También dirigió unas palabras el Presidente de la Confederación Nacional ASEMUCH, Sr. Oscar Yañez Pol, quién agradeció la invitación e hizo un llamado a participar en los actos del 1ero de mayo a realizarse a partir de las 10:00 con una marcha desde la Estación Central hasta el acto principal de la CUT en Avda.Brasil con Alameda.
Durante la ceremonia junto a unas sabrosas empanadas, se tocó música, con artistas como; el grupo de música folklórica y popular,"La Tribu" y el querido payador de la comuna "Bigote"
La CUT, Central Unitaria de Trabajadores, conmemoró el 1ero. de Mayo con un desfilé y un acto Central en Alameda Esquina de Avda. Brasil, como se pueden ver en algunas fotos, el recordar con emoción que la lucha de los trabajadores no termina en el tiempo, es un proceso de conciencia permanente, de unidad y organización para demandar con fuerza una mejor distribución de la riqueza. A primera hora se incorporarón los trabajadores CUT del sector Norte para marchar desde la Estación Central, con orgullo muchos trabajadores aplaudieron al sindicato del Supermercado Jumbo, al valiente e histórico sindicato de los Trabajadores de la Construcción, estuvieron los Profesores por la defensa de la Educación con su presidente Jaime Gajardo, los Mineros encabezados con Cristián Cuevas, los Municipales con Oscar Yañez, los de la Salud con Esteban Maturana y muchos otros, disculpen por no nombrarlos pero la unidad de los trabajadores es la que permitirá tener la fuerza para impulsar el cambio del contrato social... Vivan los trabajadores, Viva Chile...!
Informó:
FEMEFUM
DESDE LA CUT:
El inicio de este año estuvo marcado por el resurgimiento de una serie de reivindicaciones de carácter laboral. La discusión parlamentaria sobre la negociación colectiva, la flexibilidad laboral y el progresivo aumento de la cesantía en los últimos meses, detonado por la crisis económica mundial, sirvieron para encender los ánimos en vísperas a una nueva conmemoración del Día del Trabajador.
En esta oportunidad, un discurso centrado en tres capítulos, será el fuerte de las movilizaciones de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que mañana partirá marchando desde Estación Central por la Alameda, hasta el escenario dispuesto para el acto central en Brasil con Alameda.
El presidente de los trabajadores, Arturo Martínez, saludó al obispo de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, y compartió el llamado que hizo a los trabajadores a sindicalizarse y pidió, tanto a los empresarios como al gobierno, concretar la posibilidad de la libertad sindical.
Martinez, adelantó que en el discurso del acto central “tiene un capítulo donde están todas las reivindicaciones del mundo del trabajo; otro social donde mencionaremos temas como la educación, salud y transporte y uno político donde hacemos un llamado a la gente que luchó contra la dictadura, que hoy militan tanto a la Concertación como al Juntos Podemos, a ponerse de acuerdo para que, desde el Parlamento, cambien la Constitución del país y, de esa forma, avanzar hacia la democracia” .
El líder sindical indicó que el mensaje central que debe quedar en el ambiente, una vez terminado los actos y las marchas del día del trabajador, son las mejoras sustanciales que deben existir para que los empleos sean de mejor calidad. Según él, la única forma de lograr este objetivo es terminando con la externalización excesiva de servicios, los boleteos, los subcontratados y los contratos de plazo fijo.
Sobre las cifras de desempleo que llegan al 9.2 por ciento, Arturo Martínez dijo que si bien es una cifra muy negativa, no ha llegado a los 2 dígitos como auguraban algunos economistas, generando alarma entre los trabajadores.
La marcha comenzará a las 11 horas y cerca del medio día se espera que culmine con un acto que, esta vez, no tendrá números artísticos y será sobrio y con costos reducidos en su producción.
Una vez terminado la manifestación se distribuirá un pliego con el petitorio completo de solicitudes a las autoridades, el que se espera sea firmado por al menos un millón de personas como una forma de validarlo socialmente y hacer presión para cumplirlo.
Fuente: Radio Universidad de Chile