miércoles, 25 de agosto de 2010

¿REFORMA PLANTA MUNICIPAL? ¡QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO....!




“REFORMA PLANTA MUNICIPAL”

Una de las demandas más sentidas por parte de los trabajadores municipales en los últimos años, y  que la Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales FEMEFUM se ha comprometido fuertemente, por una parte, es la recuperación de la liquidez de sus remuneraciones, la cual se vio disminuida cuando producto del cambio del Sistema Previsional en el año 1980-1981, los trabajadores debieron hacerse cargo de financiar en su totalidad las imposiciones para su previsión, mientras que el aporte de los empleadores se reducía  en su totalidad. Por otro lado, la Reforma de la Planta Municipal es un tema que nos convoca a cada uno de los dirigentes y trabajadores municipales sin distinción, dado que toca el fondo de nuestras vidas laborales en un proyecto que no habla derechamente de las Políticas de Remuneraciones ni de los Recursos Humanos consecuentemente, las transformaciones cosméticas pueden resultar bonitas, las hemos vivido en carne propia durante años, pero lamentablemente no cambian un ápice en favor de un mejoramiento económico real hacia los funcionarios. Por ello, respecto a la última información contenida en archivo PDF de la Asoc. Chilena de Municipios, que adjuntamos, se nos hace un deber solicitar el parecer a cada uno de los lectores municipales, leer y hacer los Comentarios Previos para motivar e iniciar un análisis a través de los Dirigentes y Asociados Municipales de Chile:

Una apreciación global del texto es que parte de algunos supuestos, planteados como axiomas, que subyacen a la propuesta y de los cuales deriva el razonamiento. Estos “supuestos” podemos resumirlos en:

  • Los Alcaldes poseen la capacidad de determinar e implementar con éxito, todas las medidas conducentes a materializar el objetivo o función que le asigna la ley (las leyes), de un modo casi certero e infalible.
  • Si los alcaldes cuentan con mayores atribuciones, en especial la de manejo de los recursos humanos y disposición casi discrecional de ellos, no sólo mejorarán la gestión administrativa, sino además cumplirán  con las funciones asignadas por la ley.
  • La principal limitación que enfrentan los alcaldes para que los municipios puedan mejorar su gestión - su producción, que consiste en prestación de servicios a la comunidad- es el recurso humano actualmente existente, especialmente las plantas que definió la ley en el año 1994.

En mi opinión, como solución propone:

  • Entregar una mayor poder a los alcaldes
  • Consolidar la precarización del trabajo municipal.

Propuesta del Proyecto de Ley:
  • Crear siete cargos directivos básicos.
  • Crear siete cargos directivos con financiamiento municipal, según requerimiento de la municipalidad.
  • Provisión de los cargos mediante Sistema de Alta Dirección Pública.
  • Eliminar limite de 20% de la planta como personal a contrata.
  • Mantener limite de gasto en personal en el 35%.
  • Incorporara la posibilidad de contratar profesionales con jornadas parciales.

Comentarios al respecto a la justificación.
  • La planta directiva mínima sería eventualmente provista mediante sistema de alta dirección pública, eventualmente, manteniendo la facultad de los alcaldes de nombrar los cargos de confianza actuales. ¿Cómo se financiarán?; ¿qué grados tendrán?
  • El proyecto pretende que se pueda dar respuesta a las necesidades de las comunas, como por ejemplo las surgidas a raíz del terremoto y que evidenciaron falencias en los municipios.
  • Eliminar el mínimo de 20% de las contratas, en personal municipal, a fin de disminuir el personal a honorarios, mejorando las condiciones del trabajador. Al respecto, comparto la que un mayor porcentaje de personal a honorarios, pueda contar con previsión y salud. Cabe preguntarse ¿no será mejor derechamente ampliar la planta municipal, otorgando al mismo tiempo más estabilidad laboral y consolidar una carrera funcionaria?
  • ¿Mantener las plantas reducidas, asegurará una mejor gestión? ¿es verdad que  un funcionario de planta,  con estabilidad laboral, puede ser ineficiente por la “inamovilidad”?. Sin embargo, las contratas actualmente, salvo el  pago de su previsión y salud, están sujetos a un término de sus contratos de un momento a otro.
  • Insinúa que los cargos de exclusiva confianza, permitirán a los alcaldes mayor flexibilidad y por tanto, al poder cambiarlos, lograría mayor eficacia y eficiencia. ¿Un funcionario de planta no se dedica con ahínco en lograr efectuar su trabajo con eficiencia acaso?
  • Sobre los profesionales a media jornada, para cubrir cargos en dos o más municipios pequeños, debo decir que de acuerdo a la legislación actual eso es posible en virtud de los convenios que pueden suscribir los municipios entre sí. ¿pero no sería mejor asegurar que el estado considere el financiamiento con dedicación exclusiva en todas las comunas del país de los profesionales mínimos que debe tener cada municipio?

Comentario final: el Mercurio del 25 de Julio hace mención al alto gasto en personal y bienes de consumo en la administración pública, además de un artículo sobre la ineficacia de los programas sociales en la lucha contra la pobreza. El 24 y el 23 reiteran la responsabilidad de funcionarios públicos y municipales en las construcciones que sufrieron daño por el terremoto. El 21 presenta un artículo sobre las fallas de las unidades de control de las municipalidades. A lo anterior se suma los artículos pasados sobre la deuda municipal. ¿Hacia a dónde apuntan?


Adjuntamos archivo en PDF Reforma a la Planta Municipal (propuesta de discusión) de la Asoc. Chilena de Municipios. (en mails personales)

Solicitamos a todos los dirigentes, asociados, trabajadores municipales, a través del país, el aporte de sus opiniones, sugerencias, análisis,  y contribuir con sus presentaciones en equipo o en forma personal, a través del correo femefum@gmail.com


Saludamos cordialmente como siempre,

Por
Comisión Técnica
FEMEFUM.-




Compañero Daniel Moraga CUT Zona Norte.-
Informamos a todos los dirigentes y amigos de la FEMEFUM:
Que, nuestro amigo y compañero Daniel Moraga (Consejero de la CUT Zona Norte) se encuentra delicado de salud en el Hospital Militar (Providencia) y le deseamos una pronta recuperación, toda nuestra solidaridad y fortaleza para él y para su familia.
RRPP
FEMEFUM



 
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