jueves, 26 de junio de 2008

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE INDEPENDENCIA RENUEVA SU DIRECTIVA


Sra. Sofía Saavedra, Sra, Ivonne González, Sr. José Bahamondes y Sr. Ronald Wood


Un vista parcial de una reunión de la Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales FEMEFUM.-

El día miércoles 25 de junio de 2008 reciente, se realizó en las dependencias de la Municipalidad de Independencia la renovación de la Directiva de la Asociación para el período 2008-2010. En este proceso electoral resultaron elegidos los siguientes candidatos:

1.- Sra. Sofía Saavedra Silva con la primera mayoría.-
2.- Sr. José Bahamondes Castañeda con la segunda mayoría.-
3.- Sr. Ronald Wood Drouillas con la tercera mayoría.-
4.- Sra. Ivonne González Muñoz con la cuarta mayoría.-

Dirigentes electos que les corresponderá asumir el trabajo para este nuevo período de dos años, esta Federación FEMEFUM les brinda el mejor de los parabienes y las felicitaciones por el desafío al futuro trabajo social por el bienestar de todos los funcionarios municipales de Independencia.

Como siempre a ustedes un saludo cordial,
Informa Coordinador
FEMEFUM.-


lunes, 23 de junio de 2008

FEDERACION METROPOLITANA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES ELIGIÓ NUEVA DIRECTIVA


Vistas parciales del día de elección.-

Se Informa que en un acto de votación realizado el pasado 11 de junio reciente, se llevó a cabo en la Municipalidad de Recoleta la elección por un nuevo período 2008 - 2010 de dirigentes de la FEMEFUM.-

Los dirigentes electos constituyen la mesa directiva, la que queda conformada de la siguiente forma:

PRESIDENTE

NOMBRE: RAÚL GUILLERMO BUSTOS BERRIOS

HUECHURABA.-

VICEPRESIDENTE

NOMBRE: FABIÁN JOSÉ CABALLERO VERGARA

HUECHURABA.-

SECRETARIO GENERAL.-

NOMBRE: JULIO CÉSAR HERMOSILLA MUÑOZ

RECOLETA.-

TESORERO

NOMBRE: MARÍA EUGENIA VEGA PÉREZ.-

QUILICURA.-

PRO-SECRETARIO

NOMBRE: JORGE HERNÁN OLIVARES PEñA.-

RECOLETA

PROTESORERO

NOMBRE: SONIA ISABEL LAGOS VERDUGO.-

HUECHURABA

SECRETARIO DE ACTAS

NOMBRE: RONALD PATRICK WOOD DROUILLAS.-

INDEPENDENCIA.-

DIRECTOR

NOMBRE: JORGE IVÁN PÉREZ ANDRADE.-

RECOLETA.-

DIRECTOR

NOMBRE: MANUEL ALEJANDRO BRAVO BUSTAMANTE.-

HUECHURABA.-

DIRECTOR

NOMBRE: LUIS ARMANDO RIVERA VERGARA.-

HUECHURABA.-

DIRECTOR

NOMBRE: CARLOS ROBERTO DÍAZ MARÍN.-

TILTIL.-

Para constancia del acto, la comisión extiende en triplicado y suscribe la presente acta la cual es certificada por los Ministros de Fe.

Rita Avendaño Espinoza ****** Jorge Salgado Lara

RUT. 12.654.161-9.- ****** RUT 8.719.181-8.-

Ministro de Fe ******** Ministro de Fe


Coordinador
FEMEFUM.-

martes, 17 de junio de 2008

LOS TRABAJADORES MUNICIPALES NO ESTAMOS AJENOS A LA LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN


LA FEDERACIÓN METROPOLITANA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES JUNTOS EN LA MARCHA DE LA ASAMBLEA NACIONAL POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.


Los Dirigentes Municipales de Chile, también solidarizamos con los Profesores por una Institucionalidad Educativa Pública Democrática y de Calidad.-

Hoy le toca a la Educación muy pronto la Privatización Municipal con el artículo 121, Porque en la Educación el Proyecto de Ley no tiene cambios profundos reales, pues mantiene lalógica del mercado en la Educación, que es la esencia de la LOCE.
En este proyecto de Ley no estuvo presente la voz de los diversos actores sociales que han levantado una y otra vez su opinión: Fin a la LOCE y la construcción de una nueva institucionalidad en educación, con participación social, que asegure educación de calidad para todos y no unos pocos. Algunos aspectos para reflexionar:

1.- La LGE mantiene las bases del actual sistema e incluso perfecciona el mercado de la Educación.-
2.- La LGE no define lo que es la educación pública ni cuál es el rol del Estado respecto del sistema público de su propiedad.-
3.- La LGE, al mantener la selección de alumnos y el lucro en educación, no protege debidamente el derecho a la educación y, en cambio, sí la libertad de enseñanza, que no es otra cosa que la libertad de lucrar con fondos públicos.
4.- La LGE no democratiza el sistema educacional ni garantiza la participación de la comunidad educativa en las decisiones importantes que le atañen.

Los Trabajadores Municipales solidarizamos con los profesores, estudiantes, paradocentes, porque vivimos en carne propia como se ha ido pauperizando la educación municipal y se atenta con la dignidad de los educadores.

Rechazamos la violencia de las fuerzas de orden en contra de los alumnos y profesores que reclaman por una educación con equidad y justicia.

Rechazamos el modelo económico liberal que le entrega subvención a los privados para enriquecerse a costa del estado.

Exigimos el derecho a la educación para todos los niños marginados por el sistema.

Exigimos un plesbicito para que todos los trabajadores del país junto a los educadores decidan el proyecto Educativo Nacional, no más comisiones entre cuatro paredes.

Exigimos el respeto por las convenciones internacionales sobre la educación.

Llamamos a todos los funcionarios municipales a solidarizar con los profesores, apoderados, estudiantes y trabajadores no docentes de la educación y a conformar la Asamblea Nacional por el derecho a la Educación en todo el país.-

Coordinador
FEMEFUM



martes, 3 de junio de 2008

CLAUDIA SERRANO DE LA SUBDERE NO SABE LO QUE QUIERE EN LA MODERNIDAD Y MODERNIZACION DE LOS MUNICIPALES.-


Ambos Presidentes aprueban luchar hasta el final por un proyecto concordado con los trabajadores Municipales, expresaron al final de la jornada Solidarizar y Participar en la Convocatoria realizada por los Profesores, este día Miércoles 04 de Junio, por ello llamamos a todos los funcionarios dirigentes a participar en la marcha desde la estación mapocho a partir de las 10:00 para llegar hasta la plaza de Armas de Santiago.

Se vivió Intensas Jornadas de Trabajo.-

La Fed. Metropolitana de Funcionarios Municipales FEMEFUM y la Fed. Regional Rural Costa FEREFUM, creen importante señalar una vez más que la SUBDERE representada por Claudia Serrano y sus asesores no quieren entender que la modernidad y modernización municipal requiere la participación directa de quienes son sus verdaderos realizadores "los Trabajador@s", una vez más se ha visto el fracaso este martes al presentar un proyecto que es diferente a lo que se venía planteando entre Gobierno y Comisión del Senado.

Raúl Bustos Presidente de la FEMEFUM, manifestó su descontento al final de la jornada y manifestó que el camino es seguir luchando por el derecho de los trabajadores para hacer realidad una Carrera Funcionaria con Dignidad, y para ello, se deberá reforzar el trabajo sindical y con los senadores, diputados, y gobierno, para que se entienda de una vez que los municipios deben contar con recursos humanos que reciban una remuneración acorde a las necesidades y a la permanente alza del costo de la vida, los profesionales municipales vienen postergados desde hace ya 35 años, cabe recordar que las comunas son las que eligen a los representantes del pueblo en el poder legislativo.

Arturo Villagrán Presidente de la FEREFUM, fue claro y preciso si los Alcaldes y Gobierno no se ponen de acuerdo con los trabajadores municipales, volverán a equivocarse en lo que respecta a mejorar el trabajo de servicio público a la comunidad, no sólo el dinero sirve para hacer más en la construcción comunal, ya que es importante la calidad de los trabajadores y esa calidad se hace con la experiencia, con la capacitación que hoy se adolece, con visión de futuro en la planificación territorial y no el trabajo de parche o bacheo, es rídiculo pensar en los perfiles y nuevas competencias si nadie se hace responsable, tenemos el ejemplo de las empresas de terceros que no responden a la calidad y mucho menos a las garantías que se exige en el estándar internacional, y muy claro cuando el amiguismo político interviene.

En resumen los dirigentes señalaron; que el gobierno presentó otro mensaje con nuevas indicaciones y la comisión del senado otorgó 10 días más para que se presentara una propuesta de negociación colectiva, por lo tanto, no se realizó ninguna votación quedando en suspenso.

Lo único bueno y rescatable, después de haber apoyado en dos ocasiones la propuesta de la SUBDERE, es que el senador Ricardo Nuñez recapacitó, según al parecer, y conminó que si no se llegaba a un acuerdo con los trabajadores su voto no estará a favor de aprobar el proyecto de modernización.! Todos los trabajadores esperan que así sea.

COMUNICADO DE LA COMISION DEL SENADO:

Ejecutivo presentó nueva propuesta para destrabar proyecto que permite a los alcaldes fijar su planta de personal.-

Comisión de Gobierno del Senado recibió las indicaciones que había comprometido el gobierno para sacar adelante la iniciativa que moderniza el sector municipal y le entrega recursos adicionales.

Comisión de Gobierno: Un serie de medidas para destrabar el proyecto que permite a los alcaldes fijar sus plantas de personal, entre ellas, la inyección de más recursos para los municipios y la posibilidad de que se renueven el personal cada seis años y no cada cuatro, entregó el Ejecutivo a la Comisión de Gobierno que preside el senador Carlos Bianchi.

Así lo informó uno de los integrantes de esa instancia, senador Víctor Pérez, quien comentó que aún cuando muchas de las propuestas constituyen un avance, todavía existen aspectos que no están bien resueltos.

“El gobierno entregó una indicación sustitutiva, por lo tanto entramos a trabajar sobre un nuevo proyecto que esperamos recoja algunas de las cuestiones que hemos planteado para hacer viable esta situación. De la exposición de la Subsecretaria de Desarrollo Regional podemos colegir que la facultad para fijar plantas cada cuatro años se ha dejado de lado y se ha aumentado a 6 años. Creemos que eso es un avance menor, pero es un avance”, señaló el legislador.

Agregó que otro de los aspectos que se incorporó al proyecto dice relación con regular de mejor forma los despidos de los funcionarios municipales a objeto de que ello no quede solamente al arbitrio de la autoridad municipal.

TEMAS PENDIENTES No obstante, según explicó el senador existen algunos aspectos pendientes que deberían aclararse en el transcurso de las próximas semanas, como es el relativo a la negociación colectiva. “Me parece importante que se saque del proyecto el tema de la negociación colectiva comunal que para nosotros era realmente un espejismo y una situación irreal. El Ejecutivo nos ha pedido dos semanas para estructurar una nueva negociación colectiva que tenga componentes tanto supralocales como locales, para incluirlo en el mismo proyecto”, explicó.

Sin embargo, en su opinión la propuesta del gobierno no resuelve adecuadamente el financiamiento municipal. “No se aborda con la profundidad que quisiéramos y como amerita la situación deficitaria. Tampoco se establece un incentivo al retiro sustantivo para los funcionarios municipales. Y si bien esta indicación en algunas materias constituye un avance, en otras creo que seguimos teniendo falencias. Por eso las próximas dos semanas van a ser vitales para la suerte del proyecto”, señaló el parlamentario.

Agregó que en materia de incentivos para el retiro se contempla un aporte de $9 mil millones para un universo entre los dos mil y tres mil funcionarios. Para los auxiliares y técnicos se establecen 200 UF, mientras que para los directivos y profesionales, se fijan 300 UF. “Creemos que eso no es ningún incentivo para que las personas dejen la estructura municipal y vean otras alternativas laborales”, sentenció.

En lo que respecta al financiamiento municipal el Ejecutivo propuso un aporte de $21 mil millones anuales adicionales hasta el año 2014. Sin embargo, el senador Pérez recordó que hace dos semanas los alcaldes le plantearon a las autoridades la necesidad de llegar en régimen a $150 mil millones de aporte del Estado a los municipios.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos a resolver este problema, porque creemos que la situación actual de los funcionarios municipales no da para más. El 60% está bajo la línea de la pobreza, muchos ganan el sueldo mínimo. Pero creemos que el proyecto no da cuenta de las soluciones de fondo. Lo que recibimos hoy es un pequeño avance y valoro la acción del Ejecutivo”, sentenció. Publicada el martes, 03 de junio de 2008.-

Coordinador

FEMEFUM.-



domingo, 1 de junio de 2008

ASOCIACION DE RENCA Nº2 REALIZO ELECCIÓN DE DIRIGENTES.-






Vistas parciales del día Electoral.-

La Asociación de Funcionarios Municipales de Renca Nº 2 efectúo su elección este día sábado 31 de Mayo recién pasado, en un ambiente de camaradería y compañerismo, se procedió a llevar a cabo el acto electoral de los municipales de Renca. La municipalidad de Renca cuenta con dos Asociaciones de Funcionarios desde hace algunos años, la actividad sindical sin embargo, ha sido reprimida permanentemente por la alcaldesa Vicky Barahona como es de público conocimiento.

La Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales, fue invitada al acto electoral de sus asociados trabajadores municipales de Renca Nº2, se hizo presente el Presidente de la FEMEFUM y Director Nacional de la Confederación de Municipales de Chile ASEMUCH, señor Raúl Bustos y el director de la FEMEFUM señor Julio Hermosilla, fue un acto de tranquilidad y mucha camaradería con mucho calor humano, pese al frío día.

Las candidaturas fueron las siguientes:

Sra. Nancy Ibacache
Sr. Michel Diabuno
Sr. Luis Merino
Sr. Nelson Caballero

Durante los próximos días los candidatos electos deberán distribuir las funciones de trabajo para el nuevo período 2008-2010, esta Federación FEMEFUM les desea éxito y mucha fuerza en el trabajo sindical.

Esperamos en conjunto realizar un trabajo de organización y unidad para reivindicar los derechos de los trabajadores y luchar por un artículo 121 en donde los trabajadores municipales sean escuchados y considerados en sus peticiones de justicia social.



Coordinador
FEMEFUM

 
Free counter and web stats