martes, 20 de octubre de 2009

DIRIGENTES DE LA FEMEFUM COPARON LAS OFICINAS DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPIOS EN SANTIAGO CENTRO

Vistas parciales de la movilización realizada:


El día martes 20 de Ocubre de 2009, con mucha responsabilidad y disciplina cumpliendo con la agenda acordada, dirigentes y asociados de base federadas y amigos de la FEMEFUM coparon las dependencias de la Asociación Chilena de Municipalidades en el edificio torre de Santiago Centro, para manifestar a través de una carta al Presidente Sr. Claudio Arriagada, de la Asociación de Municipios de Chile, la díficil y preocupante situación referida al pago del Incremento Compensatorio Previsional.

El nuevo Secretario Ejecutivo Sr. Jaime Pilowsky, recién asumido hace diez días, con una delicada gentileza y en ausencia del Presidente Sr. Arriagada, recibió a los dirigentes para informarse directamente del tema en cuestión, también participaron algunos asesores atendiendo que recién se están incorporando al trabajo de la asociación, pero que están dispuestos en interiorizarse para informar a la directiva de la Asociación Chilena del conflicto en ciernes.

El Sr. Fabián Caballero presidente (S) de la FEMEFUM, hizo un exposición en la sala de reuniones ante el secretario ejecutivo y asesores de la ACHM con motivo de explicar el origen y estado contractual de los antecedentes ante las autoridades de Gobierno y los oficios emitidos por la Contraloría General, también se señaló que un importante número de Alcaldes canceló el incremento compensatorio a nivel del país facultados por el dictamen 8.466 en su oportunidad, agregando que la gran mayoría de los Alcaldes están de acuerdo y no se oponen al pago del incremento ya que este significa compensar en justicia la pérdida de liquidez de las remuneraciones de los trabajadores y hoy los recursos de protección se están acogiendo con orden de no innovar, lo que significa que aquellos municipios que cancelaron deben seguir pagando el incremento conforme a la suerte del DL. 3.501 y su normativa vigente.

El Secretario Ejecutivo, manifestó el compromiso de responder a la brevedad las inquietudes de los trabajadores municipales. Los dirigentes señalaron que existe una fuerte molestia en los más de ocho mil trabajadores del sector nor-poniente de Santiago y cada vez se hace más insostenible las respuestas dadas por la autoridad.

Se explicó que no se debe confundir la Deuda del Incremento Previsional con las intenciones de la SUBDERE para soslayar el tema con argumentos diferentes como lo es el tema de la Modernidad y Modernización Municipal, este último tema, se debe tratar en forma conjunta y democrática con los trabajadores en un futuro en donde los Alcaldes estén de la mano con todos los trabajadores municipales. Hoy en primer lugar está la Deuda del Incremento Compensatorio Previsional como el conflicto que hay que atender a la brevedad, ese es el sentir de todos los trabajadores municipales del país.

Finalmente, los dirigentes indicaron que los municipios tienen autonomía y que precisamente todas las autoridades comunales son políticos representantes elegidos de partidos que tienen la fuerza suficiente para llegar a una solución a la brevedad posible favorablemente hacia los trabajadores ante las instancias y autoridades como la Contraloría, Ministerio del Interior y Gobierno.

Informa
Secretario General
FEMEFUM.-




 
Free counter and web stats