lunes, 27 de septiembre de 2010

FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO EN LA COMUNA - GOBIERNO LOCAL ..!

FEMEFUM EDUCACIÓN PARA UN MUNICIPIO PARTICIPATIVO.-
Esperamos ir seleccionando algunos artículos para la reflexión:



Pablo Monje Reyes, Profesor Asistente, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile
Revista Alternativa Nº 21, 2005-06-03
Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL 

Hace unos días, realizando clases en la universidad a dirigentes sociales de base, sobre desarrollo local y regional, se dio un interesante debate sobre el municipio y la democracia en el actual modelo de desarrollo.
La primera interrogante en este debate fue ¿Cómo afecta el modelo neoliberal al desarrollo de las comunidades locales?. La respuesta inicial fue que afecta en el ámbito local y en particular en las comunas más pobres y excluidas del gran Santiago. Los efectos son exclusión, la segmentación del territorio urbano, la pobreza, la falta de infraestructura comunitaria, los altos costo de traslado al los lugares de trabajo, la mala atención de salud, los bajos rendimientos académicos de los alumnos de las escuelas de la comuna, las malas construcciones de sus hogares, las altas tasas de cesantía, los altos niveles de drogadicción y alcoholismo, por último las bajas expectativas de superar la situación en la que se encuentran o más aún la imposibilidad de pensar un desarrollo común y solidario.
Lo anterior los lleva a cuestionar el rol del sistema democrático, parten del supuesto que la democracia no solo debe ser política y que se sitúe en un momento determinado y en un evento como son las votaciones, sino también debe ser social y debe generar logros económicos para todos los ciudadanos y ciudadanas del país. Siente y perciben cada vez más que las elites económicas del país resguardan más aún sus intereses por medio de la política. Reconocen que la política ha dejado de ser un instrumento viable para el cambio de su realidad, afirma que es solo para los poderosos y los poderosos son intocables. Por tanto, confluyen en que lo movimientos colectivos y solidarios son poco efectivos – en la actualidad - como herramienta política para mejorar su realidad.
El debate fue muy interesante, solo imaginarse que dirigentes comunitarios hacen un diagnóstico de esta magnitud, inmediatamente nace la segunda pregunta ¿Por qué siguen siendo lideres comunitarios, ya que su rol activo debería en contra de toda su percepción de la realidad?. Justamente, la fuerza analítica colectiva y la búsqueda de respuestas es aún más impresionante. Los dirigentes quieren controlar su realidad, quieren tener respuestas y repensar las formas de expresión democrática de sus demandas. Aunque gran parte de ellos se quedan en debate sistémico – funcionalista y no avanzan en entender que esto es un problema de un modelo ideológico imperante, el cuál, no tiene interés de satisfacer sus necesidades. No se cuestionan las formas de participación que el actual sistema político, ni menos avanzan en pensar en nuevos espacios de participación democrática.
En este contexto subjetivo se hace cada vez más importante, desde mi punto de vista, avanzar en el proceso de formación política, de concientización y de rearticulación del debate público local. Quizás es un camino largo, pero que debe tener como logro la rearticulación del tejido social y de las organizaciones más representativas del pueblo, entendiendo el nuevo contexto de diversidad social y por tanto organizacional que se ha ido desarrollando en los últimos años, que va desde la clásica junta de vecinos hasta los jóvenes hip hoperos organizados.
En este contexto la formación política, la concientización y el debate debe tener en cuenta que la democracia es el sistema que permite conquistar el gobierno por medio del voto popular, pero no se debe agotar en este acto, sino por el contrario, debe dar inicio a una fase del proceso democratizador, en donde la participación directa del pueblo organizadamente este garantizada, en término de proceso y de instituciones que la resguarden. Se debe apuntar que las comunidades locales, mediante el ejercicio directo de la acción política, pasen a tener un juicio crítico sobre el propio poder que las clases privilegiadas ejercen sobre el Estado y en particular en su rol elitista y excluyente de los beneficios del desarrollo.
Esto debería permitir métodos para decidir y al mismo tiempo para generar los controles sobre el Gobierno Municipal. Como también otorgar mayor aceptación y legitimidad social a las políticas municipales.
En este contexto el municipio, más que el Estado, pasa tener mucha relevancia en este tipo de estrategia política, porque el gobierno local es la instancia que debe dar respuestas a los actuales a los problemas socio – urbanos de las comunas, mencionados al inicio del articulo. Se debe tener en cuenta que en este tipo de espacios se logra más fácilmente democratizar las decisiones y al mismo tiempo transparentar la información sobre las cuestiones de interés de la comuna. Al articular procesos participativos de decisión las personas de las comunas comprenden los limites de políticos – administrativos del municipio, pero también se siente parte de la solución de sus problemas, se empoderan y haciéndose cada vez más crítico, activo y participante, siendo esto una parte necesaria e importante para un proyecto alternativo que busque construir una sociedad chilena realmente democratizada.
Para terminar quisiera hacer mención a palabras de Luis Emilio Recabarren en su obra el sindicato y la municipalidad; la municipalidad en manos de los sindicatos podrá contribuir con mayor poder, actividad y con más medios que cualquier institución obrera, al desarrollo de las siguientes obras: mejoramiento de la cultura, de la educación, de la ilustración y de la capacitación científica y moral del pueblo. En síntesis estas ideas hacen entender la importancia del plantear el fortalecimiento democrático de la comuna y la municipalidad como instrumento de gobierno. Esto nos permitiría avanzar en una propuesta de acción más cercana a la sociedad civil, a sus formas de organización e integración a sus redes con el objeto de fortalecerlas y desarrollarlas en la perspectiva de pensar un replanteamiento del común vivir del espacio local, quizás a modo de hipótesis primera fase para la construcción del socialismo del siglo XXI. 

RRPP
FEMEFUM.-
 
Free counter and web stats