jueves, 21 de mayo de 2009

CARTA REFORMA ESTATUTOS CONFEDERACION NACIONAL ASEMUCH

Recoleta, Mayo de 2009.-

Señor

OSCAR YAÑEZ POL

Presidente de ASEMUCH

Directores y Consejo de Presidentes de Federaciones

Presente.-


1.- En primer lugar, felicitar a nuestra CONFEDERACIÓN por tomar la decisión de convocar al Primer Congreso Ideológico Municipal “Lincoyán Berríos Cataldo”. Reconocer y saludar los niveles de participación alcanzados y la lucidez de las conclusiones de las seis comisiones, ello da cuenta de las nuevas condiciones dirigenciales que existen en el seno del movimiento sindical municipal.

Con la realización de este Congreso Ideológico y sus resultados, los que saben apreciar la diferencia histórica de los momentos compartidos, podemos confirmar, con serena emoción, que el mundo civil de los trabajadores municipales puede tener esperanzas de un futuro mejor, en donde los valores humanos, reflejados en el debate y el diálogo, serán el privilegio del acuerdo de la sociedad en su conjunto, y de nuestra organización disciplinada a través del país.

2.- Queremos dejar claramente establecido nuestra irrenunciable posición como FEMEFUM respecto a la necesidad de introducir modificaciones al Estatuto de nuestra Confederación. Lo venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo en distinta Asambleas Nacionales, particularmente en la realizada en la ciudad de La Serena el año 2006. En esa oportunidad, a través de un documento, dimos a conocer nuestra posición, entre otras cosas, respecto a la necesidad de abrir espacios de participación y de más Democracia interna. Sosteníamos, por ejemplo; Que, era necesario modificar el sistema de votación para elegir a nuestros dirigentes. Que, era necesario que las mesas receptoras de sufragios estuvieran divididas por orden alfabético y no por regiones, que cada elector tuviera derecho a marcar ocho preferencias y no quince como es hasta hoy día, que cada aspirante a ocupar un cargo a nivel de nuestra Directiva Nacional tuviera la oportunidad de darse a conocer ante los electores y, sobre todo, poner en común los planteamientos que le dan sustento a esa candidatura. En otras palabras, seguimos sosteniendo, y nos hacemos parte del voto aprobado en nuestro Primer Congreso Ideológico, que es necesario que sigamos avanzando en el objetivo de, “Más Democracia y Participación de Nuestra Organización”.

3.- En consecuencia, y aunque al interior de nuestra Federación, hay quienes piensan que los responsables de formular propuestas de modificación al Estatuto, debieran ser los integrantes del Consejo Nacional, acatamos lo aprobado en el Congreso Ideológico en el sentido de que la Mesa Nacional llame a conformar la Comisión Reformas de Estatutos. Y, en ese contexto, se hace necesario que se establezca quiénes lo integrarán, si será uno por región o uno por Federación (esto último es lo que nos parece más representativo). De la misma manera, nos parece prudente que definan, con antelación, qué sucederá si esa comisión, por diversas razones, se hace inoperante o, simplemente, no funciona, ya que se debe responder al mandato del Congreso que dice que en una próxima Asamblea Extraordinaria, fijada para el mes de Agosto del presente año, se debe dar cuenta de las Propuestas de Reformas Estatutarias y votarlas.


4.- Por último, queremos afirmar responsablemente que ninguno de los dirigentes de nuestra Federación se concertó con dirigentes de otras Federaciones del País, en el contexto del Congreso Ideológico, para intentar parar algunas propuestas surgidas en el seno de un debate que calificamos, volvemos a decir, de tremendamente democrático, respetuoso y esperanzador. Decimos esto, porque conocemos algunos correos electrónicos donde se afirma tal aberración, además, de que algunos dirigentes de esta Federación fueran increpados en ese mismo sentido. Los que hacen esas afirmaciones no nos conocen, y se prestan para crear falsas hipótesis sin tener claro, a lo mejor, que lo que hacen es ayudar a aquellos que les gustaría vernos desunidos por personalismos inconducentes y extemporáneos. Tenemos claro, muy claro, que sólo la Unidad en la Diversidad nos permitirá cumplir con el objetivo de defender los intereses de nuestros representados.

Firman por Federación, y Saludan fraternalmente a ustedes,

Julio Hermosilla Muñoz/Secretario General

Raúl Bustos Berríos/Presidente

FEDERACIÓN METROPOLITANA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES

FEMEFUM.-

domingo, 17 de mayo de 2009

MENSAJE PRESIDENCIAL SOBRE EXTENSIÓN LEY 20.135.-

FEMEFUM INFORMA:
Tema importante para los municipales, para conocimiento y difusión:

MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE FACULTA LA RENOVACIÓN DE LA BONIFICACION POR RETIRO VOLUNTARIO CREADA POR LA LEY Nº20.135 Y CREA UNA BONIFICACIÓN ADICIONAL PARA LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES QUE INDICA.

_______________________________

SANTIAGO, abril 24 de 2009.

M E N S A J E Nº 257-357/

Honorable Cámara de Diputados:

A S.E.EL PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.

Someto a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por finalidad facultar la renovación de la bonificación por retiro voluntario creada por la ley N° 20.135 y crea una bonificación adicional para los funcionarios municipales que indica, en el plazo y condiciones que se señalan.

I. ANTECEDENTES.

Una de las tareas en que se ha empeñado el Gobierno durante el actual período presidencial, ha sido avanzar en la modernización del sector municipal, en un marco de diálogo permanente con las autoridades edilicias y los funcionarios del ámbito municipal.

Entendemos que el proceso de modernización de la gestión municipal requiere de una cierta renovación en las estructuras de personal de los municipios, así, a través de mecanismos de incentivo al egreso, como los que contempla esta iniciativa, se facilitará el reimpulso de la carrera funcionaria pero, al mismo tiempo, se facilitará una salida apropiada para un importante contingente de funcionarios municipales que han dedicado su vida al servicio público local.

Cabe hacer presente que los beneficios que se someten a la discusión del H. Congreso han sido objeto de un proceso de diálogo permanente con los gremios de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), él que ha permitido construir importantes acuerdos parte de los cuales son recogidos en la presente iniciativa.

I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

1. Facultad para que los Municipios renueven la bonificación por retiro voluntario establecida en la ley N° 20.135.

Considerando lo anteriormente expuesto, en primer término, el presente proyecto de ley faculta la renovación de la bonificación por retiro voluntario que estableció la ley N° 20.135 para el funcionario municipal que cesa en sus funciones por aceptación de renuncia voluntaria, en relación con el respectivo cargo municipal, dentro del período fijado al efecto.

De este modo, se amplía la vigencia de la bonificación al 31 de diciembre de 2010 y se establecen 3.400 nuevos cupos, permitiendo, asimismo, que funcionarios originalmente fuera de la cobertura de la bonificación, puedan acceder a ella en las condiciones que establece el proyecto.

En concreto, se da un impulso para que los funcionarios de mayor edad puedan retirarse de manera apropiada, permitiendo, a su vez, que los municipios cuenten con una importante herramienta para modernizar la gestión.

2. Bonificación adicional para funcionarios municipales que indica.

Con el objeto de proporcionar mejores condiciones de retiro a los funcionarios del Sector Municipal, el presente proyecto de ley crea una bonificación adicional. En este contexto, un universo de más de 3.500 funcionarios accederá al beneficio.

Este beneficio se pagará por una sola vez, y equivaldrá a la suma de 527 UF para los funcionarios que pertenezcan o hayan pertenecido a las plantas de profesionales, directivos y jefaturas y de 395 UF para quienes pertenezcan o hayan pertenecido a las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares.

Esta bonificación será de cargo fiscal y se pagará conjuntamente con el beneficio a que se refiere el numeral anterior, en los casos que correspodan.

3. Normas de Imputación Presupuestaria.

El artículo primero transitorio contempla las reglas para el financiamiento de los beneficios que concede la presente iniciativa.

4. Autorización al Fisco para anticipar a las Municipalidades, parte de los recursos que le corresponda de su participación en el Fondo Común Municipal, con la finalidad de destinarlos al pago de la Bonificación de Incentivo al Retiro que se faculta renovar con esta ley.

Con la finalidad de garantizar el oportuno pago del Incentivo al Retiro contemplado en el artículo 1° de la presente ley, se renueva la vigencia de la facultad contemplada en el artículo 8° de la ley N° 20.198, en virtud de la cual se autoriza al Fisco de Chile para que, a requerimiento de los Municipios, conforme a la regulación que se establece en dicha ley, anticipe parte de la participación que les corresponda en el Fondo Común Municipal, para ser aplicados al pago de la bonificación que se establece en el artículo 1° de la presente ley.

II. PALABRAS FINALES.

Con este proyecto de ley, se reafirma que el camino de los acuerdos sociales facilita la generación de mecanismos que ayudan a modernizar la gestión municipal, con miras a garantizar mejores servicios a la ciudadanía.

En consecuencia, tengo el honor de someter a la consideración de esa H. Cámara de Diputados, el siguiente

PROYECTO DE LEY:

“Artículo 1°.- Facúltase a los municipios para renovar, hasta por un total de 3.400 cupos, la bonificación por retiro voluntario establecida en la ley N° 20.135, para los funcionarios municipales regidos por el Título II del Decreto Ley N° 3.551, de 1980, y por la ley N° 18.883, que fija el Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales que, tengan o cumplan sesenta o más años de edad, si son mujeres, y sesenta y cinco o más años de edad, si son hombres, entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010, ambas fechas inclusive, y que cesen en sus cargos por aceptación de su renuncia voluntaria, en relación con el respectivo cargo municipal.

Las edades exigidas para impetrar la bonificación a que se refiere el inciso anterior podrán rebajarse en los casos y situaciones a que se refiere el artículo 68 bis del decreto ley N° 3.500, de 1980, por iguales causales, procedimiento y tiempo computable.

Los funcionarios que se acojan a lo previsto en el inciso anterior deberán acompañar un certificado otorgado por el Instituto de Normalización Previsional o la Administradora de Fondos de Pensiones, según corresponda, que acredite la situación señalada en el artículo 68 bis del decreto ley N° 3.500, de 1980. El certificado deberá indicar que el funcionario cumple con los requisitos necesarios para obtener una rebaja de la edad legal para pensionarse por vejez, en cualquier régimen previsional, por la realización de labores calificadas como pesadas y respecto de las cuales se haya efectuado la cotización del artículo 17 bis del decreto ley Nº 3.500, de 1980, o certificado de cobro anticipado del bono de reconocimiento por haber desempeñado trabajos pesados durante la afiliación al antiguo sistema conforme al inciso tercero del artículo 12 transitorio de este mismo decreto ley, según corresponda.

Igualmente, podrán acceder a la bonificación a que se refiere el inciso primero del presente artículo, los funcionarios municipales que obtengan o hayan obtenido, entre el 1 de enero de 2009 y 31 de diciembre de 2010, ambas fechas inclusive la pensión de invalidez que establece el decreto ley N° 3.500, de 1980, o que hayan cesado o cesen en sus funciones por declaración de vacancia por salud irrecuperable o incompatible con el desempeño del cargo siempre que, en dicho período, hayan cumplido o cumplan las edades exigidas por el inciso primero de este artículo para impetrar el beneficio.

Artículo 2°.- El departamento de personal o la unidad que desempeñe dichas tareas en el municipio respectivo, efectuará la verificación de los requisitos para acceder a la bonificación de retiro dentro del plazo de quince días contados desde la fecha de presentación de la solicitud al beneficio.

Tratándose de los funcionarios a que se refiere el inciso cuarto del presente artículo, la solicitud para impetrar el beneficio se deberá presentar al Alcalde del Municipio en el que hubieren cesado en funciones, en los plazos y condiciones que se señalan en artículo siguiente.

En el curso del primer año de vigencia de la presente ley sólo se podrá conceder la bonificación hasta en un máximo de 1.600 cupos. Los restantes cupos así como los que no hubieren sido utilizados durante dicho período se podrán conceder el segundo año de vigencia de la presente ley.

El monto, base de cálculo, complemento, características, exigencias, restricciones, modalidades y procedimiento previstos en la ley N° 20.135, se aplicarán, en cuanto fueren procedentes, para el otorgamiento de la bonificación a que se refiere este artículo.

Artículo 3°.- La bonificación a que se refiere el artículo anterior se concederá sólo en la medida que el personal que cumpla los requisitos para acceder a ella haga efectiva su renuncia voluntaria al cargo o al total de horas que sirve, dentro de los 120 días siguientes al cumplimiento de las edades a que se refiere el inciso primero del artículo anterior. Respecto de quienes a la fecha de publicación de la presente ley tuvieren cumplidos o cumplan 65 o más años de edad, en el caso de los hombres y 60 o más años de edad, en el caso de las mujeres, el plazo de 120 días se computará desde la referida publicación.

El funcionario que no cese en su cargo dentro de los plazos señalados precedentemente, se entenderá que renuncia irrevocablemente al beneficio.

Artículo 4º.- Los funcionarios municipales a quienes se conceda la bonificación a que se refieren los artículos anteriores tendrán derecho a percibir, por una sola vez, una bonificación adicional equivalente a la suma de 527 Unidades de Fomento en el caso de los beneficiarios que pertenezcan o hayan pertenecido a las plantas de profesionales, directivos y jefaturas y de 395 Unidades de Fomento, para los beneficiarios que pertenezcan o hayan pertenecido a las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares. Para estos efectos se tomará la unidad de fomento vigente a la fecha del pago del beneficio.

Los montos a que se refiere el inciso anterior son para jornadas de cuarenta y cuatro horas semanales, calculándose en forma proporcional a la jornada de trabajo por la cual esté contratado cada trabajador si esta última fuere inferior.

Con todo, el máximo de horas semanales para calcular el valor de la bonificación adicional será de cuarenta y cuatro, y el personal que esté contratado por una jornada mayor o desempeñe funciones en más de un municipio con jornadas cuya suma sea superior a dicho máximo, sólo tendrá derecho a una bonificación adicional correspondiente a las referidas cuarenta y cuatro horas semanales.

Esta bonificación adicional, será de cargo fiscal y se pagará conjuntamente con la bonificación a que se refieren los artículos anteriores, cuando corresponda. No será imponible ni constituirá renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no estará afecta a descuento alguno.

Igualmente, tendrán derecho a esta bonificación adicional los funcionarios municipales que se hayan acogido a la bonificación por retiro voluntario establecida en la ley N° 20.135.

Los funcionarios a que se refiere el inciso anterior, para acceder a la bonificación adicional de este artículo, presentarán sus solicitudes ante el Alcalde de la Municipalidad en la cual hubieren cesado en funciones, a partir del día 1 del mes siguiente a la publicación de la presente ley y hasta el 31 de diciembre de 2010. Con todo, si dichos funcionarios no presentan las solicitudes para acceder a la bonificación dentro del plazo indicado, se entenderá que renuncian irrevocablemente a dicho beneficio. Respecto de estos funcionarios, la bonificación se devengará y pagará a contar del mes subsiguiente a la total tramitación del acto administrativo que la concede.

Asimismo, podrán acceder a la bonificación a que se refiere este artículo, hasta por un total de 150 cupos, los funcionarios que, postulando al beneficio a que se refiere el artículo 1° de la presente ley, no accedan a él por falta de cupos, habiendo igualmente cesado en funciones.

Para acceder a la bonificación los funcionarios a que se refiere el inciso anterior deberán presentar su solicitud ante el Alcalde de la Municipalidad en la que hayan cesado en funciones, entre el 2 y el 31 de enero del año 2011, acreditando haber postulado en tiempo y forma al beneficio a que se refiere el artículo 1º de esta ley sin poder acceder a él por falta de cupos. Respecto de estos funcionarios, la bonificación se devengará y pagará a contar del mes subsiguiente a la total tramitación del acto administrativo que la concede.

Efectuada la verificación de requisitos a que se refiere el inciso anterior, el Municipio respectivo deberá, en un plazo no superior a cinco días hábiles, remitir la nómina a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, quien deberá determinar la disponibilidad de cupos en función del monto máximo consignado en el inciso séptimo del presente artículo.

Artículo 4°.- Tanto la bonificación a que se refiere el artículo 1° de la presente ley como la adicional contemplada en el artículo anterior serán incompatibles con toda indemnización que por concepto de término de la relación laboral o cese de funciones pudiere corresponderle al funcionario con la sola excepción del beneficio contemplado en la ley N° 20.305 y del desahucio a que se refiere el artículo 13 transitorio de la ley N° 18.883, respecto a quienes resulte actualmente aplicable.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo primero.- El mayor gasto que represente la aplicación del artículo 1° de esta ley será de cargo Municipal. En tanto la bonificación adicional contemplada en el del artículo 3° de la presente ley será de cargo fiscal. Para efectos de concurrir a dicho financiamiento, el Fisco aportará a las municipalidades, durante el primer año de vigencia de la presente ley, la suma de 17 mil millones de pesos. El segundo año de vigencia de la presente ley dicho aporte ascenderá a la suma total de 17 mil quinientos millones de pesos.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, mediante resolución, que será visada además por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, determinará los montos que a cada municipio le corresponda en dicha distribución, considerando el costo real de las personas que se acojan a la bonificación complementaria que establece el artículo 3° de la presente ley. Para estos efectos, los municipios deberán acreditar, mediante certificación de los respectivos secretarios municipales, el número total de funcionarios que se acojan a dicha bonificación y el costo del referido beneficio.

Las municipalidades sólo podrán destinar los fondos transferidos en virtud del presente artículo al pago de la bonificación adicional a que se refiere el artículo 3° de la presente ley.

La no destinación de los fondos transferidos a los fines a que se refiere el inciso anterior será sancionada de acuerdo a la escala de penas establecida en el artículo 233 del Código Penal.

Artículo segundo.- Extiéndese, durante la vigencia del artículo 1° de la presente ley y con el fin de pagar la bonificación que en él se establece, la facultad concedida por el artículo 8° de la ley N° 20.198 a los municipios para solicitar anticipos de la participación que corresponda a las municipalidades en el Fondo Común Municipal.”.

Dios guarde a V.E.,

MICHELLE BACHELET JERIA

Presidenta de la República

EDMUNDO PÉREZ YOMA

Ministro del Interior

MARÍA OLIVIA RECART

Ministra de Hacienda (S)


Nota:
En,Proyecto de Ley,se observa que se repite el N°del artículo 4°, debió decir 5°.-

domingo, 10 de mayo de 2009

CORTE DE APELACIONES SIGUE POSTERGANDO ALEGATO DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE RENCA



DESDE LOS TRIBUNALES DE SANTIAGO....RENCA SIGUE HACIENDO NOTICIAS.!!

Cada jueves de estas tres últimas semanas, la Corte de Apelaciones a suspendido el alegato, que mantiene a los trabajadores municipales de Renca en una situación de inestabilidad laboral desde hace un buen número de años, esta situación como todo el mundo municipal lo conoce, fueron las medidas adoptadas por Vicky Barahona Alcaldesa de Renca, la que se ha visto permanentemente envuelta en varios escándalos en la propia comuna y por lo medios de comunicación. (caso del psicólogo, por si nadie recuerda, etc.)

Los trabajadores esperan con tranquilidad y con serena firmeza que la corte resuelva en justicia en favor de los trabajadores exonerados, ninguno de los trabajadores a cometido algún tipo de delito, sólo el pensar diferente, hace que en plena democracia, sigan algunos alcaldes actuando dictatorialmente.

OTRO CASO DESDE EL SUR......!

¡ INAUDITO ! ALCALDE DE TUCAPEL DICTA DECRETO DE DESTITUCION EN CONTRA DE NUESTRO DIRIGENTE REGIONAL DON SERGIO SALGADO

Concepción, 7 de mayo de 2009. El Alcalde de Tucapel, Jaime Veloso Jara, dicta decreto N° 688 de 5.05.09, mediante el cual, aplica destitución a Sergio Salgado, Coordinador Provincial de Bio Bio, dirigente de la Federación Regional, demostrando claramente la persecución de la cual es objeto nuestro colega, que a todas luces se trata de acoso psicológico en el trabajo (mobbing). Además extrañamente hace algún tiempo renunciaron socios de la Asociación de Tucapel, con lo cual, se pretende disolver el gremio de Tucapel, de modo de, no existan dirigentes que representen y defiendan a los funcionarios municipales. Esta es otra señal de cómo se intervienen las asociaciones todo lo cual, puede clasificarse como prácticas antisindicales (esto está definido en el Código del Trabajo, artículos 289 al 294).

Este hecho reafirma la ponencia la Federación, que planteó en el núcleo temático 6 del Congreso Ideológico, incorporar estas normas en la Ley N° 19.296.

Ya hemos tenido otro caso como el de Hualpén, donde la Contraloría General de la República, ordenó la reincorporación de la ex – dirigente Sra. Sofía Reyes, y el alcalde debió cumplir el dictamen reintegrándola al trabajo y, por supuesto, cancelarle las remuneraciones por todo el tiempo que fue separada de su cargo.

Recordemos además en el 19 de mayo de 2008, en la Sede CUT en Santiago, ante la asamblea general de dirigentes de todo el país, denunciamos la agresión sufrida por Sergio, inflingida por el Administrador Municipal de Tucapel. Además interpusimos oficio N° 4 dirigido al Alcalde y a los concejales, como asimismo, el oficio N° 5 de 20.05.2008, ingresado a Contraloría Regional, que concurrió a verificar los hechos, pero, como es su doctrina se inhabilitó por radicarse el caso en los Tribunales de Justicia.

Resulta incomprensible esta aberración donde la persona que fue agredida, que sufrió lesiones, sea la destituida y el Administrador Municipal, solo objeto de suspensión de 2 meses, es decir, no hay racionalidad. Es evidente la manifiesta desproporcionalidad en el uso del poder que ostenta el Alcalde. Este es el magro reconocimiento de la primera autoridad a un funcionario de Municipalidad de Tucapel, con una trayectoria 30 años de servicio público y el premio por titularse de ingeniero de gestión de empresas, recién el 30 de abril de 2009.

El directorio informado del hecho, inmediatamente se contactó con el afectado y le entregó su irrestricto respaldo, cerrando filas en torno a Sergio. Con tal motivo hoy lo acompañamos en Concepción a entrevista con el abogado Sr. Baltazar Morales y en gestiones relacionadas.

Ahora bien, en ejercicio de la Ley N° 19.296, artículo 25, la medida disciplinaria de destitución, debe ser ratificada por la Contraloría General de la República, por tanto, el acto administrativo que genera el decreto alcaldicio no surte efecto, mientras no lo registre la Contraloría, de modo que, nuestro dirigente debe continuar trabajando normalmente, en mérito de ello, presentó documento al Alcalde, de manera tal, que cumpliera con el precepto legal.

Paralelamente se trabaja en la presentación de los recursos que la ley contempla para dejar sin efecto la medida de destitución.

Solicitamos a todas y todos los dirigentes, le expresen su respaldo a Sr. Sergio Salgado, telefónicamente al 91581657 o al correo sr.salgado.salame@gmail.com

La FEMEFUM, viene denunciando hace bastante tiempo la persecución ejercida en contra de los dirigentes municipales, hemos conocido los casos de; Colina, San Miguel, Linares, entre otros que se han ido apaciguando, por ello, solidarizamos con nuestro compañero Salgado, seguiremos paso a paso todas las acciones que se vayan desarrollando en este caso tan grave de desigualdad en la medida, así como en los casos de Renca (que no es sólo uno, sino muchos) esperamos acompañar en las acciones legales de defensa que se puedan realizar hasta llegar a la corte suprema si es necesario. Nuestro pleno respaldo compañero Salgado, Ánimo y a seguir luchando, la justicia se impondrá, un saludo cordial como siempre..


Secretario General
FEMEFUM


domingo, 3 de mayo de 2009

DESDE HUECHURABA SE INICIÓ EL 1ero. DE MAYO DE 2009: IMPECABLE MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES CHILENOS POR LA ALAMEDA DE SANTIAGO.-

Desde el medio día del jueves 30 se comenzaron las actividades de conmemoración del 1ero. de Mayo, la Asociación de Trabajadores de la Municipalidad de Huechuraba, junto con dar la bienvenida a todos los trabajadores municipales de la comuna y con la presencia de los Dirigentes Nacionales de la ASEMUCH; Oscar Yañez, Manuel Bravo y dirigentes de la Federación Metropolitana FEMEFUM, en un alusivo discurso recordando los hechos ocurridos en la ciudad de Chicago y con la muerte de trabajadores inocentes, se logró reivindicar la jornada de Ocho horas de trabajo. La Historia hace justicia, y hoy los trabajadores Chilenos buscan de manera importante acortar las diferencias económicas y sociales, por un trabajo digno que garantice las necesidades fisiológicas y de seguridad para todos los trabajadores, tan anheladas por las familias de nuestro país. El Presidente de la Asociación y dirigente Nacional señor Raúl Bustos señaló que debemos recoger las enseñanzas de nuestros propios mártires, para impulsar una transformación económico-social en bien de todos los trabajadores Chilenos.

También dirigió unas palabras el Presidente de la Confederación Nacional ASEMUCH, Sr. Oscar Yañez Pol, quién agradeció la invitación e hizo un llamado a participar en los actos del 1ero de mayo a realizarse a partir de las 10:00 con una marcha desde la Estación Central hasta el acto principal de la CUT en Avda.Brasil con Alameda.

Durante la ceremonia junto a unas sabrosas empanadas, se tocó música, con artistas como; el grupo de música folklórica y popular,"La Tribu" y el querido payador de la comuna "Bigote"


UNA IMPONENTE COLUMNA DE TRABAJADORES DESFILÓ POR LA ALAMEDA EN EL DIA DE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO.-





La CUT, Central Unitaria de Trabajadores, conmemoró el 1ero. de Mayo con un desfilé y un acto Central en Alameda Esquina de Avda. Brasil, como se pueden ver en algunas fotos, el recordar con emoción que la lucha de los trabajadores no termina en el tiempo, es un proceso de conciencia permanente, de unidad y organización para demandar con fuerza una mejor distribución de la riqueza. A primera hora se incorporarón los trabajadores CUT del sector Norte para marchar desde la Estación Central, con orgullo muchos trabajadores aplaudieron al sindicato del Supermercado Jumbo, al valiente e histórico sindicato de los Trabajadores de la Construcción, estuvieron los Profesores por la defensa de la Educación con su presidente Jaime Gajardo, los Mineros encabezados con Cristián Cuevas, los Municipales con Oscar Yañez, los de la Salud con Esteban Maturana y muchos otros, disculpen por no nombrarlos pero la unidad de los trabajadores es la que permitirá tener la fuerza para impulsar el cambio del contrato social... Vivan los trabajadores, Viva Chile...!
Informó:
Secretario General
FEMEFUM

DESDE LA CUT:
El inicio de este año estuvo marcado por el resurgimiento de una serie de reivindicaciones de carácter laboral. La discusión parlamentaria sobre la negociación colectiva, la flexibilidad laboral y el progresivo aumento de la cesantía en los últimos meses, detonado por la crisis económica mundial, sirvieron para encender los ánimos en vísperas a una nueva conmemoración del Día del Trabajador.

En esta oportunidad, un discurso centrado en tres capítulos, será el fuerte de las movilizaciones de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que mañana partirá marchando desde Estación Central por la Alameda, hasta el escenario dispuesto para el acto central en Brasil con Alameda.
El presidente de los trabajadores, Arturo Martínez, saludó al obispo de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, y compartió el llamado que hizo a los trabajadores a sindicalizarse y pidió, tanto a los empresarios como al gobierno, concretar la posibilidad de la libertad sindical.
Martinez, adelantó que en el discurso del acto central “tiene un capítulo donde están todas las reivindicaciones del mundo del trabajo; otro social donde mencionaremos temas como la educación, salud y transporte y uno político donde hacemos un llamado a la gente que luchó contra la dictadura, que hoy militan tanto a la Concertación como al Juntos Podemos, a ponerse de acuerdo para que, desde el Parlamento, cambien la Constitución del país y, de esa forma, avanzar hacia la democracia” .
El líder sindical indicó que el mensaje central que debe quedar en el ambiente, una vez terminado los actos y las marchas del día del trabajador, son las mejoras sustanciales que deben existir para que los empleos sean de mejor calidad. Según él, la única forma de lograr este objetivo es terminando con la externalización excesiva de servicios, los boleteos, los subcontratados y los contratos de plazo fijo.

Sobre las cifras de desempleo que llegan al 9.2 por ciento, Arturo Martínez dijo que si bien es una cifra muy negativa, no ha llegado a los 2 dígitos como auguraban algunos economistas, generando alarma entre los trabajadores.
La marcha comenzará a las 11 horas y cerca del medio día se espera que culmine con un acto que, esta vez, no tendrá números artísticos y será sobrio y con costos reducidos en su producción.

Una vez terminado la manifestación se distribuirá un pliego con el petitorio completo de solicitudes a las autoridades, el que se espera sea firmado por al menos un millón de personas como una forma de validarlo socialmente y hacer presión para cumplirlo.

Fuente: Radio Universidad de Chile


 
Free counter and web stats