miércoles, 9 de julio de 2008

"UNA VEZ MÁS EN LA COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR DEL SENADO SE RECHAZA EL ARTICULO 121" SENADOR NUÑEZ NO CUMPLE CON SU PALABRA !

Informativo 08.07.2008.-

FEMEFUM: la jornada de hoy en el congreso fue de tensa espera y a la expectativa del cumplimiento de la palabra de los senadores, queremos decir sinceramente tres son los senadores que están con los trabajadores municipales y votaron de acuerdo a lo que la ASEMUCH a planteado sobre el 121, precisamente son los trabajadores los que deben participar en el proyecto y la reforma no puede ser ajena a los que cumplen las funciones en el municipio.

Debemos manifestar nuestro público repudio al Senador Ricardo Núñez que no fue capaz de cumplir su palabra empeñada a los funcionarios municipales, cuyo voto fue a favor de legislar sin negociación colectiva, y al igual que la ley de Educación, entregar los municipios a la tercerización, “señor NÚÑEZ”.. tenga muy claro, nos engañó, prefiere sus prebendas personales y no el bien común de los funcionarios, los mentirosos siempre se pillan en su mentira, es una persona que no tiene palabra.-

FEMEFUM a la opinión pública:

Hemos visto últimamente noticias de connotación pública en la que tres municipios se han visto involucrados; Viña del Mar, Huechuraba y Recoleta, es importante señalar y comunicar a la ciudadanía que ningún funcionario de carrera está involucrado en los hechos, y si lo estuviere, evidentemente que ha sido por orden superior, esto lo decimos con mucha serenidad toda vez que se han cometido actos que atentan en contra del interés público, ratifica la postura de los dirigentes de nuestra Confederación Nacional y de la necesidad de defender la Carrera Funcionaria Municipal.

DESDE EL CONGRESO NACIONAL

RECHAZAN IDEA DE LEGISLAR SOBRE MODERNIZACIÓN MUNICIPAL Y AUTONOMÍA PARA FIJAR PLANTAS DE PERSONAL

Con tres votos en contra y dos a favor, la Comisión de Gobierno descartó el proyecto que apuntaba a darle sustento al artículo 121 de la Constitución. Se prevé que la Sala seguirá la misma línea de esa instancia legislativa.

Después de una serie de intentos por acercar posiciones entre los actores del sector municipal, la Comisión de Gobierno rechazó, por tres votos contra dos, la idea de legislar sobre el proyecto de modernización municipal, que entre otras medidas establecía la autonomía de los alcaldes y su cuerpo de concejales, para fijar las plantas de personal. Votaron a favor del Proyecto los Senadores Ricardo Núñez y Hosaín Sabag, mientras que en contra lo hicieron el presidente de la citada instancia, senador Carlos Bianchi, y los senadores Jaime Orpis y Jorge Arancibia, quien reemplazó circunstancialmente al senador Víctor Pérez.

Ahora corresponde que la Sala se pronuncie sobre la iniciativa, pero los senadores Bianchi y Núñez estiman que el resto de sus pares seguirá la misma línea adoptada por la Comisión. Consultado por la decisión de la instancia que preside, el senador Bianchi manifestó que “siento que hubo una mala negociación por parte del Ejecutivo. Costó muchísimo y fue casi imposible lograr que se juntara con los funcionarios municipales y eso me pareció inadecuado. Muchas veces reiteré la necesidad de que fuera el Ejecutivo el que mediara para que se lograran los acuerdos”.

El parlamentario recordó que durante la tramitación de esta iniciativa “costó muchísimo ir consiguiendo beneficios. Iban sacando del canastito a medida que se iba pidiendo. Pasaba el tiempo, sacaban una ofertita y la iban poniendo arriba de la mesa. Eso hizo que se haya dilatado tantos años esta discusión. Nosotros escuchamos a todos los actores involucrados, pero siempre vimos una indisposición a un acuerdo final”.

FOJAS CERO: Según explicó el senador Bianchi, sólo hace un par de semanas el gobierno presentó una indicación que, de alguna manera, buscaba instalar la posibilidad de que los funcionarios pudieran negociar, pero sólo en cada municipio y no de manera colectiva, como lo solicitaban. “Ante tanta cosa poco clara, nuestra decisión fue rechazar el proyecto. Hay errores que enmendar y ahora que esto pasa a Sala con informe negativo, está la oportunidad de que cada uno de los puntos en conflictos se puedan mejorar o se puedan hacer las indicaciones correspondientes”, advirtió.

Por su parte, el senador Núñez lamentó que no se haya logrado avanzar en esta materia, más aún, dado el tiempo que se lleva discutiendo en el Congreso. “En mi opinión, este proyecto de ley buscaba iniciar un proceso de modernización del sistema municipal chileno, al cual, si no se le incorporan modificaciones sustantivas va a seguir siendo un lastre en el proceso de mejoramiento de la participación popular”, señaló.

El parlamentario explicó que la Asemuch, instancia que reúne a los trabajadores municipales, durante mucho tiempo vio en esta iniciativa una amenaza a su estabilidad laboral, “pero hay quienes sostenemos que con todas las restricciones que existían en la ley, era muy difícil que la arbitrariedad de los alcaldes o su propio cuerpo de concejales pudiese manifestarse echando al personal”.

No obstante, el senador Núñez estima que tal como ocurrió en la Comisión de Gobierno, “es altamente probable que se de en la Sala la misma mayoría, lo cual significa que este proyecto va a ser rechazado y se volverá a fojas cero después de 12 años”.

En su opinión “faltó más diálogo y mayor flexibilidad de todos los actores tanto de la Asociación Chilena de Municipalidades, de la Asociación de Funcionarios Municipales y del propio gobierno”, para sacar adelante esta iniciativa. (Fuente Congreso Nacional)

FEMEFUM POR LA EDUCACIÓN: Todos los Dirigentes de la FEMEFUM solidarizaron y participaron en la gran marcha por el derecho a la Educación , señalando que el Lucro en la Educación es parte de la desigualdad y de la injusticia social. Estamos con los profesores y sus demandas de una mejor educación para Chile. Creemos que recuperar la educación como derecho, es un tema que deben abordar todos los trabajadores sin distinción laboral, por este motivo, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, vecinales, a trabajar unidos en la defensa de una educación democrática, solidaria y nacional.-

Un saludo, como siempre,

Coordinador

FEMEFUM.-

 
Free counter and web stats