lunes, 14 de abril de 2008

CONFASIN 8vo. CONGRESO CUT- CHILE ; UN AÑO CON MUCHOS ACONTECIMIENTOS SINDICALES!!





LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE CHILE estuvo presente en el 8vo. Congreso de Federaciones, Asociaciones y Sindicatos organizado por la Central Unitaria de Trabajadores "CONFASIN"


Con una presentación de danza alusiva a los Cien Años de Conmemoración de la Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique y la presentación musical del conjunto Inti -Illimani, el presidente de la CUT Sr. Arturo Martínez, ante representantes extranjeros y nacionales, inició la jornada de debate celebrada los días 4, 5 y 6 de Abril recién pasado.

Las demandas de los trabajadores y trabajadoras del país fueron el punto convergente de todas las organizaciones representativas a nivel nacional, de la agricultura, la minería, la educación, la salud, el comercio, portuarios, entre muchos otros, más de 700 delegados del país desde Arica a Punta Arenas plantearon sus inquietudes y levantaron las voces por un Chile más justo reivindicando la movilización como un derecho para enfrentar las diferencias ecónomicas y sociales de los trabajadores. Como por ejemplo; las actuales alzas de los tarifados de la electricidad, aranceles universitarios, combustibles, pan, leche, etc.,

Temas internos de organización y democratización fueron tratados como un proceso de mediano plazo para alcanzar las reformas estatutarias y llegar al voto universal donde pueda expresarse en conciencia cada trabajador asociado a la Central.

Un Estado Social, Solidario y Democrático es el norte de la CUT y todos los trabajadores, temas importantes como la píldora anticonceptiva fueron aspectos del debate en que la salud juega un rol preponderante en lo social, el rol social de la mujer y sus derechos que están cada vez más en la noticia, del mismo modo la Educación la que debe tratarse de manera especial y concordada con los trabajadores de la educación, cuya esencia es el derecho de ser educado con un estado que responda a las necesidades sociales y no a los intereses particulares.

Un hito importante lo marcó el presidente Nacional de los Municipales (ASEMUCH), señor Oscar Yañez cuando en su discurso frente a los dirigentes asistentes al congreso, manifestó que los municipales del país exigen a las autoridades políticas, el respeto por los acuerdos suscritos por Chile ante la Organización Internacional del Trabajo OIT., situación pendiente actualmente y de conocimiento de los legisladores del país, tema que reclaman los municipales frente al proyecto del artículo 121, no tratado con los trabajadores municipales, que atenta en contra de la Carrera Funcionaria y vulnera los derechos minímos faltando al espíritu de la carta fundamental.-

Dirigentes de las diferentes Federaciones Municipales a nivel del país como la Fed. del BíoBío, la Fed. Rural - Costa de la Región Metropolitana, Fed. de Rancagua y la FEMEFUM, Metropolitana se incorporaron al trabajo Multisindical correspondiente de las diferentes comisiones.

La FEMEFUM desde ya invita a todos los trabajadores municipales hacerse presentes para el 1ero de Mayo próximo para conmemorar a aquellos que dieron su vida por un trabajo digno, y celebrar con alegría la esperanza de renovar la lucha por un mejor bienestar de los trabajadores Chilenos.-

Un saludo cordial como siempre,

Coordinador
FEMEFUM



 
Free counter and web stats