, de buscar una solución al problema que se arrastra de bastante tiempo y de manera justa sobre el cálculo y pago del incremento compensatorio previsional a todos los funcionarios municipales.

Manifestó que conocía la problemática desde su región de Magallanes, y cree factible que a través de los esfuerzos en común, buscar un camino en conjunto con el ejecutivo, Alcaldes y Congreso, se podrá llegar a un acuerdo para resolver favorablemente para los funcionarios.

La Diputada Goic ya había manifestado:
“Es de justicia que se reivindiquen los derechos remuneracionales y laborales de los trabajadores municipales, que en razón de las diversas interpretaciones del DL 3.501, han visto como se han mermado sus ingresos con el transcurso de los años, e impedir que esta desigualdad profundice la brecha que separa a los funcionarios municipales de los demás trabajadores públicos”, puntualizó Goic.    La parlamentaria magallánica señaló que “ya el año pasado tanto en la Comisión de Trabajo como en la de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, recibimos a distintos dirigentes, tema que comenzó trabajándose en Magallanes, pero que es una situación que afecta a nivel nacional, y que tiene que ver con corregir de alguna manera una interpretación que se dio en términos de una asignación al transformarse en parte de la renta imponible lo que significó una disminución de la renta líquida para el trabajador, por lo tanto, con este paso estamos dando cumplimiento al compromiso que asumí el año pasado con los funcionarios municipales como Presidenta de la Comisión de Trabajo”.   En definitiva, dijo Goic, este proyecto de acuerdo solicita al Presidente de la República declarar interpretado que para el Incremento Compensatorio Previsional del artículo 2 del DL 3.501, debe aplicarse el factor sobre el total de las remuneraciones habituales y permanentes mensuales que perciben los funcionarios municipales por el desempeño de un cargo público a contar del 01 de enero de 2010.   Para ello, se debe facultar a las Municipalidades para otorgar a sus funcionarios el pago de la reliquidación del incremento previsional de forma retroactiva por los últimos 24 meses y considerar los aportes presupuestarios y mecanismos de financiamiento necesarios para que los municipios del país puedan afrontar el pago del incremento compensatorio y su reliquidación en los términos señalados, enfatizó la Diputada Goic.
Vistas Parciales de la Reunión con la diputada Goic.


La Diputada Goic, con algunos Dirigentes de las Federaciones de la Región Metropolitana.-

Carolina Goic, escuchó atentamente los planteamientos de los dirigentes y ratificó que el Proyecto de Acuerdo N° 26 es una presentación concreta y tangible realizada en el poder legislativo y nadie so pretexto de minimizar o descartar con intención parcializada, puede desconocer su existencia, aún más, hoy está en manos de todos los diputados, del Gobierno, y también la tendrán en sus manos los Senadores en su momento para resolver favorablemente, ésta petición de los funcionarios municipales, es un tema de justicia más allá incluso del valor de la deuda de arrastre  que se pueda percibir o de las interpretaciones que pudiesen sortearse en el transcurso del tiempo por algunas autoridades, dijo: vuelvo a reiterar “es un tema LEGITIMO DE JUSTICIA EN SUS REMUNERACIONES”, y se debe corregir específicamente su fórmula de cálculo, erróneo desde 1981 y exactamente desde el mismo mes de marzo de 1981 a la fecha. 
 

RRPP.-
FEMEFUM



jueves, 28 de octubre de 2010

EN EL DÍA DEL FUNCIONARIO MUNICIPAL, LA FEMEFUM EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS MUNICIPALES...!









FEDERACION METROPOLITANA
DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES
                  FEMEFUM

                                                                        Santiago, 28 de octubre de 2010.-

SEÑOR
PRESIDENTE
ASOCIACION DE FUNCIONARIOS
PRESENTE.
De nuestra más alta consideración:

                    Vaya para Usted y para los demás integrantes de la mesa  de la Asociación de Funcionarios que Usted  preside, nuestros sinceros saludos y los mejores deseos de éxito en las labores y acciones que emprendan.

                    En una semana tan importante para los Trabajadores, Funcionarios Municipales de Chile, toda vez que este 28 de octubre nos conmemoramos,  es que hemos creído necesario hacerles  llegar nuestro merecido  reconocimiento a todos los funcionarios (Trabajadores), de vuestra Asociación. Vayan nuestros saludos para cada uno de ellos por el esfuerzo que hacen cada día por enaltecer la labor  del Trabajador Municipal, muchas veces criticada injustificadamente y poco reconocida desde el punto de vista remuneracional. Queremos, también, hacerles llegar nuestros más sinceros agradecimientos por el constante apoyo que hemos recibidos  permanentemente, sobre todo en todas aquellas acciones a la que los hemos convocados.

                   Estamos muy claros respecto a los desafíos que tenemos en el presente y sabemos que solo con vuestro apoyo y  con  unidad podremos salir victoriosos.

                  ¡ Feliz Día del Funcionario Municipal!

                   ¡ Vivan los Trabajadores Municipales!




JORGE PEREZ ANDRADE              FABIAN CABALLERO VERGARA
   SECRETARIO                                          PRESIDENTE



martes, 26 de octubre de 2010

EL DERECHO DE UN TRABAJADOR.-





Mucho hemos hablado sobre los derechos de los trabajadores y la importancia del estado en esto.  El estado debe ser el órgano vivo, que este atento a las necesidades de quienes lo forman, en especial de los más débiles a fin de obtener una mayor convivencia humana. Se reconoce desde la antigüedad, incluso la iglesia así lo sostiene, que la mayor parte de los males sociales actuales, provienen de la desigual repartición de la riqueza y es por ello, que es el estado quien debe paliar el malestar que esta desigual resulta, mediante su intervención directa, sea por medio de la ley, de organismos técnicos, administrativos, de derecho o ampliando al máximo la previsión social.
Ante esto como clasificar la desigualdad, que en los dos últimos años se han producido en las remuneraciones de los trabajadores municipales. ¿Y quienes se ven mas afectados? Los grados mas bajos que no superan los $ 10.000.- sus aumentos de sueldos, por lo demás son ellos quienes luchan enconadamente en las protestas por estos aumentos, que a la hora del pago reciben todos sin distinción.  En ese momento no existen aquellos que desde sus escritorios, apoyan los paros o bien su grado no le permite andar enarbolando luchas ajenas.  ¿Ajenas me pregunto?  ¿Será Justicia esto?
El hombre justo no es el que no comete ninguna injusticia, sino el que, pudiendo ser injusto, no quiere serlo. (Menandro)
Ante tanta, indecisión de parte de un organismo contralor, que suponemos debe interpretar, este tipo de situación en su hora, y en el momento de sus pagos, no fue capaz de realizarlo y que años después ante una consulta de un funcionarios del área de salud, pudimos tener conocimiento de esto.  Creemos que nos e trata de ser mas inteligente sino, ser capaces de ponernos en el lugar del otro.
Creíamos en esto, que el instrumento mas eficaz era la ley. Que por medio de una adecuada y oportuna legislación social es posible establecer normas justas y equitativas que nivela en lo posible las condiciones de convivencia laboral.   No olvidemos que el Derecho del Trabajo es un derecho de clase en un sentido moral de justicia, por cuanto, vela por la protección de los débiles, intenta compensar con una superioridad jurídica su inferioridad económica.
El más elevado tipo de hombre es el del que obra antes de hablar, y profesa lo que practica. (Confucio)
Nuestro Código Civil, define a la ley de la siguiente forma: “Es una declaración de la voluntad soberana que manifiesta en la forma prescrita por la Constitución, es decir, manda prohíbe o permite.  En su fondo, porque no da una idea clara del objeto de la ley.  En cuanto a su forma, porque de acuerdo con sus términos, perece decir, que si manda, prohíbe o permite; no es razón de ser la declaración de la voluntad soberana, sino por la sola consideración de haber sido manifestad en la forma prescrita por la constitución.
La ley, es una forma social, es decir, una regla hecha para que los hombres vivan en sociedad.
Ante estas afirmaciones, que podemos decir o pensar de las diferencias que hoy se presentan, entre uno y otro trabajador municipal.  Hoy por hoy, tenemos funcionarios municipales de primera, segunda y quizás de tercera clase, en lo que se refiere a remuneraciones. Si ya existía al interior de cada municipio, este tipo de manifestaciones, que podemos hoy esperar, que seguramente, marchemos los mismos de siempre para luchar para el beneficio de muchos, porque los derechos son para todos y las obligaciones solo para algunos, en lo que respecta de salir a marchar por nuestros derechos adquiridos, por lo que indica la ley y que un organismos contralor lo interpreta de acuerdo a la luna.  Esto considerando, la cantidad de dictámenes que dicen y desdicen y esto no es una antojadiza opinión personal, si no, lo que se manifiestas en todo el país y en diferentes niveles.
Por eso, hoy nos preguntamos ¿Aumento de sueldo o Incremento?  Quien o quienes tienen la ultima palabra.
DAVID BARRERA MOLINA
DIRECTOR
ASOC. FUNCIONARIOS MUNICIPALIDAD DE RECOLETA




ULTIMA HORA:

COMUNICADO N°4 HUELGA COLEGIO ALMA MATER

          El esfuerzo mancomunado de estudiantes, apoderados y trabajadores de nuestro Colegio ha permitido poner término en forma exitosa a la huelga y paro activo de nuestro establecimiento educacional.

          La pretensión, por parte del sostenedor, de convertir nuestro  Colegio en un “Mall Educacional” y a nuestros alumnos(as) en “clientes”, chocó, desde el primer momento, con la actitud firme y unitaria de la  Comunidad Educativa en defensa de una  EDUCACIÓN de CALIDAD y DIGNA.

          En esta huelga se fundieron apoderados, estudiantes y trabajadores en un solo equipo, que fue capaz de lograr un paro, casi total, de actividades del Colegio, participando en diversas movilizaciones que nos llevaron ante las máximas autoridades administrativas y legislativas para exigir su intervención.

          Sin duda, el apoyo del resto de la comunidad circundante y de un sinnúmero de organizaciones sindicales, políticas, sociales y medios de comunicación independientes, que día  a día nos expresaban su solidaridad, permitió una amplia red social que difundió y pudo terminar con la atomización de huelgas. Estimados amigos, compañeros de lucha, a todos y cada uno de ustedes todo nuestro agradecimiento.

          Especial orgullo sentimos por nuestros estudiantes quienes, en todo este proceso, mostraron capacidades de liderazgo y compromiso enarbolando sus ideales. Estudiantes, que en el actuar, se han convertidos en verdaderos sujetos de sus procesos formativos y no  sólo objetos de la educación tradicional. Tomaron decisiones y fueron capaces, a pesar de los costos, de ser consecuentes con ellas, así mismo compartieron codo a codo el trabajo, pero sin perder nunca su autonomía.

          Logramos con UNIDAD y MOVILIZACIÓN romper  el cerco comunicacional hacia los trabajadores. Hoy podemos decir, con la frente en alto, que hemos hecho valer nuestros derechos. El proyecto de Mall Educacional, hoy ha quedado desplazado y será la Comunidad Educativa, en su conjunto, quien deberá elaborar un nuevo proyecto.

          Por otra parte en nuestras reivindicaciones económico-laborales, hemos logrado importantes avances, que si bien consideramos insuficientes, la realidad nacional nos indica como una huelga de importantes logros.

          Se ha logrado una importante batalla, pero  la defensa de una Educación digna para nuestros niños(as) exige aún mucho más y tal vez nuestra experiencia sirva para iluminar, en parte, el camino hacia ello.


          Con unidad y movilización a defender la Educación
          El bien y los trabajadores triunfaron sobre el “MALL”
         
          Un abrazo Fraterno

Sindicato de Trabajadores Colegio Alma Mater

Aurora Catalán            Ricardo Galaz                     Sebastián Valdebenito 
Secretaria                      Presidente                            Tesorero
                         
FacebooksindicatoalmamaterFacebooksindicatoalmamaterFacebooksindicatoalmamate

domingo, 24 de octubre de 2010

Colegio Subvencionado se transforma en un MALL Educacional y que Nuestros Estudiantes pasarán a ser CLIENTES...!

MOVIMIENTO DE PADRES ALUMNOS Y PROFESORES LLEVAN UNA SEMANA EN HUELGA.-

FEMEFUM se hace presente para solidarizar con movimiento de trabajadores de la Educación, Padres y Alumnos en Colegio ALMA MARTER de la Comuna de la Granja.-

El Presidente de la CUT  ZONAL SUR y El Presidente de la FEMEFUM Municipales dirigen unas palabras a la Comunidad de Padres, Alumnos y Profesores.-




Dirigente del TransSantiago Solidariza expresa palabras solidarias para los estudiantes en las puertas del Colegio.-



COMUNICADO N°1  A LA OPINIÓN PÚBLICA.

1° Las nocivas reformas y la actitud de prepotencia y menosprecio, que a nuestro entender, se han impuesto desde los dueños de la Sociedad EDUTEC, nos han obligado a asumir una activa defensa de una EDUCACIÓN DE CALIDAD y de los DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA de nuestro establecimiento.
2° Durante cuatro años, hemos buscado lo mejor de nosotros para alcanzar elevados estándares que permitieran a nuestros alumnos tener un nivel educacional de calidad. Sin embargo, hoy vemos con tristeza que esto ha sido utilizado sólo como elemento de marketing para maximizar el lucro de algunos pocos. ¿Cómo entender de otra forma, por ejemplo el hecho de que a los alumnos que alcanzaron los mejores resultados comunales en el SIMCE, ni siquiera recibieran un saludo del Sostenedor, sin embargo dicho logro sea publicitado, sin descaro, con un gran cartel en la fachada del Colegio? ¿Cómo comprender que se preocupen de arreglar la entrada con mobiliario y TV plasma, mientras los extintores, que resguardan la seguridad de nuestros niños y del personal, hayan estado ausentes durante todo el año de sus respectivos lugares, o el habitual mal estado de los baños?
3° Hace algunos meses se nos anuncia oficialmente que nuestro Colegio se transforma en un MALL educacional y que nuestros estudiantes pasaban a ser clientes. Esto acompañado de una serie de medidas destinadas a imponer, a la fuerza, el marketing como eje conductor. Hoy, cuando el proyecto educativo se cambió, a nuestro entender, por uno que pone el énfasis en el lucro y la imagen por sobre el contenido, como  trabajadores del Colegio nos hemos visto obligados a recurrir a la Inspección del Trabajo y a la huelga para defender nuestros derechos mínimos y que, sin embargo, han sido vulnerados. Sólo como ejemplo señalar irregularidades en los contratos, el irrespeto de las funciones, irregularidades en el pago de bonos, falta de condiciones dignas de trabajo, etc.
4° Este lunes 18 de octubre se dará inicio a la huelga legal de trabajadores de nuestro Colegio, huelga indefinida y activa.
5° Agradecemos, profundamente todas las muestras de apoyo y solidaridad de parte de apoderados y alumnos, que han convocado a un paro en solidaridad.
6° Comunicamos también a la comunidad que los alumnos de los 2° medios decidieron, este jueves recién pasado, apoyar estas movilizaciones y expresar su protesta contra el sostenedor, tomando la decisión de no rendir el SIMCE, y pese a las presiones, no rindieron ninguna de las dos pruebas. Respetamos la autonomía de los estudiantes y manifestamos de ya que no aceptaremos ningún tipo de represalia contra ellos.

Finalmente queremos señalar que apelaremos a todas las formas legales de denuncia para defender el derecho a una Educación digna y de calidad para nuestros alumnos(as) y para defender los derechos de todos los trabajadores de Nuestro Colegio.

Aurora Catalán                  Ricardo Galaz          Sebastián Valdebenito


                 Secretaria                             Presidente                        Tesorero





Sindicato de Trabajadores
Alma Mater

FACEBOOKSINDICATOALMAMATERFACEBOOKSINDICATOALMAMATERFACEBOOKSINDICATOALMAMATER

 
Comunicado N° 2 Huelga Colegio Alma Mater

Una semana cumple la huelga en el Colegio Alma Mater  de La Granja, perteneciente a la Sociedad  EDUTEC. La huelga activa ha estado acompañada por un paro de actividades convocado por el Centro de Alumnos(as), apoyados por el Centro General de Padres y Apoderados.

La Sociedad EDUTEC y su política de convertir un proyecto educativo exitoso (Mejor puntaje comunal SIMCE en matemática, y alzas significativas y sostenidas en todos los sectores) en un MALL de LA EDUCACIÓN donde los estudiantes se convierten en clientes de una educación mediocre, sigue en pie.

Pese a la disposición al diálogo de los trabajadores del Colegio y a que hemos rebajado al mínimo nuestras demandas salariales y laborales, el sostenedor Daniel Pardo Huerta se ha negado sistemáticamente  a llegar a un acuerdo.

Su planteamiento de un proyecto que pone el énfasis en el marketing por sobre la calidad de la Educación (Mall de la Educación) para él es intransable. Ante la proposición de los trabajadores de generar un proceso de discusión participativo de toda la comunidad para generar un nuevo proyecto, su respuesta fue obligar a los trabajadores, por contrato a aceptar su nocivo proyecto. Esto es imponer sus designios antipedagógicos y mercantilistas a todo costo.

Respecto a las demandas económico-laborales la situación no es mejor, ofreciendo un contrato colectivo paupérrimo, como ejemplo señalar que el bono de alimentación y de locomoción alcanza a la suma de $120 (ciento veinte pesos) diarios.

Por otra parte denunciamos la verdadera actitud de amedrentamiento y matonaje hacia apoderados, alumnos y trabajadores que se han mostrado opuestos a su proyecto. Esto se hace evidente en:
-        Insultos diarios a los trabajadores, por parte del hijo del sostenedor, quien ha instalado altoparlantes en el frontis del Colegio. Los insultos marcados por odiosidad, incongruencia y muestra de racismo lo han llevado a tratar a los antes mencionados de “vendidos”, “comunistas”, “fascistas”, “tipejos de pañuelos árabes”, “comerciantes de la Educación” etc. Testigos de ello fueron los dirigentes metropolitanos del Colegio de Profesores y decenas de apoderados y alumnos.
-        Allanamiento nocturno de la oficina de la Directora del establecimiento, requisándole computador, impresora, timbres y objetos personales, que hasta la fecha no son devueltos, y que ameritaron una denuncia ante carabineros.
-        Quitarle todas las atribuciones correspondientes al cargo a la Sra. Directora, al Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica, y a la Sra. Inspectora General. Hoy nuestro Colegio no tiene dirección, salvo la del señor Claudio Pardo, hijo del sostenedor (Ingeniero Comercial y cerebro del proyecto de Mall Educacional)
-        Amenazas de repitencia a alumnos(as) que adherían al paro.

Las supervisiones del Ministerio de Educación han constatado una serie de irregularidades, motivando la no validación de las supuestas clases que se estaban haciendo en el Colegio con los pocos alumnos(as) (alumnos de varios cursos en una sala, sin docentes y en lo mayor de los casos viendo películas)

Actualmente la huelga, paro y olla común continúan con mayor fuerza, la comunidad Alma Mater en busca de la defensa de su Colegio y visto las aberraciones cometidas anuncia que solicitará formalmente la intervención directa del Colegio por parte del Ministerio de Educación.

El Gobierno debe hacerse parte de esta lamentable situación de atropello flagrante del derecho constitucional a la educación.

Llamamos a todos aquellos que creen en una Educación de Calidad y Digna a apoyar esta defensa y a denunciar  a la  Sociedad EDUTEC y su afán extremo de mercantilización de la Educación.

Si al exitoso proyecto Alma Mater y a su Comunidad Educativa…
No al Mall de la Educación de la Sociedad EDUTEC.

                                    Trabajadores Colegio Alma Mater.




miércoles, 20 de octubre de 2010

MARCHA DE LOS DIRIGENTES MUNICIPALES DE LA METROPOLITANA AL PALACIO DE LA MONEDA

FORMIDABLE MARCHA DE LOS DIRIGENTES DEL AREA METROPOLITANA EN DEMANDA DE LA REGULARIZACIÓN DEL INCREMENTO PREVISIONAL

Discurso en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social





ASAMBLEA PREVIA EN LOS SALONES DE LA CUT.-

Organización de formación en columna a la salida de la Central Unitaria de Trabajadores

Dirigentas y delegación de las Asociadas de la Municipalidad de María Pinto.-



Las imagenes son elocuentes sobre la movilización realizada,

Presidenta de la ARMEFUM y Psdta. de Santiago    Dirigentes Nacionales de la Metropolitana





Marcha de los Dirigentes Municipales de la Región Metropolitana
Al Palacio de la Moneda.-

En el día de hoy, miércoles 20 de Octubre de 2010, los dirigentes de las Federaciones de Trabajadores Municipales; ARMEFUM, Asoc. Santiago y FEMEFUM, que agrupan a la mayoría de las Asociaciones de bases de la gran Metropolis, marcharon hacia el Palacio de la Moneda para entregar una carta al Sr. Presidente de la República, para que en su alta investidura tome conocimiento de un problema grave que afecta a los funcionarios, en el cálculo de las remuneraciones, como a los municipales del país, y que se arrastra desde 1981.

También de la misma forma, más tarde, la columna de cientos de dirigentes enfilaron a las puertas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para entregar los antecedentes de igual manera. En el frontis del Ministerio del Trabajo y Previsión Social tomaron la palabra los dirigentes de federaciones Fabián Caballero por la FEMEFUM, María Eugenia Puelma, por Asoc. Santiago, Miriam Vidal y Carlos Lagos como Dirigentes Nacionales y Marisol Pinto, por ARMEFUM, haciendo énfasis en el trabajo sindical y la lucha reivindicatoria de nuestras remuneraciones.

Se hace hincapié en los antecedentes y oficios emitidos por el órgano fiscalizador, y como la propia Contraloría General de la República se desdice de sus dictámenes, sembrando incertidumbre y profunda extrañeza en los trabajadores del país, toda vez, que siendo un tema que aplica el D.L. 3.501 se le da diversa interpretación, en consecuencia que el origen del tema en cuestión, es solo la forma de cálculo, en la que los trabajadores municipales señalan con precisión a través de muchas visiones expertas que el cálculo siempre debió hacerse sobre cada estipendio municipal con el tope de 60 unidades de fomento como el mismo D.L. lo establece, de otra manera, el legislador en aquel entonces habría efectuado otro procedimiento señalando específicamente de que estipendio se trata de hecho y jamás habría hablado de remuneraciones, han estado dispuestos a la solución planteada por el Proyecto de Acuerdo N° 26 de la Cámara de Diputados en forma práctica, clara y precisa dando una solución en lo inmediato.

Lo anterior, tiene una complejidad y dimensiones profundas, como además, en el mal trato dado a los funcionarios municipales por 29 años, sabemos que el tiempo no lo podemos regresar atrás, como tampoco responsabilizar al que se equivocó en su minuto, todos somos seres humanos, debemos corregir la historia y en eso los trabajadores municipales somos consecuentes estableciendo los puentes de plata para lograr una solución sensata para todas las partes, es por ello, que la fórmula encabezada por la Diputada Goic y un sin número de diputados, se hace parte de nuestro sentir.

Surge una nueva generación de dirigentes sindicales con conocimiento y estudios de los temas que les afectan, especialmente aquel que significa el bolsillo de cada uno de nuestros trabajadores asociados o no. 

Podemos ejemplificar uno de los estipendios municipales, el trato discriminatorio dado a la asignación municipal hasta el año 1987, siendo considerada como un estipendio no imponible, y de la noche a la mañana, a contar de enero de 1988 pasa a ser imponible, creemos que no se puede seguir jugando con los criterios y establecer la verdadera consistencia de las remuneraciones de los municipales antes de hablar de una reforma, tema siempre dejado de lado cuando se trata de recursos e intereses creados.

Las Federaciones de la Región Metropolitana impulsarán con más fuerza el trabajo de reivindicar por todas la vías posibles, y en especial, por la vía legislativa, que otros desconocen como posibilidad, para dar una solución a este controvertido y a la vez simple cuestión que resolver, no obstante que sólo debe primar la voluntad de las autoridades que tienen la forma de resolverlo en sus manos: Proyecto de Acuerdo N ° 26.-




La gran mayoría de dirigentes de municipios del área metropolitana participó en esta actividad pública. La columna formada fue resguardada por un fuerte contingente de Carabineros durante todo el trayecto que se hizo por las calles de Santiago Centro, la disciplina. el orden, la organización y la unidad fueron elementos claves en la marcha realizada, a partir de esta convocatoria la región metropolitana y sus bases se declaran en estado de alerta y no se descarta  por ningún motivo la participación  de todos los dirigentes junto a sus asociadosfuncionarios municipales a una participación masiva en cualquier momento.
Informa 
FEMEFUM
RRPP.


 
Free counter and web stats