lunes, 27 de junio de 2011

FEMEFUM ANTE LA CRISIS DE LA EDUCACION.-


LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN CHILENA

Junio, 2011

La Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales FEMEFUM, ante las movilizaciones llevadas a cabo por el movimiento estudiantil universitario y secundario del país, manifiesta su total respaldo y hace suyas las demandas que los estudiantes exigen al gobierno y al Estado de Chile.

Los trabajadores no estamos ajenos a la actual crisis del sistema educacional y a las demandas de los estudiantes. Creemos firmemente en el rol del Estado en cuanto a garantizar una educación de excelencia para todos y cada uno de los chilenos, sin importar su origen económico. Creemos firmemente que los niños y jóvenes de Chile se merecen una educación  pública, laica, pluralista  y de excelencia.

Creemos que Chile y sus Pueblos, necesitan y se merecen que el Estado nos asegure y garantice un sistema educacional igualitario para todos, quienes teniendo las aspiraciones y capacidades intelectuales, puedan desarrollarse en aquellas áreas del conocimiento de su interés.

Creemos que Chile y sus Pueblos, necesitan y se merecen una educación pública de excelencia, que sea capaz de formar ciudadanos que tengan la capacidad de asumir el desarrollo productivo, intelectual, científico, político y cultural del país, entre algunos ámbitos.

Creemos que Chile y sus Pueblos, necesitan y se merecen una verdadera revolución educacional, que dé cuenta del desarrollo económico que él país y sus pueblos se hayan dado, formando a los profesionales y técnicos que el país necesita, y no de acuerdo a las necesidades del mercado de la educación.

Creemos que  cuando Chile y sus Pueblos, tengan el mismo derecho a una educación de excelencia, estaremos en la senda de la construcción de un país y una sociedad más justa e igualitaria.

Exijamos nuestro derecho para que la sociedad en su conjunto, mediante plebiscito,  se pronuncie respecto de un cambio estructural en la educación chilena.


FEDERACIÓN METROPOLITANA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES
FEMEFUM




CEPE
COORDINADORA POR LA EDUCACION

Más de un centenar de dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios, junto a dirigentes sindicales, entre ellos, el presidente de nuestra Federación Fabián Caballero, se dieron cita el miércoles 22 de junio, en la “Toma de la casa central de la Universidad de Chile”, en una Asamblea Abierta por la Educación Gratuita, con el objetivo de acordar puntos políticos y de acción común para potenciar el actual proceso de movilización.

En la asamblea participaron delegados, voceros y representantes de estudiantes de diversas facultades y liceos, la Coordinadora de Estudiantes por la Educación (CEPE), representantes de la ACES, el Consejo de Presidentes de la UTEM, representantes de la Federación de Estudiantes Mapuche y delegaciones de organizaciones sindicales del sector público y privado.

La asamblea acordó los siguientes puntos de convergencia:

1.      La necesidad de luchar por una educación completamente gratuita financiada 100% por el Estado.

2.      El rechazo a la PSU por ser un filtro de clases y la necesidad de conquistar el ingreso irrestricto en todos los niveles.

3.      La necesidad de impulsar la unidad con los trabajadores como elemento central para conseguir las demandas en el ámbito de la educación.

4.      Rechazo a la Constitución del 80' heredada de la dictadura, mantenida y profundizada por la Concertación.

5.      Luchar por la instalación de una Asamblea constituyente como única instancia democrática para cambiar el actual orden de cosas, que sólo ha provocado explotación y exclusión.

Que, la solución definitiva a la crisis de la educación chilena, no pasa por la constitución de una mesa de dialogo con tres actores (Ministerio, Confech, Colegio de Profesores), pues el tema es de interés de la sociedad en su conjunto, y ante ello, impulsaremos la necesidad de un plebiscito nacional que resuelva definitivamente el tema.
 
RRPP
FEMEFUM.-






 
Free counter and web stats