Julio Hermosilla, Director FEMEFUM.- |
COMENTARIOS:
Por: Julio Hermosilla M./
Parafraseando a Tomás Moulian, "Para comprender el Chile Actual es necesario establecer el lazo, el vínculo histórico, que une a este Chile del Post-Autoritarismo, con el Chile pasado, el de la Dictadura. El Chile Actual es la culminación exitosa del Camaleonismo. El objetivo es el ilusionismo, cambiar para permanecer. Llamo Ilusionismo a los discursos del gobierno, al de las autoridades en general, a la poca franqueza y al Alzheimer de los que prometen resolver, y que en el Chile Actual se realizan para asegurar la reproducción de la insfraestructura creada por la dictadura, despojada de las molestas formas, de las brutales y de las desnudas "superestructuras" de entonces y que hoy le son útiles al poder fáctico conservador. El Ilusionismo consiste en un alucinante operación de la perpetuación que se realizó a través del cambio de Estado".
También debo dejar en claro, que el conjunto de dirigentes sindicales del país caen en el mismo juego, olvidándose del objetivo de las demandas del conjunto de los trabajadores del país, es por ello, que invito a repensar el verdadero rol del estado, para disminuir las brechas en los ingresos de los trabajadores, lo que está pasando en europa es un llamado de atención preocupante de quienes deben cumplir con la satisfacción de un estado de bienestar social, primero está el ser humano con los argumentos que el común de las ciencias políticas plantea, su educación, salud, y el trabajo, esto es lo que la sociedad en su conjunto debe asegurar, ello es lo que nos dignifica, lo demás viene por añadidura.
Señalar que para la Federación FEMEFUM, tal como en diferentes reuniones y asambleas de dirigentes se manifestara, lo planteado en el discurso del Presidente de la República este reciente 21 de mayo de 2011, no fue ninguna sorpresa, como tampoco el resultado del congreso en Antofagasta, ni las múltiples reuniones efectuadas por la ASEMUCH con la SUBDERE en lograr un acuerdo de solución a los problemas que se arrastran ya por tres décadas de injusticia previsional y no sólo me refiero al incremento compensatorio previsional, si no que a la paupérrima jubilación que obtienen nuestros funcionarios municipales.
Finalmente, las ideas de Kropotkin, que Buber y otros como Fromm retoman, no guardan relación con la obsesión de los pseudo neoliberales por recluir la política en el ámbito local del municipio. Estos últimos culminan alí la castración de la ciudadanía , en vista de que las finalidades globales están instaladas para siempre, se crea una ciudadanía "Yes Men" a través de las cuales se puede incidir en las cuestiones que afectan la vida local, sin - por supuesto- elevar la vista más allá, ya que sólo se encuentra en esa búsqueda la distancia y la nada que separa al ciudadano común del Estado.
Parafraseando a: (Leer Fuente: Chile Actual: Anatomía de un Mito "Tomás Moulian")