lunes, 25 de abril de 2011

CONTINUANDO CON LA SAGA, NOS VAMOS AL NUCLEO TEMATICO UNO DEL CANELO DE NOS....!

Vista parcial de la Asamblea del Canelo de NOS- San Bernardo.
Esperamos a través de estos documentos contribuir con la memoria histórica de las decisiones de los trabajadores Municipales, y a la vez, hacer pensar a los dirigentes Regionales como también de Asociaciones de bases, que lo escrito no se puede borrar con el codo.



NUCLEO TEMÁTICO N° 1.-
 
MODERNIZACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA FUNCIÓN  PÚBLICA AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS.-


        IDEAS MOTIVADORAS:


        No nos gusta el modelo actual de Estado en relación al tema que nos preocupa.
Queremos y necesitamos un Estado que garantice los derechos humanos de segunda y tercera generación (sociales, culturales y étnicos), lo que en sí mismo requiere un cambio a la Constitución Política del Estado.


     Queremos y necesitamos un Estado que garantice los derechos laborales fundamentales adscritos a la O.I.T., en las que tanto, la ASEMUCH como el gobierno, son signatarios.


        Postulamos un Estado social y solidario que se descentralice a través de los municipios; creando gobiernos locales con atribuciones y facultades; gobiernos locales a los cuales se les garantice parte del P.I.B. en concordancia al menos con otros países latinoamericanos, de tal manera de eliminar las odiosas discriminaciones entre municipios pobres y ricos, fuente generadora de corrupción y proselitismo político.


     Queremos crear un Municipio con un nuevo rol, proactivo, que promueva un desarrollo económico, social y medio ambiental sustentable, solidario y pertinente.


       Promovemos la idea de Gobiernos locales, que garanticen políticas públicas y comunales que trasciendan a los cambios políticos electorales cada cuatro años y que promuevan un trabajador y trabajadora municipal inserto en una gestión participativa.


       Explicitar requisitos básicos de competencias para la postulación a alcalde y concejales.


        Democratizar la ley electoral, terminando con el sistema binominal.



        IDEAS PARA LA ACCIÓN:


      Reactualizar la legislación municipal vigente, acorde a la modernización que queremos, es una de nuestras más urgentes necesidades.


      La modernización empieza, se desarrolla y se potencializa  con la integración y participación activa de los trabajadores y, por tanto, es vinculante desde el punto de vista de los acuerdos.


        Concepto de Modernización Municipal:


      Puede entenderse, en términos prácticos como:


        Realizar los esfuerzos para adecuar el funcionamiento de todas las instituciones y servicios públicos, y entre ellas, obviamente las municipalidades.


      A las condiciones de eficiencia y de calidad que se requieren para responder satisfactoriamente en todos los ámbitos ciudadanos – usuarios, funcionarios y funcionarias - en sus necesidades.


        Poner en el centro a los hombres y mujeres que trabajan y viven en la comuna para generar un poder local.



      Democratizar la gestión municipal, generando planes de desarrollo comunal, en que participen la comunidad, los funcionarios municipales, de manera vinculante, de forma tal  que garantice una modernización integradora.


        Democratizar los Concejos Municipales y los CESCOS, otorgándoles mayores y mejores facultades fiscalizadoras a sus Concejales y Consejeros.


      Promover una legislación más explícita y democrática en los mecanismos de control de gestión ciudadana hacia los alcaldes y concejales.


       Limitar y regular las facultades omnímodas de los alcaldes, como también, los gastos que se producen a través de corporaciones, ONGs y otros, paralelas a la gestión municipal.


       Garantizar una planta municipal acorde a las funciones actuales a todos los municipios del país y su correspondiente modalidad de financiamiento, de tal manera que no existan discriminaciones entre los municipios que tienen platas para pagar profesionales y los que no.


        Garantizar una planta acorde a las características de cada comuna y de su plan de desarrollo.


        Garantizar una política de “buen trato” hacia los funcionarios a través de un respeto a las políticas de recursos humanos (capital humano), creadas participativamente en los municipios.


        Garantizar la democratización a nivel nacional, del “Sistema Nacional de Capacitación y Perfeccionamiento”, coordinado a través de la SUBDERE, incorporando a los trabajadores y trabajadoras en forma explícita y transparente al proceso del diseño de mallas curriculares de capacitación y perfeccionamiento, que nivele las capacidades y competencias de los funcionarios y funcionarias municipales.


       Garantizar niveles adecuados de infraestructura, tecnología e insumos a los municipios para un eficaz funcionamiento.


       Garantizar servicios de calidad financiando las nuevas funciones y afiatando las antiguas o tradicionales.




       La educación y la salud municipalizada traspasada, deben ser discutidos en una relación con gremios involucrados, para definir una estrategia sobre su identificación, pertenencia y financiamiento.




        Prioridades acordadas:


        La descentralización en la medida que afecte nuestro quehacer, deberá ser un tema pendiente en su análisis, revisión y definición en nuestra problemática municipal, dada su crisis actual y la dificultad de conceptualización.


      Elegir una Comisión de Continuidad Programática del primer Congreso, con el fin de mantener un análisis más profundo.


     Como resultado, se esperaría sentar las bases de las futuras  estrategias de desarrollo de nuestras líneas de pensamiento, en torno a la modernidad y los temas conexos que han sido de nuestra preocupación.


       Los acuerdos de la asamblea de ASEMUCH, ¡que se cumplan!.




        Reunión del Consejo Nacional para el trabajo programático dentro del próximo trimestre, para ver el estado de avance de nuestros acuerdos, con el fin de distribuirlos a través de la estructura de ASEMUCH, para conocimiento general, últimos aportes y puesta en marcha.


        REFLEXIÓN:
Nada de lo acordado será posible, si no existe el necesario espíritu de unidad, tolerancia y fraternidad gremial.

Vista Parcial Dirigentes participantes.-
Un saludo cordial como siempre,
RRPP
FEMEFUM.-
 
Free counter and web stats