domingo, 24 de abril de 2011

RECORDANDO EL CANELO DE NOS......1er. CONGRESO IDEOLOGICO......COMPROMISOS OLVIDADOS POR LA ASEMUCH..!

Con motivo de un nuevo Congreso de los Municipales de todo el País, a realizarse en la zona Norte, en los próximos días a través de éstas páginas, iremos presentando los resultados (resúmenes) como un recordatorio de lo que debió cumplir la Confederación Nacional, de las seis áreas temáticas tratadas.-

En esta oportunidad empezaremos con el Núcleo N°2 por ser el más atingente, como corolario de la experiencia vivida en nuestra organización en el pasado reciente.-



EL ROL DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES EN UNA
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.-

       Coordinadores: Juan Carlos Alegría Barraza y Arturo Villagrán Figueroa
       Presidente: Jorge Pérez Andrade. (FEMEFUM)
       Secretaria y Relatora: Lorena Menares M.

CANELO DE NOS
 20 AL 24 DE ABRIL DE 2009

       Con la participación de los funcionarios y funcionarias municipales, hacer de Chile un país con más y mejor democracia.
       La historia de Chile nos muestra que cuando se ha deteriorado la convivencia política y nos hemos apartado de los causes de la democracia y de la paz, nuestra sociedad paga un alto costo en dolor y desarrollo. Al contrario, los períodos de mayores avances en bienestar y justicia social han sido cuando la política se ha desenvuelto en un marco de estabilidad, legitimidad social y búsqueda de acuerdo, es por esto que:
       Nuestro rol como trabajadores y trabajadoras municipales debe ser histórico e internacionalista, es decir, debe hacerse parte de la lucha mundial de los trabajadores estatales por un trabajo decente y por servicios públicos de calidad, a fin de contribuir a una sociedad mejor.
       Los trabajadores y trabajadoras municipales debemos ser concientes de que somos un movimiento político sindical con el poder de generar cambios. Siendo capaces en esta toma de conciencia, de impedir la implementación de políticas que resultan nefastas para todos los trabajadores de nuestra sociedad. Logrando el mismo protagonismo que le criticamos a los otros sectores del que hacer nacional.
       El rol que cada una de las trabajadoras y los trabajadores municipales debemos asumir, parte por la toma de conocimiento real respecto del poder que se tiene como movimiento (empoderamiento).
       Buscamos, queremos y trabajaremos por un Estado democrático, social y de derecho que proteja y asegure los derechos fundamentales de las personas. Un Estado solidario, co-responsable y sensible.
     Buscamos, queremos y trabajaremos por una comuna pro-activa, participativa, informada, capacitada, tolerante y que posibilite el desarrollo integral de cada una de las personas sin discriminación y con capacidad de resolución.
   Debemos propender al perfeccionamiento de nuestro sistema democrático, y el primer paso en la búsqueda de ése perfeccionamiento debe ser la reformulación o, claramente, formular una nueva Constitución Política, que reivindique los derechos sociales de los trabajadores (as) del país.
      Los trabajadores y trabajadoras municipales debemos tener opinión política, por cuanto debemos pronunciarnos acerca del acontecer público de todo el país, terminando con el temor a asumir nuestro Rol en nuestra sociedad, y rechazar totalmente cualquier intento de los partidos políticos por asumir un rol conductor dentro de nuestra Organización.
      Los trabajadores y trabajadoras municipales, debemos propender a que nuestro sindicalismo sea transversal, participativo, unitario e independiente, oponiéndose a toda tentativa de someter el sindicalismo municipal al Alcalde o al Gobierno de turno.
       Los trabajadores y trabajadoras municipales debemos enarbolar la bandera de la lucha política consecuente, dada la actual crisis de representación de la sociedad, que pasa por altos niveles de inconsecuencia de los actores políticos.
     Los trabajadores y trabajadoras municipales asumiremos un rol protagónico en cualquier proceso modernizador de los municipios velando por que sea resuelta la situación de los funcionarios a contrata y honorarios, respetando principalmente la carrera funcionaria.
     Los trabajadores y trabajadoras municipales, trabajaremos por la inclusión de los funcionarios(as) a través de las Asociaciones como protagonistas de la participación ciudadana, en la formulación del Pladeco, concursos, políticas de RRHH, capacitación, etc.
     Los trabajadores y trabajadoras municipales debemos formular y proponer una agenda programática que nos permita establecer de manera clara, cómo, cuándo y por qué actuamos y nos movilizamos. En este contexto el Primer Congreso Ideológico, adquiere gran relevancia, es aquí donde debe surgir dicha agenda programática.
      Los trabajadores y trabajadoras municipales debemos asumir un rol protagónico en las distintas organizaciones territoriales y funcionales de cada comuna del país.
      Los trabajadores y trabajadoras municipales no debemos claudicar ante lo que consideramos un derecho: La Negociación Colectiva y El Derecho a Huelga.
      Los trabajadores y trabajadoras municipales, debemos propiciar un sistema democrático participativo real que supere el sistema tecnocrático imperante.
       Los trabajadores y trabajadoras municipales demandamos justicia frente a la usurpación de nuestros recursos en las AFP, liderando un movimiento para reclamar el derecho a una pensión justa.


       PETITORIO COMISION
Como comisión, mandatamos y exigimos a la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de CHILE, denunciar públicamente la no asistencia y ausencia de excusa por parte de los precandidatos presidenciales, Sebastián Piñera Echenique y Eduardo Frei Ruiz Tagle, al foro debate de candidatos presidenciales denominado “Democratización y Modernización de los Gobiernos Locales: El Rol del Estado”.

Vista Parcial donde expone y modera el Sr. Jorge Pérez Andrade.-
 (Fuente: Resumenes de las exposiciones Canelo de Nos - San Bernardo.-)

Presentaciones pueden ser solicitadas al mail: femefum@gmail.com


Un saludo cordial como siempre,
RRPP
FEMEFUM.-



 
Free counter and web stats