jueves, 4 de noviembre de 2010

COMENTARIOS DE NUESTRO DIRIGENTE DAVID BARRERA, DE RECOLETA..! ¿SABIA USTED?


¿SABIA USTED?
¿Cuánto paga CODELCO en diferentes sistemas de retiro?

El viernes 29 de octubre de 2010, Codelco cerró el plan de retiro de la División de El Teniente. Más de 500 trabajadores – 25 % de la meta de la Cia. – se acogieron a el y los sindicatos evalúan pedir mas cupos.  Todo indica que Andina y El Salvador le seguirán, pero la prueba de fuego será Chuquicamata.
El Sr. Diego Hernández Cabrera, máximo ejecutivo de Codelco se reunió con los trabajadores del cobre.  Como buen hombre de negocio fue directo al grano y entrego una carpeta sobre la misión y los valores de Codelco.  Su fin, que los trabajadores se informaran de la nueva filosofía del mayor plan de retiro de esta empresa del cobre, que pretende reducir la dotación de trabajadores de 19.359 personas, en un 10% a 15%.
El Teniente, fue el primero y de acuerdo a las informaciones a la fecha se habrían acogido a este plan.
Que es lo importante en todo esto, al parecer las ofertas fueron realizadas directamente a los trabajadores y no a través de los sindicatos.
Es lo que en su momento conversamos al interior de nuestra federación. 
En el caso de Codelco, quien rechazaría oferta tan buenas, si se encuentra enfermo o a punto de jubilar o bien con problemas económicos, que es el caso de los empleados municipales, claro la gran diferencia son los valores que se manejan en los pagos de Codelco.
Siempre habrá pobres entre nosotros, procuraremos que no sean siempre los mismos. (Eugeni D'Ors)


OTRA REALIDAD
1.- El Teniente.-
            Tiene 5.400 trabajadores y se espera que un 12 % de su plantilla se acoja a los planes de retiro acordado con la empresa, cuya vigencia empezó el 01 de Septiembre.  El convenio considera indemnizaciones que pueden ser de hasta $ 60 millones y un bono de 1.000 U.F. (valor al 03/11/2010 de la U.F $ 21.402,38 X 1.000 = $ 21.402.380), sumemos entonces cuanto podría recibir un trabajador que se retira.  Esto porque se pagan indemnizaciones por año de servicio sin tope, a las que se suman 21 días de pago por cada año trabajado, también sin tope.

2.- Andina.-
            Este Jueves se reunió el vicepresidente de RR.HH. de Codelco, con los sindicatos, como lo informara el Sr. Nelson Soto, porque el alcance de este dirigente, cuando llama a paro, pide el apoyo de todos y ahora podría estar con nosotros, en las futuras movilizaciones. Se ofrece indemnizaciones sin tope de años de servicio y días adicionales graduales.

3.- Codelco Norte.-
            Este martes 02 de octubre, a las 10:00 horas parte la negociación con todos los sindicatos de trabajadores.  Estas negociaciones según la presidenta del Sindicato Nº 1, indica que: los acuerdos tomados con otras divisiones, no son replicables con esta división.   Es decir, los valores manejados en El Teniente, pueden ser menores a los cancelados en esta división.

4.- El Salvador.-
            Acá se cree que existiría menos problemas, por esta división esta en permanente amenaza de cierre, por la que habría una mayor disponibilidad a cogerse a retiro.  Pero si contempla años de servicios y una suma adicional para la salud, donde aun no se llega a acuerdo.

            Cual es el punto, es verdad que de acuerdo a las estadísticas, las divisiones de Codelco estarían sobre dotadas y que el promedio de edad, supera los 50 años (47 % ) y que se pretende acá es llamar a retiro a la mayor cantidad posible de trabajadores, que por una u otra razón se sume a la gente jubilable de esta empresa, que son ausentismo laboral y enfermedades crónicas naturales en este tipo de trabajo, es decir, de acuerdo a los estudios llevados a cabo el 21 % (4.065 trabajadores) de Codelco, no están en condiciones de trabajar. 
Sabemos de los sacrificios de estos trabajadores y puede ser poco comparable con los funcionarios municipales, pero la brecha entre los valores que se manejan entre uno y otro trabajador es demasiado grande.
Por ejemplo:
-        Un trabajador de Chuquicamata en el año 2009, por término de conflicto recibió $12.140.000.-  Cual eran las compras de algunos trabajadores, y no estamos hablando de Supervisores, superintendentes, Subgerentes, Gerentes, etc. solo trabajadores especializados. Un todo terreno, Kia Sorento de $15,5 millones.
-        Un trabajador Municipal en el año 2009, por término de conflicto, recibió $125.000.- en un mes y $ 125.000.- en otro mes. ¿Cuales fueron sus prioridades?

Ahora, los planes de retiro de uno y otro son muy diferentes y lógicamente ostensiblemente mas elevados los de los trabajadores de Codelco.  Sabemos la diferencia y sabemos lo sacrificado de su trabajo y los peligros que estos conllevan. ¿Pero es necesario tanta diferencia  a la hora de calificar, el trabajo de uno y otro ser human?.
Todo este análisis, es producto del petitorio llevado a cabo por nuestra mesa negociadora, y que año tras año vemos que de ella con suerte nos aprueban un tercio y somos tan inteligente, que nuevamente las colocamos en este petitorio al año siguiente.  Si acá, lo que debemos trabajar durante el año, que todo lo no considerado pueda ser estudiado para un periodo posterior y que pasa al año siguiente nuevamente volvemos a lo mismo.  Hoy estoy seguro, que de acuerdo a todos los excedentes que el gobierno maneja, se llevaran a cabo las conversaciones y se conseguirá lo que nuestros dirigentes nacionales esperan.  Y nuevamente, antes de esto marcharemos unos pocos por aquí y por allá, para aplaudir cuando todos estos señores, se estén felicitando por lo conseguido, como sucedió el año recién pasado.   No quiero ni pensar, en los bonos y menos en aquellos trabajador que mantienen grados bajos y para que decir de la brecha que tendremos con respecto aquellos municipios que con justicia y buena voluntad sus alcalde se encuentran pagando el incremento y que supieron asumir, que los señores de la contraloría, dicen y desdicen, no aclarando nada, porque mucho se ha analizado y nunca el dictamen Nº 8.466 y los posteriores a este lo desestimaran.

La injusticia hecha a uno solo es una amenaza dirigida a todos. (Montesquieu 1689-1755)


DAVID BARRERA MOLINA
DIRECTOR
ASOC. FUNCIONARIOS MUNICIPALIDAD DE RECOLETA
 
Free counter and web stats