martes, 31 de mayo de 2011

FEMEFUM EN DIFERENTES REUNIONES Y ACTIVIDADES EN LA REGION METROPOLITANA.-

Con motivo de las diferentes actividades sindicales la FEMEFUM ha tenido reuniones durante el mes de mayo con Municipios y autoridades políticas, programa contemplado en la agenda 2011.-

Algunas fotos de las actividades llevadas en el mes en curso:

REUNION CON PRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA.-
Parte de la Directiva de la FEMEFUM, como se muestra en la vista parcial de la foto, este lunes reciente 30 de mayo, se llevó a efecto la reunión programada con el Presidente del Partido Socialista Sr. Osvaldo Andrade, en un ambiente de cordialidad y seriedad se plantearon los temas de nuestras demandas pendientes.

Sr. Fabián Caballero, Presidente de FEMEFUM, María Eugenia Vega, Vicepresidenta FEMEFUM, Sr. Osvaldo Andrade Presidente del Partido Socialista, y Sr. Jorge Pérez Director de FEMEFUM.

CELEBRACIÓN DE LOS 15 AÑOS DE EXISTENCIA DE LA ASOCIACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO "SMAPA" REALIZADA EL 27 DE MAYO 2011 RECIENTE.-

Sr. Ricardo Henríquez Secretario General de SMAPA en su discurso de celebración de los 15 años de trabajo de Asociación.-

Entrega de flores a las mujeres dirigentas, asociadas trabajadoras y participantes, como reconocimiento a la labor importante de incorporar cada vez más mujeres al trabajo sindical.-

Tres tortas sellaron el compromiso de seguir con más fuerza el trabajo de luchar por un mejor bienestar y futuro.

Palabras del Presidente de la Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales FEMEFUM, marcando con fuerza la Solidaridad con los dirigentes de SMAPA y deseandoles un feliz Cumpleaños...de pantalón largo..!   





REUNION CON EL SECRETARIO DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA.-
 
El día 19 de mayo pasado, parte de la Directiva de la FEMEFUM, en un encuentro de trabajo y con la finalidad de establecer precisiones, sobre las demandas pendientes de los trabajadores municipales, se concordó entregar una presentación con los puntos más importantes de las demandas a la brevedad.- 

Sr. Víctor Maldonado Secretario General de la Democracia Cristiana.-

 Se puede señalar que la reunión tuvo una cálida acogida por parte del Sr. Secretario, y quedó de representar dichas demandas de los trabajadores al interior del Partido y sus autoridades, comprometiéndose a mantener las reuniones necesarias para recabar la mayor cantidad de antecedentes.


FEMEFUM PARTICIPA ACOMPAÑANDO EN REUNION ASAMBLEA INFORMATIVA EN LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO.
La Presidenta María Eugenia Puelma, de la Asociación de Santiago, y su directiva en pleno, efectuó una reunión con motivo de informar sobre las actividades llevadas a cabo en la Asamblea de Antofagasta, en esta ocasión participó un gran número de trabajadores asociados, en el patio Juan Infante, en la que FEMEFUM se hizo presente, con un saludo fraternal enviado por el Presidente Sr. Fabián Caballero e instando a perseverar en las demandas que con justicia se merecen todos los trabajadores muncipales, y con mayor fuerzademandar para recuperar en primer lugar el incremento compensatorio y desde ahí lograr con justicia la homologación de las remuneraciones con las del sector centralizado.

Vista parcial Sr. José Escobar de la Directiva de Santiago al Centro.


Vista parcial de los asociados escuchando las palabras de sus dirigentes.







"LAS CONFIANZAS SE GANAN CON LA VERDAD, CON LA HONESTIDAD DE LOS PLANTEAMIENTOS, LOS DIRIGENTES DEBEN RESPETAR Y ACATAR EL PLANTEAMIENTO Y DEMANDAS DE SUS ASOCIADOS".

"CUANDO ALGUNOS DIRIGENTES NACIONALES NO CUMPLE CON LOS ESTATUTOS, Y CON SU PALABRA EMPEÑADA, NO PUEDEN ESPERAR QUE SUS ASOCIADOS CONFIEN EN ELLOS, LA PALABRA DEBE RECUPERAR SU VALOR".

¿QUE COSA PODRÁ DARSE MÁS MALVADA QUE LA CALUMNIA, QUE DA OPINIÓN A LOS EMBUSTEROS, CONVIERTE EN MALHECHORES A LOS INOCENTES, HACE PERJUROS A LOS JUECES, Y, EN UNA PALABRA, BORRA Y OFUSCA LA VERDAD, HACIENDO A LOS QUE LA ESCUCHAN ABRAZAR FALSAS OPINIONES?
               (Isócrates)

RRPP
FEMEFUM

jueves, 26 de mayo de 2011

SERVICIOS MUNICIPALES PROFESIONALIZADOS....¿ES UNA SUGERENCIA.....QUIEN LA CONVERTIRÁ EN REALIDAD?

Continuando con las presentaciones de las Comisiones, entregamos otro de los documentos de la jornada realizada:

Vista Parcial de la Jornada.-



CONVENCION NACIONAL ASEMUCH

INFORME COMISION N° 2
PROFESIONALIZACION DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES

ANTOFAGASTA, 12 de mayo de 2011, la Comisión Temática N° 2 de Profesionalización, reunida en el día de hoy, con la participación de 43 asistentes, acordó el siguiente informe para someterlo a la aprobación de la Asamblea General de ASEMUCH, en los términos que siguen:

Actúa de Coordinador Académico: don Carlos Haefner Velásquez.

Coordinadores Ejecutivos: Directores Nacionales, Sres. Marcelo Quezada y Víctor Concha.

Coordinadora de Trabajo: Ximena Ordenes (Asociación de Calera)
Comisión Redactora: Patricia Jiménez (Asociación de Conchali); Adriana San Martin (Asociación de Maipú); Victor Lara (Asociación Rio Hurtado).
Relator: Guillermo Rivera Contreras (Asociación de Talcahuano).

De acuerdo al debate surgido en la Comisión Nº2 “Profesionalización de los Servicios Municipales”, en el ámbito de la Capacitación se ha concluido lo siguiente de acuerdo a los documentos denominados “Comparado Carrera Funcionaria y Personal” y  “Documento sobre reforma Municipal emanado de la mesa de diálogo social           ASEMUCH – GOBIERNO”, previo a un diagnóstico de las fortalezas y debilidades de la temática municipal que  nos convoca pertinente a la Comisión.
Ejemplo:
-        Voluntad política para enfrentar el tema de la profesionalización (PLADECO).
-        Plan de Capacitación desvinculado del Presupuesto Municipal.
-        Los municipios presentan a lo largo del país, heterogeneidad económico, administrativo, político, estructural, territorial, entre muchas otras para enfrentar el tema. 

1.     COMPARADO CARRERA FUNCIONARIA Y PERSONAL
      Se ratifica conclusiones establecidas en este documento con las siguientes observaciones que, a juicio de los participantes, deben ser incorporadas a modo de perfeccionar o enriquecer  dichas propuestas:

19)   Sustitúyese el artículo 23, por el siguiente:

“Artículo 23.- La capacitación y el perfeccionamiento en el desempeño de la función municipal deberá ser un componente  permanente de la política de recursos humanos de los municipios.
           
En cada municipalidad (que cuente con una dotación igual o superior a 50 funcionarios),  deberá existir un Comité Bipartito de Capacitación conformado por al menos 4 integrantes, correspondiendo la mitad de ellos a  representantes nombrados por el Alcalde los cuales deberán ser funcionarios de Planta o Contrata y la otra mitad a representantes de la o las  Asociaciones de Funcionarios existentes en el municipio, estableciéndose las reglas de su funcionamiento mediante Reglamento. Este Comité Bipartito tendrá a su cargo la proposición al Alcalde de los programas de capacitación y perfeccionamiento de los funcionarios de Planta y Contrata, garantizando la pertinencia de la misma a las necesidades de la gestión municipal.

21)  Sustitúyese, en el inciso tercero del artículo 27, la expresión “todo gasto” por “el doble del gasto”.
Queda igual.

22) Sustitúyese el artículo 28, por el siguiente:

“Artículo 28.- El presupuesto municipal deberá considerar los fondos necesarios para desarrollar el programa anual de capacitación y perfeccionamiento de su personal Planta y Contrata el cual no deberá ser inferior  al 2% del Presupuesto Anual (Gasto Personal Subtítulo 21),  que contribuya al mejoramiento efectivo de la gestión municipal y que forme parte de un esfuerzo permanente por dotar a los funcionarios de las competencias y destrezas necesarias para ejercer sus cargos.
                                
Podrán otorgarse becas a los funcionarios municipales Plantas y Contratas para seguir cursos relacionados con su capacitación y perfeccionamiento, bajo condición que sean cursos pertinentes a las necesidades de la gestión municipal.
                               
Para los efectos de la capacitación y el perfeccionamiento de los funcionarios municipales, los alcaldes deberán (podrán) dictar un Reglamento que establezca las condiciones de acceso a los programas respectivos y las becas que puedan establecerse. En todo caso, la destinación a los cursos de capacitación y perfeccionamiento no podrá ser discriminatoria, beneficiando finalmente a todos los funcionarios Planta y Contrata de la municipalidad en condiciones de igualdad.”

2.- Documento sobre reforma Municipal emanado de la mesa de diálogo social           ASEMUCH – GOBIERNO.

CAPACITACION
La Capacitación y formación deben definirse desde la perspectiva de las necesidades de la gestión que requiere el municipio y ser parte de un proceso permanente de mejoramiento de las habilidades de los funcionarios, que se prestigia en su pertinencia a la gestión municipal. Con sistemas de capacitación y formación estrechamente vinculados a fortalecer las competencias laborales de los funcionarios municipales.

En este sentido, se requiere perfeccionar las disposiciones sobre  capacitación, la que hoy sólo es considerada más bien un factor para el ascenso que como una necesidad institucional  para mejorar la gestión municipal.

Los recursos de capacitación son generalmente escasos y en muchos municipios prácticamente no se presupuestan.  Por tanto, es fundamental la participación de los funcionarios municipales en su definición. La experiencia de los comités bipartitos es una muy buena práctica.

En esta materia se debe concordar:

1.     Que las capacitaciones guarden relación con las Políticas definidas en los PLADECOS y/o con los criterios o resultados del sistema de mejoramiento continuo (Sistema de Acreditación actual), además de la entrega de servicios municipales de alta calidad hacia el usuario. 

La capacitación y el perfeccionamiento deben guardar relación con un servicio de calidad y debe tener una relación con el PLADECO.

A su vez, la política de Recursos Humanos del municipio debe estar relacionada y vinculada  con el PLADECO

2.-  Permitir, sujeto a póliza de fidelidad, que las municipalidades puedan otorgar becas parciales o totales para que los funcionarios puedan obtener títulos técnicos y profesionales.

Las municipalidades  deberán, sujeto a póliza de fidelidad, otorgar becas parciales o totales para que los funcionarios de planta y contrata puedan obtener títulos técnicos y profesionales, previa aprobación del Comité Bipartito de Capacitación.

3.-  Se constituirá en cada municipalidad un Comité Bipartito de Capacitación para definir las prioridades y líneas estratégicas a desarrollar según los recursos disponibles. 

PROPUESTAS para la Confederación:

1.     Incorporar tanto en el documento 1 y 2, precitados, las observaciones descritas.
2.     A la brevedad agilizar la creación del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Municipal, que constituyó un acuerdo tripartito entre ASEMUCH-SUBDERE - ACHM
3.     Hacer un plan de capacitación sindical para fortalecimiento de los dirigentes de modo de nivelar conocimientos y mantener una capacitación sistémica.
Es cuanto se informa del trabajo de la comisión 2 y se somete a la plenaria.
RRPP
FEMEFUM

lunes, 23 de mayo de 2011

CHILE ACTUAL: ANATOMIA DE UN MITO, DISCURSO 21 DE MAYO.-

Julio Hermosilla, Director FEMEFUM.-
COMENTARIOS:
Por:  Julio Hermosilla  M./


Parafraseando a Tomás Moulian, "Para comprender el Chile Actual es necesario establecer el lazo, el vínculo histórico, que une a este Chile del Post-Autoritarismo, con el Chile pasado, el de la Dictadura.  El Chile Actual es la culminación exitosa del Camaleonismo.  El objetivo es el ilusionismo, cambiar para permanecer.  Llamo Ilusionismo a los discursos del gobierno, al de las autoridades en general, a la poca franqueza y al Alzheimer de los que prometen resolver, y que en el Chile Actual se realizan para asegurar la reproducción de la insfraestructura creada por la dictadura, despojada de las molestas formas, de las brutales y de las desnudas "superestructuras" de entonces y que hoy le son útiles al poder fáctico conservador.  El Ilusionismo consiste en un alucinante operación de la perpetuación que se realizó a través del cambio de Estado".

También debo dejar en claro, que el conjunto de dirigentes sindicales del país caen en el mismo juego, olvidándose del objetivo de las demandas del conjunto de los trabajadores del país, es por ello, que invito a repensar el verdadero rol del estado, para disminuir las brechas en los ingresos de los trabajadores, lo que está pasando en europa es un llamado de atención preocupante de quienes deben cumplir con la satisfacción de un estado de bienestar social, primero está  el ser humano con los argumentos que el común de las ciencias políticas plantea, su educación, salud, y el trabajo,  esto es lo que la sociedad en su conjunto debe asegurar, ello es lo que nos dignifica, lo demás viene por añadidura.

Señalar que para la Federación FEMEFUM, tal como en diferentes reuniones y asambleas  de dirigentes se manifestara, lo planteado en el discurso del Presidente de la República este reciente 21 de mayo de 2011, no fue ninguna sorpresa, como tampoco el resultado del congreso en Antofagasta, ni las múltiples reuniones efectuadas por la ASEMUCH con la SUBDERE en lograr un acuerdo de solución a los problemas que se arrastran ya por tres décadas de injusticia previsional y no sólo me refiero al incremento compensatorio previsional, si no que a la paupérrima jubilación que obtienen nuestros funcionarios municipales.

Finalmente, las ideas de Kropotkin, que Buber  y otros como Fromm retoman, no guardan relación con la obsesión de los pseudo neoliberales por recluir la política en el ámbito local del municipio. Estos últimos culminan alí la castración de la ciudadanía , en vista de que las finalidades globales están instaladas para siempre, se crea una ciudadanía "Yes Men" a través de las cuales se puede incidir en las cuestiones que afectan la vida local, sin - por supuesto- elevar la vista más allá, ya que sólo se encuentra en esa búsqueda la distancia y la nada que separa al ciudadano común del Estado.
Parafraseando a: (Leer Fuente: Chile Actual: Anatomía de un Mito "Tomás Moulian")





jueves, 19 de mayo de 2011

ANTOFAGASTA MAYO 2011: "DERECHOS LABORALES Y PARTICIPACION SINDICAL MUNICIPAL"

FEMEFUM

¿CONGRESO DE ANTOFAGASTA, SERÁ MITO O REALIDAD?
¡EL PUEBLO MUNICIPAL PIDE SOLUCIONES...!
¡ANTE LA DESIGUALDAD DE REMUNERACIONES MUNICIPALES PIDEN MOVILIZACIONES..!
Sr. Fabián Caballero Presidente de FEMEFUM.-





COMISION N°1  Congreso Ciudad de Antofagasta.-
DERECHOS LABORALES Y PARTICIPACION SINDICAL.-

REMUNERACIONES

EL GOBIERNO DEBE RECONOCER LA FUNCION DEL TRABAJADOR MUNICIPAL EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
ü      DECLARAR INCONSTITUCIONAL LA SITUACION DE   DESIGUALDAD SALARIAL EN EL AMBITO MUNICIPAL.
ü      EL INCREMENTO HA PRODUCIDO DISPARIDAD EN NUESTROS INGRESOS.
ü      IGUALAR  LA ESCALA UNICA MUNICIPAL ( EUM ), NIVELANDO HACIA ARRIBA (INCREMENTO PREVISIONAL).
ü      INCORPORAR   NUEVAS  ASIGNACIONES:
1.      TITULOS.
2.      RESPONSABILIDAD.
3.      PERFECCIONAMIENTO.
4.      MODIFICAR LA BASE DE CALCULO DE LA ASIGNACION DE ZONA. (DECRETO CON FUERZA DE LEY 571/74).

DERECHOS LABORALES Y PARTICIPACION SINDICAL

        QUE EL AUMENTO SALARIAL SEA PAREJO PARA TODOS Y NO GRADUAL.
        ESTAS ASIGNACIONES NO DEBEN SER EXCLUYENTES UNAS DE OTRAS ASIGNACIONES. LAS CUALES DEBEN SER FINANCIADAS CON EL AUMENTO DEL GASTO DEL PERSONAL A LO MENOS CON UN 40 %
        PMG IGUAL AL SERVICIO PUBLICO
        RECONOCIMIENTO DE TODAS LAS ASIGNACIONES DE MEJORAMIENTO COMO PARTE DEL SUELDO BASE.
        HOMOLOGACION DE SUELDOS DE ACUERDO AL SECTOR PUBLICO CENTRALIZADO.
        PROMOVER UNA NUEVA REFORMA PREVISIONAL, DE LA CUAL OBTENGAMOS UNA TASA DE REEMPLAZO IGUAL  A LOS QUE OBTIENEN EL IPS (EX  INP), Y QUE EXISTA LIBRE ELECCION DE AFILIACION A UN SISTEMA TANTO DE AFP O SISTEMA ANTIGUO.

DERECHOS LABORALES Y PARTICIPACION SINDICAL

INCREMENTO PREVISIONAL

        LA ASEMUCH DEBE ASUMIR LA RECOPILACION DE LOS ANTECEDENTES Y ESTADISTICAS A NIVEL NACIONAL, SOBRE EL PAGO Y NO PAGO DEL INCREMENTO PREVISIONAL.
        QUE SE LES INFORME A LOS DIRIGENTES DE BASES, SOBRE LOS QUE HAN OBTENIDO ÉXITO EN SU GESTION, YA QUE HOY DIA EXISTEN DOS POSIBLES VIAS:
       VIA JUDICIAL.
       Y LA OTRA VIA POLITICA.
        LA ASEMUCH DEBERIA HABER TOMADO LA BANDERA DE LUCHA FRENTE A ESTE TEMA.
        EL INCREMENTO PREVISIONAL, NO ES NEGOCIABLE, CON UN PROCESO DE MODERNIZACION. SIN EMBARGO ES DABLE ABRIR EL DEBATE AL INTERIOR DE ASEMUCH, PARA CONSTRUIR NUESTRO PROPIO PROYECTO DE MODERNIZACION MUNICIPAL.

PROPUESTA: ESTA ASAMBLEA SE PLANTEA LA NECESIDAD DE CREAR UNA COMISION AD-HOC, (CONFORMADA POR LAS BASES) DE CARÁCTER PERMANENTE, QUE MANTENGA INFORMADA A ESTAS, CON RESPECTO A REVISION DE LOS SUELDOS Y EL INCREMENTO MUNICIPAL.

DAÑO PREVISIONAL

        QUE SE ESTUDIE Y ENVIE UN PROYECTO DE LEY QUE MEJORE LAS CONDICIONES DE JUBILACION.

        QUE EL INCENTIVO “BONO DE RETIRO” SEA PERMANENTE Y QUE SE LOGRE CONTINUIDAD EN LA BONIFICACION GUBERNAMENTAL.(UF )


NEGOCIACION COLECTIVA

        POSTULAMOS QUE NO PUEDE HABER MODERNIZACION MUNICIPAL, SIN NEGOCIACION COLECTIVA ESTABLECIDA EN EL ESTATUTO ADMINISTRATIVO, CON DERECHO A HUELGA, SIN REEMPLAZO DE LOS TRABAJADORES.

        NO ES NEGOCIABLE LA ESTABILIDAD LABORAL.

        PEDIR LA DEROGACION DE LAS LETRAS H Y LETRA I DEL ESTATUTO ADMINISTRATIVO, QUE ATENTA CONTRA LA LEY 19.296.

ORGANIZACIÓN INTERNA

MOVILIZACION

        SANCIONAR ACCIONES CONCRETAS DE MOVILIZACIONES, AHORA.
        LA ASEMUCH DEBE  TOMAR EL LIDERAZGO PARA REALIZAR LAS MOVILIZACIONES.
        LA REIVINDICACION SALARIAL Y CONTAR CON UN PROYECTO DE MODERNIZACION PROPIO DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES.
        QUE EXISTA UNA AGENDA DE MOVILIZACION.
        FIJAR CALENDARIO DE MOVILIZACIONES, INCLUYENDO ACTIVIDADES CULTURALES Y MOTIVACIONALES.
        LAS MOVILIZACIONES DEBEN SER CONSENSUADAS CON LAS BASES.
        ENVIAR MENSAJES AL PRESIDENTE, QUE LOS TRABAJADORES NO ACEPTAREMOS NINGUNA REFORMA, SIN LA APROBACION DE LOS TRABAJADORES.
        SE PROPONE REALIZAR ANTES DEL DISCURSO PRESIDENCIAL, DEL 21 DE MAYO, UN PARO NACIONAL DE ADVERTENCIA.

REFORMA ESTATUTARIA

        PARA MEJORAR LA ORGANIZACIÓN INTERNA Y SUPERAR DESCORDINACIONES EN LAS MOVILIZACION Y EN SU FUNDAMENTACION, ES NECESARIO, REALIZAR LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS DE ASEMUCH.  ESTO ES UN MANDATO DEL CONGRESO IDEOLOGICO QUE YA NO PERMITE MAS RETRASO. 
        SE INSTA AL DIRECTORIO A DISCUTIR CON LAS BASES, LA PROPUESTA REALIZADA, POR LA COMISION DE REFORMA ESTATUTARIA.
        SE PROPONE EJECUTAR DURANTE EL AÑO 2011, LA VOTACION DE LA PROPUESTA DE REFORMA.
        EN ESTE CONTEXTO, EL ANALISIS JURIDICO REALIZADO POR EL DIRECTORIO, DEBE APLICARSE EN LA FORMA, MAS NO , EN LOS CONTENIDOS DE FONDO, PROPUESTO POR LA COMISION


ESTA COMISION CREE FIRMEMENTE QUE VELAR POR LA MAYOR INFORMACION Y TRANSPARENCIA EN LA GESTION, DEBE SER EL VALOR QUE GUIE EL ACTUAR DE LA CONFEDERACION”.

ES FUNDAMENTAL LA UNIDAD DE TRABAJO DEL DIRECTORIO NACIONAL Y LA RECIPROCIDAD DE LA COMUNICACIÓN ENTRE ESTE Y LAS BASES.

SOLO ESTO ASENTARA UNA ORGANIZACIÓN SOLIDA QUE NOS PERMITA LUCHAR POR UN OBJETIVO UNICO QUE NOS MOVILICE.

COMO SE HA DICHO REITERADAMENTE EN ESTE ENCUENTRO NO HAY LUCHA SIN MOVILIZACION Y PROPONE ESTA COMISION QUE PARTAMOS DESDE ANTOFAGASTA CON LA FIRME CONVICCION DE LUCHAR POR LA IGUALDAD SALARIAL SIN TRANSAR LA ESTABILIDAD LABORAL.


RRPP
FEMEFUM.-

martes, 17 de mayo de 2011

SEMINARIO - CONGRESO: ANTOFAGASTA 2011 ¿QUE TENEMOS A LA FECHA?







Vista Parcial: Presidentes de las Metropolitanas participando en las Comisiones de Trabajo.-

Queremos presentar en el transcurso de estos días el resultado de las Comisiones de trabajo realizados en el Congreso de Antofagasta, pero es importante señalar que los acuerdos de el Canelo de Nos aún no han sido implementados por la Directiva de la ASEMUCH.


COMISIÓN:
HITOS PARA UNA REFORMA MUNICIPAL DEMOCRATICA.


DESAFIO DE LOS MUNICIPIOS DE LA ADMINISTRACION
DESCENTRALIZADA Y CENTRALIZADA
En lo principal se acuerda implementar una Plataforma Programática orientada a una Modernización Municipal Democrática, con bases sólidas para entrar a una nueva discusión con el gobierno que también ha determinado y definido sus posturas, rechazando en principio en Mesa de Dialogo lo solicitado por la ASEMUCH.
Este eje temático se trato en seis comisiones distintas, cuyas conclusiones han sido ampliamente debatidas para ser presentadas al pleno de nuestra organización gremial, con el objeto de ser incorporadas según su evaluación a la Mesa de Dialogo con el gobierno una vez conocidas y aprobadas por la Asamblea y el Directorio Nacional.

ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN INTERNA
1.- No aceptar la privatización de ningún Servicio Municipal.
2.-  Tomar medidas para resguardar la fuente laboral de todos los trabajadores municipales del país.
3.- Readecuar las Plantas Municipales manteniendo una relación proporcional de acuerdo al número de habitantes, con el objeto de entregar mejor servicio.
4.- Se rechaza la categorización de Municipios por tamaños.
5.- Se rechaza el aumento de los cargos de confianza, para evitar rotación de los funcionarios, que no alcanzan a adquirir un real compromiso con el servicio público. Estos cargos deberían ser ocupados por funcionarios de carrera.
En su defecto si lo anterior no se cumple, se propone que estos cargos sean provistos mediante la Alta Dirección Pública y el nombramiento deberá contar con la participación de una comisión bipartita con derecho a voz y voto de las Asociaciones de los Municipios.
5.- Exigimos el derecho y respeto por la Carrera Funcionaria, para lo cual se debe cambiar el actual Sistema de Calificaciones.

PERSONAL Y CARRERA FUNCIONARIA
En lo sustancial se analizó la propuesta de ASEMUCH, ya que no existe una propuesta por parte del Gobierno.
1.- Exigir el Derecho Irrenunciable a la estabilidad Laboral de los Funcionarios Municipales.
2.- La capacitación a los funcionarios Funcionarios Municipales deberá ser impartida por el Instituto de Capacitación Nacional, el cual deberá Certificar el Curso Impartido.
3.- Todos lo funcionarios deben tener el derecho a ser Capacitados una vez al año, acuerdo a la función que desempeñe en ele municipio  y los intereses del trabajador. Lo que implicaría un mejoramiento salarial.
4.- Un bono de perfeccionamiento.
5.- Se plantea en la Nueva Ley la existencia de una Dirección de Recursos Humanos y que su director sea de carrera funcionaria.

CREACIÓN Y SUPRESIÓN DE EMPLEOS.
En lo sustancial se analizó la propuesta del Gobierno.
1.- La supresión no se aplicará a los Funcionarios actuales de planta y contrata.
2.- El funcionario podrá retirarse del municipio con la indemnización correspondiente cuando estime conveniente, lo que producirá un “tiraje” a la carrera funcionaria.
3.-  Los nuevos cargos creados deben ser llenados con ascensos y luego por concurso interno y como última instancia  por concurso público.
4.- Se establece que la indemnización no debería tener tope de 11 meses, sino que se paguen los años de servicios.

REMUNERACIONES
1.- Homologación de la Escala de Remuneraciones con el Sector Público, en un plazo razonable y sin gradualidad.
2.- Se propone la Planta Nacional Única.
3.- Se ratifica y apoya la propuesta de la ASENUCH en relación a los estamentos y grados.
4.- Se exige crear las siguientes asignaciones:
• Título profesional  y/o técnico.
• Desempeño difícil.
•Movilización.
•Responsabilidad.
•Perfeccionamiento.
5.- La base de cálculo de las horas extras se realice por el total de las asignaciones.
6.- Mantener los Bienios en caso de ascensos.
7.- PMG, que esta ley se mantenga y se homologuen los porcentajes al sector público centralizado.
8.- Mantener en el tiempo la ley de Retiro Voluntario, incluyendo el bono y los 11 meses  de sueldo obligatorio.
12.- Mantener la asignaciones y bonos de las Zonas extremas. 

NEGOCIACION COLECTIVA
1.- Legalidad: Fundamentalmente se propone la modificación de la Constitución Política y todas las Leyes que siguen en el Sector Municipal, que permitan Negociar Colectivamente.
2.-  La Negociación Colectiva a nivel local se realice en conjunto con las Asociaciones de Funcionarios que se encuentren vigentes.
3.-La negociación anual, se realice tanto nacional como localmente, exceptuando los años de elecciones municipales.
4.- La Negociación Colectiva tendrá como piso la Homologación de los sueldos con el sector público.
 
 
CAPACITACION Y PERFECCIONAMIENTO
1.- La Capacitación sea para los funcionarios de plantas y contratas.
2.- Se reafirma la idea del Concejo Nacional de Capacitación Municipal y que este incorpore en la Dirección de Recursos Humanos de los Municipios, una sección exclusiva que incorpore al menos dos funcionarios dirigentes de asociaciones vigentes.
3.- Los cursos de capacitación para los funcionarios municipales sean financiados íntegramente por los municipios.




RRPP
FEMEFUM.-

Diapositiva 2


viernes, 6 de mayo de 2011

CON PROFUNDO PESAR INFORMAMOS DEL FALLECIMIENTO DE LA VICEPRESIDENTA DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT.-



MARÍA ROZAS VELÁSQUEZ VICEPRESIDENTA DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT.  
ESTIMADOS AMIGOS Y DIRIGENTES:


CON PROFUNDO PESAR NOS HEMOS ENTERADO EN HORAS DE ESTA TARDE EL FALLECIMIENTO DE LA VICEPRESIDENTA DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT., DIRIGENTA MARIA ROZAS VELASQUEZ.

SE NOS HACE UN DEBER SEÑALAR QUE LA PARTIDA DE MARIA ROZAS DEJA UN IMPORTANTE VACÍO EN LA DIRIGENCIA SINDICAL, PUES SU INFATIGABLE LABOR POR MANTENER EN ALTO LAS BANDERAS DE LOS TRABAJADORES LA HIZO MERECEDORA DE UN RECONOCIMIENTO ÚNICO TRANSVERSAL Y PERMANENTE, INCLUSIVE DE AQUELLOS QUE SE CONSTITUYERON EN SUS ADVERSARIOS.

HACEMOS LLEGAR NUESTRO PÉSAME AL CONSEJO NACIONAL DE LA CUT., COMO ASÍ TAMBIÉN A SUS CAMARADAS DE PARTIDO ALGUNOS DE ELLOS, MIEMBROS DEL DIRECTORIO DE NUESTRA FEDERACIÓN FEMEFUM.-
Q.E.P.D.


FABIÁN CABALLERO VERGARA
PRESIDENTE
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES
CHILE.-
 
Free counter and web stats