jueves, 30 de junio de 2011

PRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA RESPALDA A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES TRAS REUNIÓN CON ALCALDE MIMICA EN SANTIAGO.-



En conversación directa el Presidente del PS señaló en forma clara y precisa, que frente a toda diferencia sobre el Incremento Compensatorio Previsional, los funcionarios Municipales tienen toda razón en defender la líquidez de sus remuneraciones, perdidas desde el momento de la imposición del Decreto Ley de José Piñera en 1981, es un tema que deberá abordarse sí o sí.-



Huelguistas agradecen apoyo del Presidente Nacional del PS.
PRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA RESPALDA A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES TRAS REUNIÓN CON ALCALDE MIMICA EN SANTIAGO.-


En conversación telefónica el presidente Nacional del Partido Socialista Osvaldo Andrade se refirió a la reunión que sostuvo con el alcalde de Punta Arenas Vladimiro Mimica y el Concejal Mario Pascual, quienes llegaron hasta la sede del partido socialista para plantearle el tema que afecta a los funcionarios municipales con el incremento compensatorio previsional.

“Me plantearon el tema que tienen en relación a los funcionarios municipales y esta reivindicación que ellos tienen, me reiteraron la disposición que ellos tienen der resolver el problema, pero le impide el tema judicial, yo le reiteré que la posición del Partido Socialista es de respaldar a los trabajadores porque tengo la convicción de la legitimidad de sus demandas y le reiteré al alcalde que nos interesa que se genere una instancia de diálogo, el me señaló que tiene algunos inconvenientes de forma legal y no de voluntad política”

Respecto a la huelga de hambre Andrade agregó que es una legítima aspiración de los trabajadores que respalda plenamente por el hecho que fue funcionario municipal por muchos años y espera que las partes se sienten a conversar para finalizar con esta huelga de hambre. Andrade en este aspecto también se refirió negativamente a los dichos del ministro de salud quien afirmó que una huelga de hambre nunca es seria hasta después de dos meses.

Jorge González Presidente de los funcionarios municipales de Punta Arenas se refirió a las palabras de apoyo vertidas por Osvaldo Andrade.

“Osvaldo Andrade es un gran referente tiene claro lo que estamos luchando, hay un daño previsional no parece muy bien que haya expresado que está con los trabajadores, un aliciente para nosotros y es un gran mensaje para el socialismo en la región que ha estado bastante silencioso aunque no todos ya que algunos han venido a socializar con nosotros, pero extrañamos a la dirigencia regional”

González también se refirió a la visita del alcalde al presidente nacional de los funcionarios municipales diciendo que los problemas se solucionan en Punta Arenas y no en Santiago ya que la Asemuchpa nacional no ha aportado nada a los funcionarios de Punta Arenas y por tal motivo realizaron la desafiliación del gremio.

Los dirigentes en huelga de hambre, Jorge González, Emilio Aguilar y Juan Urzúa están pronto a cumplir una semana sin ingerir alimentos y declaran que se siente la falta de fuerzas en lo físico, pero mentalmente están con todas las fuerzas para lograr su objetivo.-
(fuente: Radio polar)



DESDE FEMEFUM:

UN ABRAZO FUERTE A LOS TRES DIRIGENTES QUE YA CUMPLIERON SIETE DIAS DE HUELGA DE HAMBRE, Y LAS AUTORIDADES Y LOS ALCALDES SIGUEN IMPAVIDOS FRENTE A ESTE GRAN DRAMA, QUE POR LO DEMÁS, NO ES REAJUSTE, NI PEDIDA DE AUMENTO DE REMUNERACIONES, "SOLO QUE, SE  REGULARICE EL PAGO COMO CORRESPONDE A  LAS REMUNERACIONES", PERO EN ACUERDO CON LOS TRABAJADORES MUNICIPALES.


UN ABRAZO SOLIDARIO, FUERZA PUNTA ARENAS..!


POR DIRECTIVA, 
FABIAN CABALLERO



lunes, 27 de junio de 2011

FEMEFUM ANTE LA CRISIS DE LA EDUCACION.-


LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN CHILENA

Junio, 2011

La Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales FEMEFUM, ante las movilizaciones llevadas a cabo por el movimiento estudiantil universitario y secundario del país, manifiesta su total respaldo y hace suyas las demandas que los estudiantes exigen al gobierno y al Estado de Chile.

Los trabajadores no estamos ajenos a la actual crisis del sistema educacional y a las demandas de los estudiantes. Creemos firmemente en el rol del Estado en cuanto a garantizar una educación de excelencia para todos y cada uno de los chilenos, sin importar su origen económico. Creemos firmemente que los niños y jóvenes de Chile se merecen una educación  pública, laica, pluralista  y de excelencia.

Creemos que Chile y sus Pueblos, necesitan y se merecen que el Estado nos asegure y garantice un sistema educacional igualitario para todos, quienes teniendo las aspiraciones y capacidades intelectuales, puedan desarrollarse en aquellas áreas del conocimiento de su interés.

Creemos que Chile y sus Pueblos, necesitan y se merecen una educación pública de excelencia, que sea capaz de formar ciudadanos que tengan la capacidad de asumir el desarrollo productivo, intelectual, científico, político y cultural del país, entre algunos ámbitos.

Creemos que Chile y sus Pueblos, necesitan y se merecen una verdadera revolución educacional, que dé cuenta del desarrollo económico que él país y sus pueblos se hayan dado, formando a los profesionales y técnicos que el país necesita, y no de acuerdo a las necesidades del mercado de la educación.

Creemos que  cuando Chile y sus Pueblos, tengan el mismo derecho a una educación de excelencia, estaremos en la senda de la construcción de un país y una sociedad más justa e igualitaria.

Exijamos nuestro derecho para que la sociedad en su conjunto, mediante plebiscito,  se pronuncie respecto de un cambio estructural en la educación chilena.


FEDERACIÓN METROPOLITANA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES
FEMEFUM




CEPE
COORDINADORA POR LA EDUCACION

Más de un centenar de dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios, junto a dirigentes sindicales, entre ellos, el presidente de nuestra Federación Fabián Caballero, se dieron cita el miércoles 22 de junio, en la “Toma de la casa central de la Universidad de Chile”, en una Asamblea Abierta por la Educación Gratuita, con el objetivo de acordar puntos políticos y de acción común para potenciar el actual proceso de movilización.

En la asamblea participaron delegados, voceros y representantes de estudiantes de diversas facultades y liceos, la Coordinadora de Estudiantes por la Educación (CEPE), representantes de la ACES, el Consejo de Presidentes de la UTEM, representantes de la Federación de Estudiantes Mapuche y delegaciones de organizaciones sindicales del sector público y privado.

La asamblea acordó los siguientes puntos de convergencia:

1.      La necesidad de luchar por una educación completamente gratuita financiada 100% por el Estado.

2.      El rechazo a la PSU por ser un filtro de clases y la necesidad de conquistar el ingreso irrestricto en todos los niveles.

3.      La necesidad de impulsar la unidad con los trabajadores como elemento central para conseguir las demandas en el ámbito de la educación.

4.      Rechazo a la Constitución del 80' heredada de la dictadura, mantenida y profundizada por la Concertación.

5.      Luchar por la instalación de una Asamblea constituyente como única instancia democrática para cambiar el actual orden de cosas, que sólo ha provocado explotación y exclusión.

Que, la solución definitiva a la crisis de la educación chilena, no pasa por la constitución de una mesa de dialogo con tres actores (Ministerio, Confech, Colegio de Profesores), pues el tema es de interés de la sociedad en su conjunto, y ante ello, impulsaremos la necesidad de un plebiscito nacional que resuelva definitivamente el tema.
 
RRPP
FEMEFUM.-






miércoles, 22 de junio de 2011

INCREMENTO COMPENSATORIO PREVISIONAL: ¡MUNICIPIOS QUE HAN LLEGADO A AVENIMIENTO CON SUS FUNCIONARIOS...!

Decreto de Avenimiento de la Municipalidad de Chonchi, del Juzgado Civil de Castro.-








Deseamos informar además, que la Municipalidad de Chol-Chol también llegó a un avenimiento con los funcionarios,cuyo documento esta en circulación desde hace algún tiempo, es importante señalar que la  Asociación de Funcionarios Municipales de Punta Arenas se encuentran movilizados para que el Alcalde con su Concejo llegue a un pronto acuerdo, situación pendiente a la fecha, solidarizamos con las demandas de Punta Arenas porque también son las nuestras.

Entregamos un dictamen emitido por la Contraloría General, para conocimiento y fines pertinentes, toda vez que Santa Bárbara es otro municipio que logra un avenimiento.



DICTAMEN 029.007N11
Deja sin efecto la resolución 3679/2011 de Contraloría que ordenaba el reintegro de remuneraciones mal percibidas por funcionarios municipales relacionadas con el incremento previsional del art/2 del dl 3501/80, atendida la transacción celebrada entre los servidores y el municipio que indica, sin desmedro de las facultades de esta Contraloría para revisar el cumplimiento de los requisitos legales de dicha transacción y hacer efectivas las eventuales responsabilidades que deriven de dichos hechos.-

N° 29.007 Fecha: 9-V-2011

Se ha dirigido a esta Contraloría General el Alcalde de la Municipalidad de Santa Bárbara, solicitando un pronunciamiento en relación con el cumplimiento de la resolución N° 3.679, de 2010, de esta Contraloría General, que dispuso el reintegro de las sumas pagadas indebidamente por dicha entidad edilicia a sus funcionarios, por concepto del incremento previsional establecido en el artículo 2° del decreto ley N° 3.501, de 1980, incluyendo en la base de cálculo asignaciones no afectas a imposiciones al 28 de febrero de 1981.

Sobre la materia, y como cuestión previa, menester resulta indicar que la resolución N° 3.679, de 2010, fue emitida en virtud de la precisa facultad que en tal sentido confiere al Contralor General de la República, el artículo 67, inciso primero, de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de esta Entidad, conforme con el cual, dicha autoridad puede ordenar que se descuenten de las remuneraciones de los funcionarios de los Organismos y Servicios que controla -cuyo es el caso de las municipalidades- en las condiciones que determine y adoptando los resguardos necesarios, las sumas que éstos adeuden por concepto de beneficios pecuniarios que hayan percibido indebidamente.

La referida atribución, privativa del Contralor General, corresponde a una forma excepcional de hacer efectiva, por la vía administrativa, la responsabilidad civil de los funcionarios públicos, en los casos que señala la norma precitada; de tal manera que la resolución de la especie ha sido emitida por este Organismo de Control, en el ejercicio de las facultades que al efecto le confiere expresamente su normativa orgánica.

Ahora bien, en su presentación, la autoridad recurrente sostiene que funcionarios municipales interpusieron dos demandas en su contra -RIT N°s. 10 y 13, ambas de 2010- ante el Juzgado de Letras y Garantía de Santa Bárbara, para efectos de resolver la controversia existente acerca de la forma de cálculo del beneficio en comento; procesos que, según indica, se encontrarían terminados, al haber sido aprobada por dicho Tribunal una transacción judicial entre las partes, por lo que surge la duda acerca de si debe darse cumplimiento a la resolución de que se trata.

Analizados los antecedentes acompañados, cabe señalar que mediante acuerdo N° 147, adoptado por el Concejo Municipal de Santa Bárbara en la sesión extraordinaria N° 23, de 19 de enero de 2011, se autorizó al alcalde de dicha entidad edilicia para convenir con los funcionarios demandantes, el término de los juicios referidos precedentemente; estableciéndose, para ello, que el municipio reconoce el derecho de dichos servidores para incrementar sus remuneraciones de conformidad con el artículo 2° del decreto ley N° 3.501, de 1980, beneficio que se seguirá pagando de la forma en que se venía haciendo, una vez que quede firme y ejecutoriada la sentencia que apruebe el avenimiento o transacción, dejándose sin efecto los decretos alcaldicios que suspendieron su pago.

En virtud de dicho acuerdo, las partes, en la audiencia preparatoria de fecha 25 de enero de 2011, realizada con motivo de la causa RIT N° 10, de 2010 -a la que se acumuló la N° 13, de 2010-, llegaron a un avenimiento, el que se tuvo por aprobado por el Juzgado de Letras y Garantía de Santa Bárbara, en todo lo que no fuera contrario a derecho, teniendo mérito de sentencia definitiva para todos los efectos legales.

En tal entendido, corresponde dejar sin efecto la resolución N° 3.679, de 2010, de esta Contraloría General, por cuanto su cumplimiento, atendida la excepcional situación que se configura en la especie, podría involucrar el desacato de una sentencia judicial ejecutoriada.


 Sin perjuicio de lo señalado, menester resulta indicar que de conformidad  con el criterio sostenido por esta Entidad Fiscalizadora, entre otros, mediante el dictamen N° 6.982, de 2011, si bien la ley N° 18.695 -Orgánica Constitucional de Municipalidades- faculta al alcalde para transigir, estableciendo como requisito para ello, contar con el respectivo acuerdo del concejo municipal, ese mecanismo de solución de controversias debe necesariamente ajustarse a lo dispuesto en el artículo 2.446 del Código Civil, el cual prescribe que uno de los elemento esenciales del contrato de transacción consiste en que las partes se hagan mutuas concesiones y realicen sacrificios recíprocos.
De esta manera, entonces, se hace necesario que la Contraloría Regional del Bío Bío, en una futura fiscalización a llevar a cabo en la Municipalidad de Santa Bárbara, establezca si en la transacción celebrada por esa entidad edilicia ha concurrido el requisito referido precedentemente, así como también, investigue si con dicha actuación se ha producido detrimento o perjuicio para el patrimonio o los intereses municipales, y de ser ello efectivo, adopte las medidas necesarias para que se determinen y hagan efectivas las eventuales responsabilidades que se deriven de esos hechos.

Ramiro Mendoza Zúñiga
  Contralor General de la República.-


Por una remuneración y previsión justa...!
Unidad, Organización, Fuerza,
Un saludo cordial
RRPP
FEMEFUM.-

domingo, 19 de junio de 2011

PRESIDENTE DE FEMEFUM INVITADO EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL PARA EXPONER EN FORO ...!





FEMEFUM EXPONE EN UNIVERSIDAD AUSTRAL.-

El jueves 9 y viernes 10 de junio, se llevó a cabo en la casa central de la Universidad Austral, con sede en Valdivia, el foro panel denominado “La crisis del neoliberalismo desde una perspectiva multicultural”. Al evento asistieron organizaciones de trabajadores, estudiantes, profesores, pobladores y representantes de pueblo mapuche y tehuelche.


Nuestra Federación fue invitada a exponer sobre la situación laboral-sindical dentro del marco de la economía neoliberal. Nuestro Presidente, Fabián Caballero, fue el encargado de representarnos en dicho encuentro, quien entrego a la audiencia una serie de elementos para explicar las nefastas consecuencias con las que tienen que convivir a diario los trabajadores y familias por la imposición de la economía de mercado como lineamiento central de la actual sociedad.

En términos generales, se debatió sobre la flexibilidad laboral como una amenaza permanente, la recuperación de la educación pública, la re-nacionalización del agua y todos los recursos naturales, la exclusión social y política de pobladores y pueblos originarios, etc.




COMUNICACIONES FEMEFUM.-

jueves, 16 de junio de 2011

FEMEFUM CELEBRA SUS 13 AÑOS.....EN PUDAHUEL Y SOLIDARIZA CON LOS FUNCIONARIOS DE PUNTA ARENAS....!

En un almuerzo de camaradería realizado en los salones de la Municipalidad de Pudahuel se dieron cita los dirigentes de la FEMEFUM para celebrar los 13 años de aniversario y de trabajo sindical.



Vistas parciales de la Jornada de celebración Aniversario.-




En un acto simbólico de Asamblea, se procedió a tomar la asistencia  y las excusas del compañero Marcelino Riveros, por encontrarse aquejado de salud, se dió inicio a la sesión, con una breve  de presentación de nuestro Presidente de los inicios de nuestra Federación hasta la actualidad, posteriormente el presidente Sr. Fabián Caballero, solicitó que los dirigentes fundadores estuvieran al frente para cantar el feliz cumpleaños a coro con todos los participantes.

En una franca conversación, los dirigentes tocaron los diferentes temas contingentes, en lo principal la movilización y nuestro apoyo solidario con los trabajadores y trabajadoras municipales de Punta Arenas, quienes están dándo una fuerte lucha por llegar a un acuerdo con las autoridades municipales sobre el pago del incremento compensatorio previsional, que injustamente se arrastra desde 1981 y especialmente con la aplicación del dictamen de la Contarloría General N° 8.466 de 2008.

Con bastantes sencillez se trataron acuerdos y diversos asuntos sindicales, participaron dirigentes de diversas municipalidades, como Macul, Independencia, Recoleta, Cerro Navia, Lo Prado, Quilicura, Renca, Pudahuel, que enaltecieron la jornada y el compromiso de seguir luchando por las demandas reivindicatorias de los funcionarios municipales.

RRPP
FEMEFUM.


domingo, 12 de junio de 2011

FEMEFUM SOLIDARIZA CON FUNCIONARIOS TRABAJADORES DE PUNTA ARENAS..!


                           "Si el trabajador quiere tener participación, no tiene más que un camino:
                            unirse a sus compañeros de trabajo"   Padre Hurtado.
Noticia publicada en El Pinguino de Punta Arenas, Domingo 12 de Junio de 2011.-

 SR. JORGE GONZALEZ GALLARDO.-
PRESIDENTE ASOCIACION DE FUNCIONARIOS
MUNICIPALES DE PUNTA ARENAS
Y DIRECTIVA.-
              La Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales FEMEFUM, se ha mantenido atento a las movilizaciones realizadas por vuestros asociados a nivel regional, entendemos sus demandas, porque son  las nuestras, (Incremento Compensatorio Previsional) y estamos seguros de que el camino correcto es el entendimiento entre las partes, pero sin duda alguna, son las autoridades las que deben analizar con altura de miras buscando justicia e igualdad en el bienestar de los funcionarios, por estos motivos, ésta Federación de Municipales que agrupa a muchos municipios del área Metropolitana, envía un saludo fraternal, a través de su investidura como presidente, a todos los trabajadores funcionarios de Punta Arenas, instándoles a seguir con fuerza, unidad y organización, el cumplimiento de sus demandas de justicia económica y social conculcadas en el pasado.
            Instamos a que el Sr. Alcalde Vlamiro Mimica en un gesto de sabiduría y justicia cumpla con sus funcionarios. La FEMEFUM hace llegar su más amplia solidaridad a compañeras y compañeros Municipales de Punta Arenas, y adhiere plenamente a sus legítimas demandas para que se mejore su situación previsional.
             La Asociación de de Punta Arenas, a través del tiempo, ha sido la verdadera bandera de lucha, llevada por su directiva, quienes jamás han claudicado en defender con la razón el derecho de los trabajadores conculcados en el pasado y ejemplo para el resto de los funcionarios del país,
            Con toda la solidaridad a vuestra movilización sin precedentes, atentamente y un saludo cordial,
Fabián Caballero Vergara.-
Presidente
Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales
FEMEFUM.-

martes, 7 de junio de 2011

MUNICIPALIDAD DE COLINA....Y SE TENIA QUE SABER ALGUN DIA..!


Mario Olavarria Rodríguez



Presidente de las Municipalidades a Juicio por Corrupción.-


El tribunal de alzada capitalino revocó el acuerdo al que el jefe comunal llegó con el Ministerio Público Centro Norte, que lo eximía de enfrentar un juicio y por el contrario, acogió la postura del Consejo de Defensa del Estado. La decisión de los jueces afecta también al socio del edil, Domingo Soto, y al “intermediario” del cobro de coimas, como sostiene el organismo, Nabil Mansour.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó esta mañana al Ministerio Público que lleve a juicio por corrupción al recién nombrado presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Colina Mario Olavarría (UDI).

La decisión del tribunal de alzada se produjo luego de la solicitud de la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Alma Sánchez, para anular el acuerdo al que había llegado Olavarría con la Fiscalía Centro Norte. Esta última resolvió otorgarle la facilidad de un procedimiento abreviado que, en los hechos, implica que no recibiría sanción alguna por el delito reiterado de cohecho, por los que fue formalizado en abril de 2010.

El dictamen afecta también al “intermediario” de las coimas -como lo define el CDE- Nabil Mansour Lelesdakis y a Domingo Soto López, ex asesor de Olavarría por el mismo ilícito.

Los hechos se remontan al octubre de 2007. En esa fecha un capitán de Carabineros de Colina interpuso una denuncia ante la Fiscalía, ya que el supermercado Tottus, recién inaugurado estaba instalado a menos de cien metros de la unidad policial y de un centro para menores en riesgo social, toda vez que el Concejo Municipal le otorgó a la empresa una patente de alcoholes.

Al poco tiempo de la investigación iniciada por el Ministerio Público local, aparecieron cobros de coimas por 6.000 UF, los que fueron revelados por la empresa DyS (Líder) que resolvió no entrar en el negocio con la municipalidad.

El cobro, básicamente, estuvo a cargo del empresario Mansour, según el CDE, disfrazado como una comisión de corretaje.

Sin embargo, pese a las pruebas, la Fiscalía resolvió otorgarle beneficios de salida alternativa a Soto, Mansour y al vicepresidente ejecutivo de Tottus Francisco Leyton. Básicamente, debían pagar 60 millones de pesos en cuotas de 5 millones como donación al fondo municipal y firmar mensual durante un año en el Ministerio Público. Olavarría, en tanto, sólo debía cumplir con lo establecido en un informe de Contraloría que indicaba el cumplimiento de medias administrativas.

El CDE no aceptó las condiciones de la Fiscalía, estimando que los delitos probados en la investigación afectaban la fe pública y la “lucha anticorrupción”, ya que le otorgó condiciones “altamente beneficiosas” para Olavarría sin fundamentación alguna.

“Por un lado, esta parte, representando los intereses del Estado, estima que los imputados no deben continuar ni tener la posibilidad de ejercer nuevamente algún cargo público, al haber infringido reiteradamente con su conducta, todos los deberes y valores que se predican de la función pública, afectando gravemente su imagen”, señala la apelación del CDE.

En su alegato del lunes, Sánchez argumentó que existe una “inconsistencia patrimonial” de Olavarría “que no resiste análisis”, lo que fue considerado por los ministros para revocar el acuerdo con la fiscalía, donde la empresa Patagonia, según el CDE aparece como la sociedad, donde se triangulaban dineros que Olavarría recibía.

De hecho en la investigación de la fiscalía quedó acreditado que Olavarría recibió más de $ 117 millones, los que fueron pagados en montos de dos millones, sostuvo el organismo, con el fin de blanquear el origen ilícito del dinero.

El Ministerio Público ahora deberá decidir si llega a un juicio abreviado o bien oral, donde los imputados podrían ser condenados o absueltos, decisión que también puede ser apelada al tribunal de alzada capitalino.-

Fuente: http://www.theclinic.cl/2011/06/06/presidente-de-las-municipalidades-a-juicio-por-corrupcion/

RRPP
FEMEFUM.-
 
Free counter and web stats