miércoles, 1 de septiembre de 2010

FEMEFUM: HOY SE REALIZÓ IMPORTANTE REUNIÓN EN EL PALACIO DE LA MONEDA CON EL SUBSECRETARIO DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO

SUBDERE Sr. Miguel Flores junto al Presidente de la FEMEFUM Sr. Fabián Caballero
El día miércoles 1ero. de Septiembre del presente, se celebró una importante reunión con el Subsecretario Sr. Miguel Flores en donde la cordialidad tuvo un factor preponderante al momento de establecer la mesa de trabajo, los temas aludidos fueron directos y sin rodeos, en primer lugar, la pregunta de rigor fue sobre el Incremento Compensatorio Previsional, en la que el Subsecretario fue preciso y claro, es un tema en que el está personalmente preocupado, en el que ha conversado ya con diferentes instancias y autoridades que tocan el tema que ya se arrastra desde el año 2008, existe una complejidad y que entiende también el proceso de judicialización que se ha venido dando lo que deja fuera a la Contraloría General, por ser un tema que debería pronunciarse la magistratura en algún momento de sentencia. El Presidente Fabián Caballero hizo una precisa relación desde el inicio del DL 3.501 y su historia a la fecha, matizando con cada uno de los pasos seguidos y sus respectivas autoridades en los períodos pasados, señalando no sólo el tema de la aplicabilidad en términos legales como corresponde, sino que también, el de injusticia hacia los trabajadores municipales de todo el país. 

El Presidente Fabián Caballero dió una serie de detalles que el SUBSECRETARIO desconocía y elementos importantes para consolidar un trabajo de colaboración y llegar a una solución entre las partes, como por ejemplo el que bastantes municipios siguen pagando y otro se incorporan al pago como desde hoy Temuco situación conocida desde hace bastante tiempo por las conversaciones llevadas a cabo por sus propios dirigentes y no de otros, desde ya existe el Proyecto de Acuerdo N° 26 que presentaron varios diputados encabezados por la Diputada Carolina Goic,  y que nadie puede desconocer, como algunos lo han querido, además, que es un tema de p{ublico conocimeinto y una buena alternativa de solución, y que las Federaciones del área Metropolitana como ARMEFUM, FEMEFUM, Asoc. de Funcionarios Municipales de Santiago y Punta Arenas, han venido desarrollado como un trabajo permanente de análisis y lobby con las diferentes autoridades desde que surgieron los dictamenes favorables y en especial el dictámen 8.466, y que la Contraloría General lamentablemente cayó en contradicciones, detalles que pueden observarse en la propia historia y seguimiento del problema. (Paremia: Una institución se hace más noble y creíble cuando sus propias autoridades son capaces de reconocer el error.)

Vista parcial de la reunión con los dirigentes en el despacho personal del Subsecretario

El Subsecretario Sr. Miguel Flores se mostró interesado en los elementos y detalles entregados por los dirigentes asistentes a la mesa de negociación, no obstante, señaló la posibilidad de volver a tener reuniones sobre la materia y de todos los antecedentes que pudiesemos hacer llegar y por sobre todo poder conversar con algunos abogados que han asistido legalmente a las Federaciones en esta materia, de inmediato se le dió el nombre de los asesores jurídicos para las consultas directas y si fuese necesario de manera personal. El Sr. Flores señaló que la materia es compleja pero que sin duda alguna hay que buscar una solución y para ello en lo personal esta dispuesto, ya que no tenía mayores antecedentes anteriores, aunque ha tenido muchas conversaciones, sin embargo hoy gracias a los antecentes aportados, percibe el conflicto de una manera más clara y con vías de buscar una solución, señaló que el gobierno está estudiando el tema y que se hará parte de él.

El dirigente de la FEMEFUM Sr. Fabián Caballero fue absolutamente claro y preciso al manifestar al Subsecretario, que antes que todo, hay que resolver el tema del Incremento Compensatorio Previsional a todos los trabajadores del país, porque ante la ley hoy se presentan diferencias de remuneraciones y se está pasando a llevar la Constitucionalidad y las leyes, antes de avanzar en cualquier otro tema, ya que esta situación no es de forma, sino que de fondo, en donde los trabajadores no están dispuestos a que se continue con una injusticia de tal magnitud. 


Las Federaciones de la Región Metropolitana se han unido para comprometer sus esfuerzos en un trabajo que permita recuperar la pérdida de la líquidez de sus remuneraciones como así lo establece explícitamente el DL 3.501 y que la Contraloría General ha pretendido equivocadamente interpretar, una ley que se ajustó desde el 28 de febrero de 1981 en adelante positivamente corriendo su suerte.


En una larga reunión el Subsecretario y Presidente FEMEFUM intercambian antecedentes.


Comitiva de Dirigentes: Izq. a Der. Sr. Jorge Reyes, Jorge Pérez, María Eugenia Vega, Fabián Caballero, Nelson Caballero, sentados María Elena Opazo y Jorge Olivares.

El actual conflicto del Incremento Compensatorio Previsional, es una prueba más de que los trabajadores necesitamos una legislación clara y con procedimientos sin interpretaciones antojadizas, necesitamos un sistema previsional justo y solidario que nos asegure pensiones dignas que nos permitan vivir el último tramo de nuestras vidas.
 
Free counter and web stats