Cada jueves de estas tres últimas semanas, la Corte de Apelaciones a suspendido el alegato, que mantiene a los trabajadores municipales de Renca en una situación de inestabilidad laboral desde hace un buen número de años, esta situación como todo el mundo municipal lo conoce, fueron las medidas adoptadas por Vicky Barahona Alcaldesa de Renca, la que se ha visto permanentemente envuelta en varios escándalos en la propia comuna y por lo medios de comunicación. (caso del psicólogo, por si nadie recuerda, etc.)
Los trabajadores esperan con tranquilidad y con serena firmeza que la corte resuelva en justicia en favor de los trabajadores exonerados, ninguno de los trabajadores a cometido algún tipo de delito, sólo el pensar diferente, hace que en plena democracia, sigan algunos alcaldes actuando dictatorialmente.
OTRO CASO DESDE EL SUR......!
¡ INAUDITO ! ALCALDE DE TUCAPEL DICTA DECRETO DE DESTITUCION EN CONTRA DE NUESTRO DIRIGENTE REGIONAL DON SERGIO SALGADO
Concepción, 7 de mayo de 2009. El Alcalde de Tucapel, Jaime Veloso Jara, dicta decreto N° 688 de 5.05.09, mediante el cual, aplica destitución a Sergio Salgado, Coordinador Provincial de Bio Bio, dirigente de la Federación Regional, demostrando claramente la persecución de la cual es objeto nuestro colega, que a todas luces se trata de acoso psicológico en el trabajo (mobbing). Además extrañamente hace algún tiempo renunciaron socios de la Asociación de Tucapel, con lo cual, se pretende disolver el gremio de Tucapel, de modo de, no existan dirigentes que representen y defiendan a los funcionarios municipales. Esta es otra señal de cómo se intervienen las asociaciones todo lo cual, puede clasificarse como prácticas antisindicales (esto está definido en el Código del Trabajo, artículos 289 al 294).
Este hecho reafirma la ponencia la Federación, que planteó en el núcleo temático 6 del Congreso Ideológico, incorporar estas normas en la Ley N° 19.296.
Ya hemos tenido otro caso como el de Hualpén, donde la Contraloría General de la República, ordenó la reincorporación de la ex – dirigente Sra. Sofía Reyes, y el alcalde debió cumplir el dictamen reintegrándola al trabajo y, por supuesto, cancelarle las remuneraciones por todo el tiempo que fue separada de su cargo.
Recordemos además en el 19 de mayo de 2008, en la Sede CUT en Santiago, ante la asamblea general de dirigentes de todo el país, denunciamos la agresión sufrida por Sergio, inflingida por el Administrador Municipal de Tucapel. Además interpusimos oficio N° 4 dirigido al Alcalde y a los concejales, como asimismo, el oficio N° 5 de 20.05.2008, ingresado a Contraloría Regional, que concurrió a verificar los hechos, pero, como es su doctrina se inhabilitó por radicarse el caso en los Tribunales de Justicia.
Resulta incomprensible esta aberración donde la persona que fue agredida, que sufrió lesiones, sea la destituida y el Administrador Municipal, solo objeto de suspensión de 2 meses, es decir, no hay racionalidad. Es evidente la manifiesta desproporcionalidad en el uso del poder que ostenta el Alcalde. Este es el magro reconocimiento de la primera autoridad a un funcionario de Municipalidad de Tucapel, con una trayectoria 30 años de servicio público y el premio por titularse de ingeniero de gestión de empresas, recién el 30 de abril de 2009.
El directorio informado del hecho, inmediatamente se contactó con el afectado y le entregó su irrestricto respaldo, cerrando filas en torno a Sergio. Con tal motivo hoy lo acompañamos en Concepción a entrevista con el abogado Sr. Baltazar Morales y en gestiones relacionadas.
Ahora bien, en ejercicio de la Ley N° 19.296, artículo 25, la medida disciplinaria de destitución, debe ser ratificada por la Contraloría General de la República, por tanto, el acto administrativo que genera el decreto alcaldicio no surte efecto, mientras no lo registre la Contraloría, de modo que, nuestro dirigente debe continuar trabajando normalmente, en mérito de ello, presentó documento al Alcalde, de manera tal, que cumpliera con el precepto legal.
Paralelamente se trabaja en la presentación de los recursos que la ley contempla para dejar sin efecto la medida de destitución.
Solicitamos a todas y todos los dirigentes, le expresen su respaldo a Sr. Sergio Salgado, telefónicamente al 91581657 o al correo sr.salgado.salame@gmail.com
FEMEFUM