martes, 29 de abril de 2008

HORROROSA PRESENTACIÓN DE LA SUBDERE ANTE LA COMISIÓN DEL SENADO!!



ARTURO VILLAGRAN Dirigente Nacional y Presidente de la Federación Rural Costa, calificó de "Horrorosa la presentación realizada el día 29 de Abril por la SUBDERE" ante la Comisión del Senado.

Se incorporaron indicaciones como por ejemplo;
1) Todos los directores pasarían a ser de confianza del Sr. Alcalde.
2) Eliminación de la Carrera funcionaria.
3) Eliminación de la negociación Colectiva.

El dirigente Villagrán expresó que, sí se aprobara esta determinación, se estaría vulnerando el trabajo de por lo menos 10.000 trabajadores municipales y, prácticamente, sepultando a las organizaciones sindicales municipales del país.

Villagrán también confrontó al presidente de la Asociación de Alcaldes (Rabindranath Quinteros), que se encontraba presente en el Congreso, manifestándole lo inapropiado de las indicaciones realizadas por la SUBDERE al proyecto y que ningún trabajador municipal está dispuesto a aceptar las condiciones miserables que hoy en día algunos pretenden calificar como de modernidad y modernización.

El Tema expuesto de la indemnización fue conflictivo. La SUBDERE propuso como indemnización para el retiro, 200 UF para los no profesionales y 300 UF para los profesionales que tuvieren que dejar su empleo por no reunir las competencias o perfiles del "nuevo municipio". Este último aspecto, de ser aprobado, sería un retroceso en las conquistas de los trabajadores.

Estimados amigos municipales, desde ésta tribuna, hago un llamado a todos los trabajadores municipales del país a levantar el proyecto de nuestra Confederación Nacional "ASEMUCH" y estar ciertos que la movilización será con pie firme ante cualquier intento de destruir la organización sindical de los municipales. Exigimos respeto en primer lugar, los convenios Internacionales se deben respetar, y de ahí escuchar a los dirigentes. La carrera funcionaria como elemento técnico permite parar la corrupción y llegar a la cúspide de la vida laboral para jubilar con dignidad. Es por ello, que no estamos conformes con las indicaciones y propuestas que, irresponsablemente, pretenden imponer algunos sin consultar a los trabajadores.-

Informa:
Coordinador
FEMEFUM.-





jueves, 24 de abril de 2008

LA FED. METROPOLITANA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES HACE UN LLAMADO A LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES PARA CONMEMORAR EL 1º DE MAYO.-


El Presidente de la Fed. Metropolitana Raúl Bustos señaló que este mes de Abril los dirigentes han vivido jornadas intensas al igual que los trabajadores, frente a la inquietud que provoca el articulo 121. Desde principio de año, hasta ahora, las conversaciones sostenidas con el Gobierno, Alcaldes, Diputados y Senadores no han resultado fructíferas respecto a las demandas de todos los trabajadores Chilenos.

Es importante agradecer el especial recibimiento que nos hiciera el Gobernador de Talagante y el Alcalde de la Municipalidad de Isla de Maipo como nuevos dirigentes nacionales.

Queremos indicar que la FEMEFUM definió apoyar y solidarizar con las justas peticiones de otros Sectores de Trabajadores, porque entendemos que el objetivo que nos depara es la Unidad y Organización para transformar esta sociedad. Hacemos un llamado a participar para este 1ero. de MAYO a todos los funcionarios municipales de la región metropolitana.

Un Estado Social Democrático y Solidario es la causa que nos mueve a los trabajadores para modificar la Ley Orgánica Constitucional y el sistema Binominal. Libertad Sindical y Negociación Colectiva, los dirigentes sindicales exigen su derecho a participar para legislar en favor de los trabajadores.

Bustos de la FEMEFUM, señaló que es fundamental la participación de los trabajadores en la generación de los nuevos proyectos de ley, manifestó: "No puede hacerse un Reforma Municipal sin los trabajadores", los trabajadores cumplen un doble rol en la sociedad son arte y parte, de este mismo modo, deben ser participantes activos y hoy se les quiere dejar fuera, la comisión del senado tiene un gran responsabilidad y conocen nuestros planteamientos y hemos visto que no existen argumentaciones válidas para que la opinión de los trabajadores sean dejadas de lado. Por estos motivos la FEMEFUM ya ha estado presente en la movilizaciones, como por ejemplo la de los profesores, y también estuvimos apoyando a nuestras mujeres en la gran marcha de protesta en contra del Tribunal Constitucional por restringir la píldora al pueblo, esto no requiere mayores comentarios usted tiene la palabra para informarse de quienes fueron los impulsores de esta medida en contra de la gran mayoría de las que deciden, "las Mujeres Chilenas".-

Coordinador
FEMEFUM

domingo, 20 de abril de 2008

CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA RECIBE A LA CONFEDERACION NACIONAL DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES "ASEMUCH"





Una importante entrevista con el Contralor General de la República Sr. Ramiro Mendoza Zúñiga, sostuvo el viernes 18 de abril el directorio Nacional dónde asistieron el Presidente Nacional OSCAR YAÑEZ POL, el Secretario General MANUEL BRAVO MUÑOZ y los directores ARTURO VILLAGRAN FIGUEROA Y RAUL BUSTOS BERRIOS. En la oportunidad el directorio de ASEMUCH le expuso al contralor la problemática existente en los Municipios, que afecta a los trabajadores y trabajadoras Municipales entre otras materias, siendo muy bién acogidas por el Sr. Contralor manifestando su buena disposición con nuestra Organización Sindical.-

También se acordó con el contralor, establecer un canal de comunicación a través de la división de fiscalización de Municipalidades en forma directa con ASEMUCH, para tratar las diversas inquietudes y hacer un seguimiento a las causas y presentaciones que se hacen al organismo contralor ya sea en forma individual o a través de nuestra Confederación, como a su vez contar con la participación de ese Organismo en los Seminarios de Capacitación que realiza ASEMUCH en el tema de derechos y deberes de los trabajadores (as) establecidos en las diversas normas legales que están sujetos los Municipios.-

Ese mismo día la directiva de la Confederación Nacional fue recibido por el Sr. Mario Quezada, Jefe de la Subdivisión de Municipalidades, concordando en los mecanismos para una atención de aquellos problemas municipales en los que intervengan las asociaciones de funcionarios, especialmente de aquellos casos en que la Confederación Nacional represente a los afectados. (Fuente: ASEMUCH-FEMEFUM)

Presidente Asemuch, exhorta a la CUT, reafirmar nuestra denuncia en la OIT.-

En el octavo Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, realizado en Santiago, entre los dias 04 al 06 del presente.


En el octavo Congreso Nacional de nuestra Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y ante la Asamblea de más de dos mil dirigentes sindicales, venidos de todos los rincones de Chile, tanto del sector privado como público-Municipal. El presidente Nacional de la Confederación de Trabajadores Municipales de Chile (Asemuch), exhorto a nuestra Central en la persona de su Presidente; Arturo Martinez Molina: "Reafirmar la queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por violación a los derechos laborales de los Trabajadores Municipales.


- Denuncia a la Subsecretaria, que esta haciendo estos Dialogos Sociales con la Comunidad y que este es un disfraz para:
- Flexibilizar el recurso humano.
- Sin participación de los Trabajadores.
-Aumentar los costos de los Servicios a la Comunidad, mediante la privatización y externalización de Servicios.

Exigió a la CUT hacerse parte de este problema País y, exigir al Gobierno que escuche a los Trabajadores en la Reforma Municipal del artículo 121. (Fuente: ASEMUCH)


lunes, 14 de abril de 2008

CONFASIN 8vo. CONGRESO CUT- CHILE ; UN AÑO CON MUCHOS ACONTECIMIENTOS SINDICALES!!





LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE CHILE estuvo presente en el 8vo. Congreso de Federaciones, Asociaciones y Sindicatos organizado por la Central Unitaria de Trabajadores "CONFASIN"


Con una presentación de danza alusiva a los Cien Años de Conmemoración de la Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique y la presentación musical del conjunto Inti -Illimani, el presidente de la CUT Sr. Arturo Martínez, ante representantes extranjeros y nacionales, inició la jornada de debate celebrada los días 4, 5 y 6 de Abril recién pasado.

Las demandas de los trabajadores y trabajadoras del país fueron el punto convergente de todas las organizaciones representativas a nivel nacional, de la agricultura, la minería, la educación, la salud, el comercio, portuarios, entre muchos otros, más de 700 delegados del país desde Arica a Punta Arenas plantearon sus inquietudes y levantaron las voces por un Chile más justo reivindicando la movilización como un derecho para enfrentar las diferencias ecónomicas y sociales de los trabajadores. Como por ejemplo; las actuales alzas de los tarifados de la electricidad, aranceles universitarios, combustibles, pan, leche, etc.,

Temas internos de organización y democratización fueron tratados como un proceso de mediano plazo para alcanzar las reformas estatutarias y llegar al voto universal donde pueda expresarse en conciencia cada trabajador asociado a la Central.

Un Estado Social, Solidario y Democrático es el norte de la CUT y todos los trabajadores, temas importantes como la píldora anticonceptiva fueron aspectos del debate en que la salud juega un rol preponderante en lo social, el rol social de la mujer y sus derechos que están cada vez más en la noticia, del mismo modo la Educación la que debe tratarse de manera especial y concordada con los trabajadores de la educación, cuya esencia es el derecho de ser educado con un estado que responda a las necesidades sociales y no a los intereses particulares.

Un hito importante lo marcó el presidente Nacional de los Municipales (ASEMUCH), señor Oscar Yañez cuando en su discurso frente a los dirigentes asistentes al congreso, manifestó que los municipales del país exigen a las autoridades políticas, el respeto por los acuerdos suscritos por Chile ante la Organización Internacional del Trabajo OIT., situación pendiente actualmente y de conocimiento de los legisladores del país, tema que reclaman los municipales frente al proyecto del artículo 121, no tratado con los trabajadores municipales, que atenta en contra de la Carrera Funcionaria y vulnera los derechos minímos faltando al espíritu de la carta fundamental.-

Dirigentes de las diferentes Federaciones Municipales a nivel del país como la Fed. del BíoBío, la Fed. Rural - Costa de la Región Metropolitana, Fed. de Rancagua y la FEMEFUM, Metropolitana se incorporaron al trabajo Multisindical correspondiente de las diferentes comisiones.

La FEMEFUM desde ya invita a todos los trabajadores municipales hacerse presentes para el 1ero de Mayo próximo para conmemorar a aquellos que dieron su vida por un trabajo digno, y celebrar con alegría la esperanza de renovar la lucha por un mejor bienestar de los trabajadores Chilenos.-

Un saludo cordial como siempre,

Coordinador
FEMEFUM



martes, 1 de abril de 2008

LA INCORPORACIÓN A LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DEBE SER LIBRE E INFORMADA PARA TODOS LOS TRABAJADORES MUNICIPALES!



(Foto parcial de integrantes de la FEMEFUM de discución sobre las Cajas de Compensación)
La Federación Metropolitana FEMEFUM cree importante sugerir a sus bases que para decidir sobre la elección a que CCAF se incorporarán los trabajadores, se debe realizar de manera libre e informada y cada uno de los participantes tiene la responsabilidad de orientarse y buscar los antecedentes que le permitan tener una opinión fundada antes de votar.

Las innumerables consultas que han llegado a nuestra federación FEMEFUM, nos hace pensar que es importante para todos indicar que es un proceso que deben adoptar principalmente las propias asociaciones de funcionarios con los bienestares y administración de cada municipio en la que los trabajadores previo al análisis en conciencia puedan optar por una de ellas, sabemos y tenemos claro que el mercado de las Cajas de Compensación es limitado, y como dirían los jóvenes es lo que hay, pero ciertamente no podemos hacernos a un lado, hay de por medio una elección que debe beneficiar a la mayoría de los trabajadores municipales. Les invitamos a tomarse su tiempo y sin apuro elegir la que presente las mejores condiciones.


Nota: De la Superintendencia de Seguridad Social está la Circular 2325/26.09.2006.- Idem: Circular 2424/19.12.2007.-
 
Free counter and web stats